Pelucas, cambio de imagen y mayor atractivo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Pelucas, cambio de imagen y mayor atractivo

Jueves 22 de junio del 2017, 12:34 pm, última actualización

Son pocas las personas que se atreven a modificar color y corte de su cabello, ya que muchas veces no se desea cambiar drásticamente, o bien, sólo se pretende lucir diferente para un acontecimiento especial. En estos casos, el uso de pelucas resulta ideal.

Tipos de pelucas, Cambio de imagen, Cuidados del cabello
Pelucas, cambio de imagen y mayor atractivo

¿Quieres un cambio de look?

Se sabe que el cabello enmarca el rostro y lo embellece, eso sí, siempre y cuando se encuentre saludable y se tenga el corte adecuado a la forma de la cara y facciones. Aunque muchas personas reúnen dichas características, nunca está de más experimentar cambio de look, pues ello permite refrescar y renovar la imagen lo que, incluso, puede incrementar el atractivo físico.

Pese a las ventajas mencionadas, todavía hay quienes se resisten a modificar su apariencia, ya que temen no lucir bien y verse muy diferentes ante los demás. No obstante, lo anterior no representa ningún problema, ya que se puede cambiar sólo por algunas horas en cuestión de minutos, lo cual se consigue mediante el uso de pelucas, pues gracias a ellas es posible tener el cabello corto o largo, lacio o rizado y de diferentes colores.

Por otra parte, cabe destacar que este accesorio es gran aliado para quienes, por diversas enfermedades o tratamientos (como la quimioterapia contra el cáncer), han sufrido la pérdida de cabello, pues les permite sobrellevar con naturalidad su situación.

Tipos de pelucas, ¿cómo elegirlas?

Aunque existe gran variedad de modelos de pelucas, los expertos recomiendan realizar análisis del rostro y tomar en cuenta el color de piel y ojos, pues ello permitirá seleccionar una gama acorde a las características físicas, de la cual la persona elegirá aquella con la que sienta mayor comodidad. Asimismo, es muy importante que dicho accesorio se ajuste perfectamente al cráneo, ya que ello logrará que luzca natural y que no se mueva ni se caiga.

A continuación se presentan las diferentes modalidades en las que es posible encontrar estos accesorios:

  • Pelucas de cabello natural. Es casi imposible que alguien las note porque lucen como si fuera la propia melena, además, pueden teñirse, rizarse y alaciarse; para mantenerlas en perfecto estado es necesario llevarlas con un estilista calificado para que las lave y les aplique tratamientos especiales.
  • Pelucas sintéticas. Cuando son elaboradas con fibras de alta calidad el efecto óptico y su textura resulta muy similar a la del cabello natural, son menos costosas que las anteriores y requieren pocos cuidados, ya que se pueden lavar en casa con agua fría y un poco de shampoo neutro.
  • Pelucas parciales. Otra posibilidad son los implantes para cubrir calvas localizadas o reforzar cabelleras empobrecidas, se trata de mechones de cabello natural que se colocan con accesorios similares a las peinetas.
  • Pelucas de fantasía. Normalmente se fabrican con cabello artificial y pueden encontrarse en colores muy vivos, por ejemplo, azul rey, rojo, magenta, amarillo, verde, morado, naranja y rosa.

Es importante tomar en cuenta que las pelucas actuales han mejorado mucho respecto a sus antecesoras, pues son más ligeras, menos irritantes, no comprimen la cabeza, se adhieren perfectamente y no causan comezón.

Un poco de historia sobre este accesorio

La referencia más antigua que se tiene sobre los cuidados del cabello nos remite a Egipto, país donde empezaron a realizarse cambios significativos en cuanto a la cosmética capilar, pues aunque los pobladores acostumbraban rapar su cabeza, sacerdotes y miembros de la elite gobernante hacían uso de pelucas con cabello lacio, flequillo y a la altura de los hombros.

Entre los siglos V y XV no hubo grandes avances ni interés en cuestiones cosméticas; sin embargo, durante la época del Renacimiento (del siglo XV al XVIII) resurge el culto a la belleza, específicamente en Roma y Grecia, lugares en donde el lucimiento de cabelleras hermosas se convirtió en uno de los centros de atención.

Así, comenzaron a introducirse diversos accesorios para realzar la belleza de la melena, los cuales incluyeron pelucas y trenzas postizas, ya que eran vistas como recurso mágico que permitía cambiar drásticamente sin alterar la apariencia original.

En los siglos XV y XVI dichos aditamentos se hicieron muy famosos, ya que tanto hombres como mujeres recurrían a ellos para complementar sus suntuosos trajes, además de que eran sinónimo de estatus; por ejemplo, en París se impuso el uso de pelucas blancas. Con el paso de los años, los estilistas se han encargado de proporcionarles apariencia acorde con las nuevas tendencias de la moda.

Recuerda que al probarte diversos modelos de pelucas podrás apreciar cómo luce tu rostro con diferentes peinados, cortes y tonalidades de cabello, lo que quizá te anime a cambiar de look en forma permanente.

SyM - Lorena Rodríguez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cáncer Cervicouterino

Cáncer de cuello uterino


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore