Medidas para prevenir el cáncer de pene por VPH - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cáncer de pene, cómo prevenirlo

Viernes 16 de junio del 2017, 12:06 pm, última actualización.

El cáncer de pene existe y su detección temprana mejora la probabilidad de éxito en el tratamiento, pero lo mejor es prevenirlo. ¿Sabes cómo evitar los factores de riesgo de esta enfermedad?

Cáncer de pene, Verrugas por VPH, Riesgos de los hombres incircuncisos
Cáncer de pene, cómo prevenirlo

Infección por virus del papiloma humano

Aunque se hable poco de los trastornos en el pene, las afecciones en esta parte del aparato reproductor masculino no sólo alteran la salud física, también dañan las emociones del paciente y su vida sexual.

El cáncer de pene es una de ellas y pese a que se desconoce la causa exacta, especialistas (urólogos) indican que casi la mitad de los casos tienen relación con alguna infección por virus del papiloma humano (VPH). Estos microorganismos conforman un grupo de más de 150 virus relacionados, algunos de los cuales pueden propagarse por contacto directo de una piel a otra durante el sexo vaginal, anal y oral.

Los virus del papiloma humano transmitidos sexualmente pueden ser de bajo riesgo (no causan cáncer, pero pueden provocar verrugas en la piel de los genitales, alrededor de ellos o en el ano), o bien de alto riesgo, es decir, oncogénicos.

Sin embargo, el hecho de que un varón tenga VPH, no significa que presentará cáncer de pene, condición que afortunadamente es poco frecuente (se calculan aproximadamente de 26 mil casos anuales en todo el mundo).

Mayor riesgo en hombres no circuncidados

Cuando los médicos abordan el tema, refieren que además del VPH, otros factores de riesgo para cáncer de pene incluyen:

  • Ausencia de circuncisión (operación por la que se extrae una parte o todo el prepucio del pene). Los estudios han demostrado que las tasas de cáncer de pene son mayores en hombres no circuncidados.
  • No practicar buena higiene personal. El esmegma (sustancia maloliente, con apariencia de queso que se encuentra por debajo del prepucio del pene), puede incrementar el riesgo de esta enfermedad.
  • Tener entre 50 y 70 años.
  • Padecer fimosis (afección por la que el prepucio del pene no se puede tirar hacia atrás sobre el glande).
  • Tener muchas parejas sexuales.
  • Consumir productos con tabaco.
  • Tener antecedentes de verrugas en el pene. Las infecciones persistentes por tipos de VPH de alto riesgo que causan verrugas genitales en hombres pueden conducir a anomalías en el tejido eréctil o a lesiones más graves que, si no se tratan, pueden evolucionar a cáncer. 

Síntomas de cáncer de pene

El cáncer de pene empieza en el glande (cabeza) del miembro y se disemina desde allí. Algunos varones manifiestan síntomas evidentes en las primeras fases, mientras otros no experimentan molestias hasta que ha avanzado la enfermedad; de ahí que cualquier anomalía del pene debe ser atendida por profesionales de la salud lo antes posible.

Los síntomas del cáncer de pene pueden consistir en:

  • Lesión parecida a una verruga.
  • Tumores en el pene (pueden sentirse bolitas en el pene).
  • Cambios de color de la piel del miembro.
  • Llaga abierta que no cura.
  • Erupción rojiza.
  • Secreción persistente y maloliente debajo del prepucio.

Por desgracia, muchos hombres son reacios a hablar de este tipo de síntomas con el médico (urólogo), de tal forma que cuando acuden a él generalmente la enfermedad se encuentra en estado avanzado y resulta más difícil de tratar.

Tratamiento para cáncer de pene

El tratamiento del cáncer depende del estadio de la enfermedad. Por lo general, el procedimiento más frecuente consiste en cirugía, radioterapia (mediante rayos X de alta energía) o bien, quimioterapia (se utilizan potentes medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas).

La detección e identificación temprana del cáncer de pene es fundamental para que el tratamiento pueda ofrecer resultados exitosos.

Si el tumor aparece sobre la superficie de la piel, por ejemplo, es posible que el urólogo trate el problema con una crema tópica cuyos efectos secundarios son mínimos. Por el contrario, ante una lesión más grande, se realiza cirugía para retirar capas de tejido anormal y, aunque esencialmente no hay pérdida de la forma o función del pene, es importante realizar seguimiento cuidadoso para identificar si la enfermedad reaparece (recurre, dicen los médicos).

Cómo prevenir el cáncer de pene

Una buena higiene personal y practicar medidas preventivas durante las relaciones sexuales (como la abstinencia, limitar el número de parejas sexuales y usar condón para evitar la infección por virus del papiloma humano), son recursos que pueden disminuir la posibilidad de desarrollar este padecimiento.

Igualmente, como se mencionó, los riesgos de hombres incircuncisos disminuyen si se les enseña desde muy temprana edad la importancia de la limpieza del área que se encuentra por debajo del prepucio, como parte de su higiene personal.

Pese a que el cáncer de pene es enfermedad rara y que afecta a muy pocos hombres en el mundo, si un varón detecta algún bulto extraño que no suele estar en su cuerpo o una lesión, es indispensable que se despoje de prejuicios y acuda al médico.

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cáncer Cervicouterino

Cáncer de cuello uterino


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore