Mieloma múltiple, cáncer de células sanguíneas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Mieloma múltiple, cáncer frecuente pero ignorado

Jueves 16 de marzo del 2017, 01:43 pm, última actualización

Al menos 10% de los mexicanos de entre 40 y 75 años de edad sufren mieloma múltiple que ocasiona dolor en la espalda, problemas renales y baja resistencia a infecciones. El resultado del tratamiento mejora notablemente con el diagnóstico oportuno.

Mieloma múltiple, cáncer frecuente pero ignorado

El cáncer es, más que una enfermedad, un conjunto de padecimientos que se caracterizan por la aparición de células anormales, derivadas de otras sanas, que además de interferir con el funcionamiento del organismo se niegan a terminar su ciclo vital (habitualmente deben hacer apoptosis o "suicidarse" para ser reemplazadas por otras nuevas). La reproducción masiva de estas células malignas genera numerosos problemas que, en muchos casos, ocasionan la muerte del individuo.

El mieloma múltiple es una afección de este grupo que "no es tan conocido como otros tipos de cáncer, como el de mama, próstata, cuello del útero o leucemia, pero su presencia en nuestra población es considerable si tomamos en cuenta que ocupa el lugar 18 entre las enfermedades malignas, y que en hospitales de concentración (que atienden casos graves, especiales y de difícil tratamiento), está dentro de los 10 más frecuentes".

Tal es la opinión de la Dra. María de Jesús Nambó Lucio, jefa del Servicio de Hematología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien explica que el mieloma múltiple es una enfermedad oncohematológica, es decir, un cáncer de cierto tipo de células sanguíneas, llamadas plasmáticas, "que se originan en la médula ósea o tuétano de los huesos, y que tienen la misión de crear anticuerpos o sustancias de defensa, las inmunoglobulinas", cuyos grupos principales se conocen como IgD, IgM, IgG, IgA e IgE.

De acuerdo con la especialista, las células cancerígenas o mielomatosas se "vuelven inmortales", se reproducen indefinidamente y generan anticuerpos anormales (paraproteínas o proteínas monoclonales), teniendo como consecuencia directa la destrucción de algunas regiones de los huesos (lesiones líticas), ya que las células plasmáticas alteradas corroen a las estructuras óseas.

Las personas con este padecimiento suelen quejarse de dolor en la espalda baja, ya que la destrucción progresiva de los huesos de la columna vertebral hace que éstos pierdan solidez y que los nervios se aprisionen. También es posible que sufran fracturas espontáneas, sobre todo en los huesos largos (piernas, brazos), ya que son los más expuestos a la acción de las células mielomatosas.

Hallazgo casual

La Dra. Nambó Lucio indica que, desafortunadamente, la falta de una cultura de salud preventiva en México hace que la mayoría de las personas con mieloma múltiple sean atendidas por oncólogos (especialistas en cáncer), hematólogos (tratan enfermedades de las células sanguíneas) o oncohematólogos hasta que la enfermedad ha avanzado considerablemente.

Por lo general, asegura, los pacientes que acuden a tratamiento son "personas mayores 50 años que presentan dolor de espalda baja con años de evolución, y que han recibido atención de un quiropráctico (da tratamiento a problemas de la columna), ortopedista (corrige deformidades y padecimientos en articulaciones y huesos con ejercicios y aparatos), o reumatólogo (especialista en enfermedades articulares) sin encontrar alivio. Es común confundirlo con lumbago o ciática (aprisionamiento del nervio que corre por la parte posterior de la pierna), osteoporosis (debilitamiento de los huesos por pérdida de minerales) o 'problemas de la edad', y por ello escapa del diagnóstico temprano".

Este padecimiento puede ser descubierto por casualidad, cuando el paciente se toma una radiografía para conocer el origen de alguna dolencia o fractura. En las imágenes se aprecian "huecos" o marcas obscuras en los huesos que, por su forma, se denominan "en sacabocado", aunque también, por alteración en la densidad de los minerales óseos, pueden lucir en una placa de rayos X como manchas blancas y negras, llamadas "lesiones en sal y pimienta".

Asimismo, "es común que se dé un hallazgo casual cuando el paciente va a donar sangre y, al estudiarla en el laboratorio, se observa que los glóbulos rojos están adheridos y toman la forma de 'filas de monedas'. Esto nos indica que algunas proteínas, como los anticuerpos anormales que generan las células mielomatosas, se encuentran en niveles tan altos que aglutinan a las células sanguíneas", especifica la hematóloga.

Junto a dolor de espalda, alteración en glóbulos rojos, lesiones en huesos y debilidad ósea, existen otros síntomas que son representativos de este padecimiento:

  • Depósitos de amieloide. Se trata de conglomerados de paraproteínas que pueden presentarse en diversos lugares del cuerpo. El caso más notable a simple vista es el de la lengua, que puede aumentar de tamaño (macroglosia) y, por ende, presenta marcas de los dientes en sus extremos y dificulta el habla.
  • Daño renal. Los riñones tienen mayor dificultad para filtrar la sangre, debido precisamente a depósitos de amieloide.
  • Baja resistencia a enfermedades. Debido a la disminución de anticuerpos funcionales y el incremento de los anormales, es posible que el paciente presente infecciones frecuentes.
  • Problemas cardiacos. El corazón puede alterar su funcionamiento, también por acumulación de proteínas.
  • Desequilibrio sanguíneo. El aumento de inmunoglobulinas hace que la sangre se vuelva viscosa, además de que en muchos casos se presenta anemia (fatiga, palidez y dolor de cabeza a consecuencia de mal funcionamiento de los glóbulos rojos, encargados de transportar oxígeno).
  • Hipercalcemia. Es el aumento en los niveles de calcio en la sangre debido a la destrucción de huesos; fundamentalmente, altera a los electrolitos (sustancias que evitan la deshidratación e intervienen en el funcionamiento muscular y del sistema nervioso), ocasionando confusión, delirio y problemas en el corazón.

Ante la sospecha de esta enfermedad se deben realizar historia médica, exámenes de sangre y orina, así como la toma de radiografías. Dichas pruebas, además de determinar la presencia de mieloma múltiple, sirven para descartar la posibilidad de padecer otro tipo de cáncer o problemas endocrinos (las lesiones "en sal y pimienta" pueden confundirse con otras que surgen por problemas en la tiroides, glándula situada en la parte media del cuello que cumple con múltiples funciones en el organismo).

Alternativas de tratamiento

El mieloma múltiple se diagnostica una vez que se comprueba plasmocitosis o existencia de células plasmáticas anormales en la médula ósea (en ocasiones forman un tumor o conglomerado al interior de uno o varios huesos, llamado plasmocitoma), altos índices de inmunoglobulina (casi siempre del tipo IgG), así como lesiones en huesos.

Respecto a la capacidad para detectar este problema en los centros hospitalarios de nuestro país, la Dra. María de Jesús Nambó asegura que se ha mejorado notablemente gracias a que el personal cuenta con información sobre este problema y sus síntomas, aunque opina que todavía falta crear conciencia en la población general para que acuda a revisiones periódicas con su médico y se detecten éste u otros problema de salud, a la vez que reconoce que se debe sensibilizar a muchos reumatólogos u ortopedistas, quienes atienden al paciente por sus molestias óseas y no siempre contemplan la probabilidad de que se deban a mieloma multiple.

Ahonda en este aspecto: "En México se estima que 10% de la población de 40 a 75 años padece este cáncer, pero también es cierto que hay un alto porcentaje de casos que no se encuentran diagnosticados, que va del 5 a 8%". Por ello, es probable que el índice real de mexicanos afectados, dentro del rango de edad descrito, sea del 15 al 18%.

Como en la mayoría de los tipos de cáncer, la causa del mieloma múltiple se desconoce, aunque "se han identificado algunos factores que aumentan el riesgo de padecerlo, entre ellos la exposición a derivados del benceno (utilizados en disolventes y limpiadores), insecticidas o radiactividad". También pueden intervenir factores genéticos (información contenida en los cromosomas).

Lo que sí queda claro es que el tratamiento de este cáncer, que siempre debe ajustarse a las características de cada paciente, ha tenido avances muy considerables en años recientes. Así, aunque no se ha conseguido la remisión completa del padecimiento, es posible ofrecer notable mejoría en la calidad de vida.

Uno de los métodos más comunes, afirma, es la quimioterapia o aplicación de medicamentos que inducen la apoptosis de las células malignas. Otro recurso que llega a emplearse es el trasplante autólogo de médula ósea, es decir, aquel en donde se extraen las células del interior de los huesos del paciente, se les retiran aquellas que son mielomatosas y luego se reincorporan.

Además, es necesaria la atención de los problemas secundarios que ocasiona el padecimiento, de modo que se puede recurrir a la aplicación de fármacos que ayuden a contrarrestar el dolor generado por destrucción ósea (analgésicos), anemia (eritropoyetina) o destucción y fragilidad de los huesos (bifosfonatos), sin olvidar la medicación de antibióticos en el combate de infecciones.

Finalmente, la Dra Nambó enfatiza que uno de los mayores problemas para hacer frente al mieloma múltiple es el diagnóstico tardío, por lo que recomienda: "Toda persona con más de 6 meses de visitas al ortopedista o reumatólogo por dolor en la parte baja de la espalda que no puede aliviarse, tiene que considerar la posibilidad de tomarse radiografías y someterse a estudios de sangre y orina para saber si tiene este problema; no hay que esperar hasta padecer una fractura o que el dolor aumente para solicitar ayuda".

SyM - Rafael Mejía

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cáncer Cervicouterino

Cáncer de cuello uterino


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore