Métodos para detectar el olor a cáncer y otras enfermedades - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Olor a cáncer... ¡es real!

Viernes 16 de junio del 2017, 11:33 am, última actualización

En 1999 se observó por primera vez que la orina de varones con cáncer de vejiga emitía más cantidad de formaldehído que la de hombre sanos, lo cual fue ratificado más tarde en otro trabajo en el que varios perros entrenados fueron capaces de olfatear este trastorno en pacientes ya diagnosticados. ¿Es posible que el cáncer pueda detectarse con sólo "oler" a una persona?

Olor a cáncer... ¡es real!

Nariz artificial: un paso más cerca…

Desde que se sugirió que el olor a cáncer puede complementar la labor de médicos encargados de identificar algunos tipos de esta enfermedad, numerosos científicos han desarrollado dispositivos electrónicos para captar los químicos que producen y se evaporan en el aire en forma de olores.

Por ejemplo, en 2016 se dio a conocer que, partiendo del concepto de nariz artificial, un equipo internacional de científicos diseñó una herramienta para diagnosticar cáncer de pulmón con el aliento del paciente y una serie de sensores que lo analizan con algoritmos matemáticos.

Sin embargo, esta técnica aún está siendo evaluada y en otras partes del mundo, como en Israel, también empiezan a diseñar herramientas similares para detectar el cáncer gástrico.

… Para la detección temprana del cáncer

Aunque pueda ser incómodo aceptarlo, nuestro cuerpo desprende cierto hedor debido a las bacterias que viven en su interior, especialmente por alguna afección.

Según Mats Olsson, del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, "la gente enferma emite una clave química para advertir a los otros de un posible contagio, o para indicar que necesita ayuda".

Particularmente, en el caso del cáncer, las células enfermas tienen un metabolismo diferente que las normales, por ello producen un patrón distinto de químicos.

Este olor especial es el objeto de estudio de científicos que trabajan en el desarrollo de narices electrónicas, esto es, dispositivos que al permitir la detección temprana del cáncer (en vez de hacerlo cuando los síntomas se han hecho presentes) facilitaría iniciar el tratamiento de cáncer adecuado.

Olores de las enfermedades

Lograr que estos dispositivos para identificar olores sean una realidad agilizaría el diagnóstico de cáncer y de muchas otras enfermedades, que generalmente se asocian con ciertos aromas, por ejemplo:

  • El aliento a frutas se presenta a medida que el organismo trata de deshacerse del exceso de acetona a través de la respiración, lo que puede ocurrir en caso de diabetes.
  • La insuficiencia hepática (trastorno del hígado) puede ser la causa de olor a pescado crudo en el aliento.
  • Olor similar al amoniaco (parecido a la orina) suele ser signo de insuficiencia renal o infección en la vejiga.
  • El paciente con esquizofrenia puede desprender un olor a vinagre.
  • La fiebre tifoidea huele a pan integral recién horneado, según se dio a conocer en estudio publicado por la BBC News.

Perros que detectan el cáncer

Aprovechando la habilidad de los canes para distinguir entre distintos aromas, científicos en Japón examinaron pruebas de aliento y heces para detectar el olor a cáncer en ciertos individuos y, con ello, confirmaron el diagnóstico de cáncer colorrectal.

Asimismo, en otros estudios los médicos consiguieron identificar el olor de distintos tipos de tumores malignos (de vejiga, pulmón y mama) con la ayuda del olfato adiestrado de perros, animales que cuentan con 300 millones de receptores de olor (a diferencia de los 5 millones que posee el ser humano).

A su vez, la Dra. Carolyn Willys, del Departamento de Dermatología del Hospital Amersham en Reino Unido, dirigió en 2004 un grupo de especialistas que se ha dedicado a entrenar a perros para que detecten tumores oliendo la orina de los pacientes, lo que podría indicar la existencia de cáncer de próstata y piel.

Por su parte, George Preti, del Monell Chemical Senses Center, de Filadelfia, Estados Unidos, trabaja en entrenar a cuatro animales con el propósito de que detecten tejidos de cáncer ovárico y ayuden a una detección temprana de la enfermedad.

Incluso, una empresa mexicana (Aromas Sintéticos El Arca), es una de las tres empresas en el mundo dedicada a la simulación de aromas para que los perros de rastreo entrenen, uno de sus olores en catálogo es el olor a cáncer.

Todavía queda largo camino por recorrer para comprender exactamente qué tipo de compuestos segregados por las células tumorales son capaces de identificar por los perros que detectan el cáncer.

No obstante, el objetivo es emplear los avances logrados con los animales para desarrollar narices electrónicas que puedan complementar la práctica clínica de una manera sencilla, a fin de iniciar el tratamiento de cáncer que el paciente requiera para lograr mejor calidad de vida y un pronóstico más promisorio.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cáncer Cervicouterino

Cáncer de cuello uterino


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore