Lorena Rojas murió a causa del cáncer - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

12 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Lorena Rojas murió a causa del cáncer

Jueves 16 de marzo del 2017, 04:00 pm, última actualización

Lunes 16 de febrero de 2015, el medio del espectáculo se viste de negro al darse a conocer que la actriz Lorena Rojas murió tras una ardua lucha contra el cáncer que la aquejaba desde el 2008 y por el cual sufrió metástasis. Conoce la historia de esta guerrera que perdió la batalla ante uno de los grandes males del siglo.

Lorena Rojas fallece a causa de cáncer, Cáncer de mama, Metástasis en el hígado
Lorena Rojas murió a causa del cáncer

Comenzó como cáncer de mama...

En octubre de 2008, la actriz mexicana recibió un diagnóstico que cambió su vida: cáncer de mama. El problema se descubrió oportunamente gracias a una mamografía de rutina, por lo que inició fuerte tratamiento (quimioterapia) y mediante una mastectomía le fue retirado el seno derecho y colocada una prótesis temporal.

Posteriormente, se sometió a reconstrucción estética de la mama con resultados exitosos. "Me considero una mujer afortunada porque uso la misma talla de ropa interior que antes, y no tengo ninguna secuela ya que tomé cartas en el asunto cuando fue necesario", aclaró Lorena Rojas en su momento.

Lucha contra el cáncer, vocación de vida

Más tarde, Lorena se convirtió en vocera de la Organización Livestrong ante quienes enfrentan este padecimiento, con el firme propósito de demostrar que la vida debe continuar después del trastorno.

listón-rosa-cáncer-mama

No obstante, en septiembre de 2013 fue diagnosticada, por segunda vez, con cáncer en etapa de metástasis (las células cancerosas se trasladan o diseminan de un órgano o tejido a otro) en los huesos. Como años atrás, la actriz inició de inmediato el tratamiento para vencer el cáncer en estado avanzado.

"Lo estoy enfrentando con la misma fuerza y fe que en el primer diagnóstico. Siempre estaré al frente de la lucha contra el cáncer, por mí y por las millones de personas que como yo lo han encarado con valor”, aseguró la actriz de entonces 39 años que residía en Miami, Florida.

¿Por qué regresa el cáncer?

Cuando la enfermedad reaparece luego de un periodo en el que no podía ser detectada (aun cuando parecía haber sido completamente eliminada), a veces se debe a que quedaron células cancerosas sin ser identificadas después del tratamiento.

Puede regresar al seno, a la pared del tórax o a cualquier otra parte del organismo, como a los huesos, hígado, pulmones o al cerebro.

Si las células de cáncer de seno se extienden (diseminan) a los huesos, debe hablarse, por tanto, de cáncer de seno metastásico, no cáncer de hueso, y requiere ser tratado como tal. Los médicos llaman al nuevo tumor enfermedad "distante" o metastásica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se detectan aproximadamente 1.3 millones de nuevos casos de cáncer de mama.

Ejemplo de actitud, Rojas continuó su proyecto de vida

Después del primer diagnóstico, Lorena entendió que aprendiendo sobre la enfermedad obtendría la fuerza que necesitaba para vivir bajo sus propios términos. "Es ahora cuando más ganas tengo de planear mi futuro", aseguró, por lo que anunció su deseo de ser madre.

Sin embargo, descubrió que "el tipo de cáncer que tengo se alimenta de mis hormonas. Si me embarazo, éstas se disparan y puedo provocar un problema de salud grave". Así tomó la decisión de adoptar, por lo que inició los trámites necesarios para hacer realidad este sueño y en octubre de 2013 anunció al mundo el cumplimiento de su meta.

Metástasis en el hígado

Fue a principios del 2014 cuando la hermana de Lorena, también actriz, Mayra Rojas, confirmó que Seydi Lorena Rojas González, verdadero nombre de la histrión, sufría cáncer de hígado metastásico.

"Hubo una metástasis en el hígado, pero es que el cáncer no es una enfermedad que se quite como una gripa, el cáncer está en tu cuerpo de manera permanente […] Siempre va a tener que cuidarse, siempre va a tener que estar muy pendiente del médico y afortunadamente los síntomas fueron detectados muy a tiempo, se hizo un tratamiento y Lorena se está recuperando tan satisfactoriamente que si no, no hubiera estado en un casting", señaló en ese momento.

Sin embargo, la mayoría de las personas que mueren de cáncer, mueren por enfermedad metastática, señala el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, y desafortunadamente, la actriz fue una de ellas. Lorena Rojas fallece el 16 de febrero de 2015 a sus 44 años de edad en su casa de Miami, rodeada del amor de sus familiares y amigos.

SyM - Laura Ruiz Mata

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cáncer Cervicouterino

Cáncer de cuello uterino


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore