Factores de riesgo para desarrollar cáncer bucal - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cáncer bucal: frecuente e ignorada causa de tumores y muerte

Miércoles 22 de marzo del 2017, 01:37 pm, última actualización

Se estima que en México podrían existir hasta 15 mil casos de cáncer bucal; desafortunadamente, la mitad de los pacientes diagnosticados en etapas tardías no sobrevivirá más de cinco años tras la detección.

Cáncer bucal: frecuente e ignorada causa de tumores y muerte

Cabe aclarar que esta cifra puede ser imprecisa, ya que en las actas de defunción de quienes fallecen a causa de dicho padecimiento se asienta otro tipo de cáncer, pues el de boca hizo metástasis (cuando las células malignas se propagan desde su punto de origen) y afectó otras regiones del cuerpo.

“En este contexto es importante resaltar que la mayoría de los pacientes acude a consulta cuando tiene dolor o molestias por el volumen del tumor, es decir, en fase tardía, por lo que requieren cirugía extensa (por lo regular desfigurante) que implica la pérdida de la lengua, faringe y parte del paladar, además, los tratamientos son costosos y no aseguran buena calidad y expectativa de vida”, refiere el Dr. Enrique Acosta Gio, adscrito a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, en el Distrito Federal).

¿Estoy en peligro?

Entre los factores de mayor riesgo para el desarrollo de cáncer bucal se encuentra el consumo de alcohol y tabaco. Al respecto, el especialista comenta que anteriormente la afección se detectaba en la sexta década de vida, con 20 ó 30 años de exposición, pero en la actualidad el número de casos en individuos jóvenes y mujeres va en aumento. “Ello se debe a que comienzan a beber y fumar en edades más tempranas”.

Otro rasgo distintivo en la población afectada es la práctica del sexo oral, actividad considerada principal factor para contraer el virus del papiloma humano en la boca (en particular los tipos 16 y 18), lo cual eleva la posibilidad de riesgo.

Importante crear conciencia

Resulta lamentable que en México se carezca de la cultura de la pronta detección, pero no sólo ocurre en el caso del cáncer bucal, sino en otros padecimientos: notamos algo anormal en nuestro cuerpo y lo desdeñamos porque pensamos que pasará pronto.

A veces, los primeros síntomas son desestimados porque se cree que desaparecerán solos o que corresponden a algún malestar menor. “Ésa es la conducta que debemos desterrar si queremos combatir de frente este mal”, advierte el facultativo.

Detección temprana: seguro de vida

De acuerdo con el Dr. Abelardo Meneses, director general adjunto del Instituto Nacional de Cancerología (Incan) de la Secretaría de Salud (Ssa, en la Ciudad de México), 5% de los casos que ingresan por cáncer en el área de cabeza y cuello corresponden a la boca.

La buena noticia es que se trata de enfermedad curable si se detecta a tiempo; la mala es que los pacientes buscan atención médica cuando se encuentran en fases avanzadas, por lo que sólo 20% sobrevive más de cinco años.

Otro punto importante que destaca el Dr. Meneses es la capacitación del personal médico. “Una persona que acude al Incan por dicho padecimiento, ha pasado previamente por 8 odontólogos y 4 médicos generales que no detectaron el cáncer de boca. Por ello, es importante que también, al conocer el expediente médico y primeros signos de la enfermedad, los miembros del sistema de salud pública ayuden en la detección temprana”.

“El problema reside en que la educación que se imparte en escuelas y facultades del área en todo el mundo, hace énfasis en la Odontología restaurativa de dientes, y en quienes han sufrido los estragos de las caries y la enfermedad periodontal”, señala el Dr. Acosta Gio.

Y agrega que con frecuencia los cirujanos dentistas observan sólo los dientes y no los tejidos blandos, cuando la Norma Oficial Mexicana 013, vigente en la nación y obligatoria, establece el deber de revisar minuciosamente la totalidad de la cavidad bucal como parte integral de la consulta, y enseñar la práctica de la autoexaminación.

Línea de investigación

El Dr. Acosta Gio indica que tiene una línea de investigación, desde la perspectiva de un esfuerzo de salud pública, para lograr la detección temprana de la afección.

Reportes de diversos países señalan que personas que padecen cáncer de boca o de colon, tienen la misma posibilidad de ser detectados en etapas tempranas. “Visto así, resulta absurdo que no se diagnostique a tiempo, considerando lo fácil que es asomarse a la cavidad bucal”, afirma.

En su laboratorio se elabora guía impresa para que profesores, alumnos y pacientes puedan conocer esos pasos. Básicamente, se muestra la técnica para examinar los tejidos blandos, el piso de la boca y los bordes de la lengua, regiones de mayor riesgo. De esta forma, se contribuye a una detección temprana.

“Es importante buscar úlceras bucales que no cicatrizan en 15 días o áreas duras por debajo de la mucosa que no correspondan a aspectos anatómicos normales; no obstante, el diagnóstico final se obtiene con biopsia, examinada por un histopatólogo bucal”, concluye el Dr. Acosta Gio.

Como en todos los problemas médicos, toma en cuenta que la prevención es la mejor herramienta para conservar la salud. Por ello, se sugiere lavarse los dientes tres veces al día, mirar con atención la boca para comprobar que no existan lesiones y, sobre todo, estar pendiente a cualquier situación anómala en esta cavidad.

Si alguna úlcera o inflamación no ha desaparecido en dos semanas, es indispensable acudir al médico para que realice los estudios pertinentes.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cáncer Cervicouterino

Cáncer de cuello uterino


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore