Pruebas de embarazo caseras, resultado inmediato - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Prueba de embarazo, resultado inmediato

Miércoles 22 de marzo del 2017, 09:16 am, última actualización.

Hasta hace unos años, quien sospechaba estar embarazada, debía esperar varios días antes de recibir el resultado de análisis de laboratorio para despejar cualquier duda; por fortuna, hoy se puede saber si un bebé viene en camino al primer o segundo día del retraso menstrual gracias a sencillo test de embarazo casero.

Pruebas de embarazo caseras, Test para saber si estoy embarazada
Prueba de embarazo, resultado inmediato

Hormona GCH en orina, primera señal

Las modernas pruebas de embarazo no identifican la gestación como tal, sino la presencia de gonadotropina coriónica humana (GCH), hormona secretada por la placenta, es decir, por la estructura que se forma después de la fecundación.

Para confirmar o desechar la presencia de dicha sustancia se recurre a pruebas clínicas de laboratorio que analizan los siguientes fluidos:

  • Orina. La prueba de la hormona GCH en orina requiere que la muestra de este fluido se almacene en envase estéril, seco y limpio; puede ser recolectada a cualquier hora del día, aunque es preferible que sea la primera de la mañana debido a que contiene mayor concentración hormonal.
  • Sangre. Cuando se realiza la prueba de la hormona GCH en sangre, el vital líquido se extrae directamente de una vena del antebrazo y se deposita en tubo de ensayo (no se requiere ayuno previo).

En ambos casos, los resultados del laboratorio se conocen el mismo día de haber entregado la muestra de orina o tomado la de sangre. No obstante, también se puede recurrir a pruebas de embarazo caseras, las cuales tienen forma de bolígrafo, están provistas de una tira reactiva que detecta en micción (orina) la presencia de la hormona GCH y pueden conseguirse en cualquier farmacia o tienda de autoservicio.

¿Cómo se usa una prueba de embarazo casera?

Si decides utilizar alguna de las prácticas pruebas de embarazo que los laboratorios farmacéuticos comercializan actualmente, debes saber que puedes usarlas en cualquier momento del día, pero es importante seguir al pie de la letra el modo de empleo indicado:

  • Retira la tapa protectora a la plumilla y coloca la punta absorbente bajo el chorro de orina durante algunos segundos (2 a 5, dependiendo de las instrucciones del laboratorio); si lo prefieres, puedes recoger una muestra del líquido en recipiente limpio y seco, y luego sumergir el dispositivo durante 20 segundos en éste.
  • Transcurrido el tiempo indicado en el empaque, retira la plumilla de la orina y espera algunos minutos; después, verifica si el extremo absorbente presenta cambios que indiquen si la prueba ha detectado o no la hormona gonadotropina coriónica humana, lo cual puede manifestarse mediante líneas, puntos o colores.

En general, estas pruebas de embarazo ofrecen confiabilidad de 99%, siempre y cuando se sigan las instrucciones del fabricante al pie de la letra.

Ahora bien, si el resultado fue negativo y el retraso menstrual persiste, es necesario acudir al ginecólogo, ya que en ocasiones la falta de menstruación no es provocada por embarazo, sino por otros factores, como alteraciones hormonales, fallas en el funcionamiento de la glándula hipófisis (situada en cerebro, la cual participa en la regulación del ciclo menstrual), nerviosismo, angustia, anorexia, bulimia, práctica excesiva de ejercicio u obesidad.

En cualquier caso, el médico determinará la causa del problema y prescribirá el tratamiento adecuado.

Confirmado: ¡estoy embarazada!

Cuando las pruebas de embarazo identifican la GCH, es necesario acudir al especialista en salud femenina (ginecólogo) para confirmar el inicio del proceso de gestación; en este caso, el médico tomará en cuenta si la paciente presenta los siguientes síntomas de embarazo:

  • Náuseas y vómitos.
  • Hipersensibilidad y cosquilleo en senos.
  • Aumento en la frecuencia urinaria.
  • Incremento de peso.

Asimismo, debe practicarse un ultrasonido, método que consiste en hacer especie de barrido con un aparato que emite ondas de sonido que traspasan los tejidos del vientre materno hasta llegar al bebé y reflejar sus estructuras, las cuales son capturadas y trasladadas a un equipo de cómputo, que se encarga de procesarlas y mostrarlas como una imagen.

Naturalmente, es indispensable diagnosticar un embarazo lo antes posible, pues de esta manera el ginecólogo indicará en forma temprana los cuidados que deben procurarse, como dejar de fumar, no consumir bebidas alcohólicas, evitar la exposición a sustancias químicas y suprimir medicamentos que puedan ser peligrosos (tóxicos) para el feto. Asimismo, precisará las semanas de embarazo que se tienen y calculará la fecha probable de parto.

No existe embarazo

Hay casos en los que, pese a obtener resultados positivos en las pruebas de embarazo, no se ha iniciado el proceso de gestación, pues existen trastornos que pueden inducir la producción de la hormona GCH, los cuales incluyen:

  • Menopausia.
  • Administración de algunos medicamentos antidepresivos.
  • Extirpación o cáncer de un ovario.
  • Problemas en el riñón.
  • Hipertiroidismo (cuando la glándula tiroides, encargada del metabolismo, es demasiado activa).
  • Mola hidatiforme (también llamada embarazo molar); significa que se ha llevado a cabo la unión de un espermatozoide y el óvulo, pero en el útero no se desarrolla un feto, sino una masa de tejido similar a racimo de uvas.
  • Coriocarcinoma, que se refiere a cáncer agresivo en útero, el cual puede desarrollarse después de haber padecido embarazo molar o aborto espontáneo; este padecimiento con frecuencia es metastásico (se disemina a otros órganos), no obstante, es muy sensible a quimioterapia (tratamiento a base de medicamentos anticancerígenos), por lo que la tasa de curación oscila entre 90 y 95%.

Por otra parte, es importante aclarar que el organismo masculino puede producir la hormona gonadotropina coriónica humana, lo cual ocurre cuando sufre alguna alteración en testículos, como cáncer; en estos casos la medición de la GCH constituye un apoyo para el diagnóstico.

Actualmente, las pruebas de embarazo caseras son útil herramienta en casos de retraso menstrual y aparición de síntomas anormales, pues al obtener resultados inmediatos se vence la ansiedad generada por la duda de estar o no encinta, lo que permite, además, poner en práctica cuidados especiales que protejan la salud del futuro bebé.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cáncer Cervicouterino

Cáncer de cuello uterino


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore