Marihuana recreativa vs. marihuana curativa - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Marihuana recreativa vs. curativa

Lunes 03 de julio del 2017, 01:58 pm, última actualización.

Usarla médica y científicamente ya no será delito en México; sin embargo, hoy existen más dudas que antes. ¿Cómo es el uso terapéutico de la marihuana? ¿Qué significa hacer un consumo recreativo de esta planta? Te ofrecemos datos clave para que no malinterpretes la información oficial. 

Marihuana, uso medicinal legalizado
Marihuana recreativa vs. curativa

Legalización de la marihuana

Después de largo tiempo discutiendo el tema, finalmente los legisladores mexicanos votaron por reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal para "permitir en el país el uso medicinal y científico de la Cannabis sativa o marihuana".

De esta planta no sólo se obtiene esa mezcla de hojas, tallos y semillas color verde, café o gris que la gente fuma, también una resina con alto contenido de ingredientes activos al que se ha dado un uso medicinal que ha sido autorizado.

A partir de que el 20 de junio de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que legaliza el uso terapéutico de la marihuana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá presentar la reglamentación correspondiente a su producción y consumo, a más tardar, en seis meses (180 días).

Cannabis medicinal

El término marihuana curativa o medicinal generalmente se refiere al uso de toda la planta o extractos crudos de la misma para tratar una enfermedad o síntoma.

Dentro de los químicos identificados en este vegetal (cannabinoides), el principal compuesto psicoactivo (altera la mente) es el tetrahidrocannabinol o THC, pero también contiene cannabidiol (CBD), los cuales han conseguido –por el momento- el mayor interés terapéutico.

En Estados Unidos, por ejemplo, se han aprobado medicamentos con cannabinoides a base de THC para estimular el apetito, reducir náuseas, disminuir dolor e inflamación, así como ayudar en el tratamiento de problemas relacionados con el control muscular.

Por su parte, el cannabidiol puede ser útil para reducir dolor e inflamación, controlar las convulsiones epilépticas e, incluso, se estudia su papel en el tratamiento de enfermedades que alteran los movimientos musculares (como distonía y esclerosis múltiple), trastornos mentales (como esquizofrenia) y adicciones (aunque no produce ningún efecto en la mente o comportamiento).

En México, muchas personas hablan de la importancia de los usos terapéuticos de la marihuana recordando el caso de la niña Grace Elizalde, cuyos padres lograron (luego de ganar un amparo) importar y utilizar el aceite de cannabidiol para controlar las constantes convulsiones y espasmos que su hija sufre debido al síndrome de Lennox-Gastaut que padece.

En contraste… Adicción a las drogas

El consumo de drogas se ha convertido en un problema de salud pública en México, de acuerdo con los datos que ofreció la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017 (Encodat).

Uso recreativo de marihuana

Según el documento, el uso recreativo de la marihuana se ha multiplicado en los últimos años a tal grado que de 4.7 millones de personas que la consumían en 2011, la cifra alcanzó 7.3 millones en 2016, lo cual enciende las alarmas si consideramos los efectos de esta droga en la salud.

El tetrahidrocanabinol, por ejemplo, presenta consecuencias como deterioro de la memoria a corto plazo, reducción de los reflejos, deterioro del sueño, ansiedad, pérdida de atención y, en el mediano plazo, adicción.

Por tanto, es importante señalar que la reforma a la Ley General de Salud no autoriza el cultivo individual de la planta, sino aquel destinado a su aprovechamiento médico y científico. Además, establece que el acceso al cannabis medicinal se realizará exclusivamente a través de farmacias habilitadas y sólo se venderá con receta médica.

Esta apertura del mercado permitirá que en farmacias nacionales se vendan medicamentos a base de Cannabis sativa, lo que facilitará el acceso y reducirá los costos.

Sin duda, la legalización de la marihuana en México es tema que seguirá levantando polémica, pero sobre todo, gran interés por las investigaciones que genere en torno a sus propiedades medicinales y el uso responsable de los medicamentos que la contengan. ¿Tú de qué lado estás?

SyM - Laura Ruiz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cáncer Cervicouterino

Cáncer de cuello uterino


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore