Jorge Ortiz de Pinedo se prepara para morir con dignidad - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

11 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Jorge Ortiz de Pinedo se prepara para morir

Lunes 03 de abril del 2017, 04:02 pm, última actualización.

Pocas personas deciden cómo llegarán a la muerte, y una de ellas es Jorge Ortiz de Pinedo, actor y productor teatral mexicano, cuya voluntad anticipada (legalmente registrada) es no recibir ningún medicamento o tratamiento extra en caso de sufrir enfermedad terminal, en pocas palabras, desea morir con dignidad. 

Muerte, Morir con dignidad, Voluntad anticipada
Jorge Ortiz de Pinedo se prepara para morir

Documento de voluntad anticipada

El comediante ejerció su derecho (establecido en la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal) a decidir no someterse a medios o procedimientos médicos que “propicien la obstinación médica” (aquellos que se utilizan innecesariamente para mantener vivo a un enfermo en etapa terminal).

“Toda la gente debería tener un documento como este, porque no hay nada peor que postergar la muerte de un ser humano que ya no tiene escapatoria”, aseguró Ortiz de Pinedo al referirse al Documento de Voluntad Anticipada, cuya firma (ante notario público) le garantiza que nadie postergará inútilmente su deceso si un día sufre alguna afección terminal.

Morir con dignidad es decisión individual

Al elegir libremente y en pleno uso de sus facultades mentales cómo será el trance hacia la muerte, la persona evita que dicha responsabilidad quede en manos de otros; además, en el referido documento puede manifestar si desea que alguno de sus órganos sean donados.

Tener estas decisiones por escrito puede hacer que los deseos del paciente resulten más claros, tanto para la familia como para el equipo de profesionales de la salud que lo atiende.

Una opción que ayuda a conservar la salud mental

Al llegar el momento de pasar del papel a la realidad, esta determinación favorece la salud mental del individuo. Investigadores de la Universidad de California, Los Angeles (UCLA), aseguran que los pacientes en estado terminal son más felices y pasan sus últimos días con menos dolor y depresión, cuando los médicos les brindan lo que esperan recibir al final de su vida, según publicaron recientemente en la revista Archives of Surgery (JAMA Surgery).

Los científicos descubrieron que cuando se pregunta a los pacientes cuáles son sus deseos, y los médicos centran su atención para llevarlos a cabo, es posible mejorar su estado de ánimo y reducir la tensión que afecta, incluso, a la familia, pues no debemos olvidar que generalmente se trata de un periodo muy cargado de emociones.

Expresar la voluntad anticipada conviene no sólo a personas enfermas

Jorge Ortiz de Pinedo asegura que no firmó el Documento de Voluntad Anticipada mientras padecía cáncer pulmonar porque en eso momentos su interés principal era vivir.

Por ello, ahora sabe que aunque no es fácil hablar abiertamente sobre los planes para la etapa final de la existencia, decidirse a tomar esta opción cuando se goza de salud puede considerarse una oportunidad para madurar emocionalmente y conocer qué es lo más importante en la vida.

En caso de enfermedad terminal, otra opción para manifestar nuestros deseos

El documento nacido de la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal no es la única opción para personas en fase terminal, existen otros (sin valor legal) derivados de programas que establecen diferentes hospitales e instituciones de salud.

Por ejemplo, el documento denominado Yo quiero (desarrollado por el Servicio de Cuidados Paliativos, del Instituto Nacional de Cancerología, en la Ciudad de México), ayuda al paciente a expresar por escrito su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que quiera o no recibir en caso de que no pueda comunicarse directamente con sus médicos o familiares.

Lejos de interpretarse como un agravamiento de la enfermedad terminal que sufre el individuo, llenar este formato o expresar en una carta sus deseos, es acto que le brinda cierta tranquilidad al saber que la gente que le rodea respetará y cumplirá sus deseos.

SyM - Dolores Reyna

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cáncer Cervicouterino

Cáncer de cuello uterino


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore