Lo que dice el color de la sangre de tu menstruación - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Lo que dice el color de tu menstruación

Viernes 11 de agosto del 2017, 12:52 pm, última actualización

Su tono natural es rojo, pero entérate que puede variar en algunos periodos según tu estado de salud. Conoce por qué hay distintos colores de la menstruación y lo que pueden significar.

Color de la sangre de tu menstruación
Lo que dice el color de tu menstruación

Cambios en el color de la sangre menstrual

La menstruación es el sangrado vaginal que ocurre como parte del ciclo mensual femenino. Todos los meses, el organismo de la mujer se prepara para un posible embarazo; si no ocurre, el útero se desprende de su recubrimiento (endometrio) y esta es la sangre que expulsa el cuerpo a través de la vagina.

Los síntomas y duración del ciclo menstrual difieren individualmente, al igual que las características del sangrado, por lo que la definición específica de un flujo menstrual saludable depende del perfil de cada persona.

No obstante, existen datos sobre tono y textura de la sangre que pueden guiarte para entender el significado del color de la menstruación, a fin de saber si tu organismo funciona como debe o es necesario acudir al médico.

Colores de la menstruación

Los ciclos menstruales suelen comenzar alrededor de los 12 años y continúan hasta la menopausia, cerca de los 51 años. La mayoría de los sangrados duran 3 a 5 días y se acompañan de distintos signos, desde dolor de espalda baja, cólicos abdominales, senos hinchados, irritabilidad y cambios de humor, hasta cansancio y/o dolor de cabeza.

Aunque resultan molestos, estos síntomas son algo natural y fácil de tratar con medicamentos de libre venta (analgésicos, por ejemplo), por tanto, no representan motivo de alarma (a menos que afecten profundamente el ritmo de vida de la mujer).

Por el contrario, si el color de la sangre de tu menstruación muestra rasgos a los que no estás acostumbrada, es importante hablar con el médico. Mientras tanto, puedes revisar la siguiente información para averiguar qué indican los colores de la menstruación:

  • Rojo pálido: es normal en caso de tomar píldoras anticonceptivas. Si no es así, puede indicar un desequilibrio hormonal.
  • Naranja: el flujo que se mezcla con los fluidos del cuello uterino puede parecer sangre menstrual muy clara, casi anaranjada y con rayas rojas, mientras el líquido sanguíneo de color naranja brillante puede estar asociada con alguna infección. Si te parece que tu regla tiene estas características, conviene consultar al médico.
  • Rojo brillante: este tipo de sangre significa que fue recientemente arrojada y liberada del cuerpo; generalmente se trata de un flujo ligero y bastante frecuente en la mayoría de periodos.
  • Rojo oscuro/púrpura: la menstruación oscura y seca generalmente indica un contenido "viejo", es decir, puede haberse almacenado en el útero durante más tiempo del habitual antes de ser expulsado. Así que cuando te preguntes "¿por qué mi regla es oscura?", probablemente la explicación sea que se trata del flujo que se derrama al despertar o, si apenas comienzas el sangrado, que haya sido residuo de tu última menstruación.
  • Café/negro: también es sangrado "viejo". La mayoría de mujeres expulsa un sangrado menstrual café, pero con tinte oscuro e, incluso, negro, hacia el final del periodo y en cantidades mínimas. Igualmente, puede ser tejido endometrial que quedó en los pliegues uterinos, o bien, ocurrir en personas cuya regla suele ser irregular.

Cambios en el color de la sangre menstrual

Texturas del flujo menstrual

Generalmente la menstruación posee textura de ligera a espesa, sin viscosidad de ningún tipo, características que hablan de un organismo saludable. Sin embargo, en ocasiones puede cambiar y ser indicio de algún problema. Para ello, la siguiente información es de gran utilidad:

  • Coágulos pesados: cuando hay fuertes hemorragias, el cuerpo produce anticoagulantes para prevenir el espesamiento de la sangre; sin embargo, durante periodos menstruales abundantes (pesados) este mecanismo no consigue suficiente tiempo para hacer su trabajo. Como resultado, se forman coágulos asociados con sangre oscura debido a la gran acumulación de ésta en las paredes uterinas. En estos casos, conviene informar al médico y averiguar las causas.
  • Resbaladiza, gelatinosa: este tipo de sangre tiene consistencia similar a una jalea, generalmente debido a que se mezcló con el moco del cuello uterino. De manera normal, el moco cervical está presente en la vagina, y al combinarse con el flujo menstrual ligero, resulta una textura parecida a un gel resbaladizo.
  • Flujo menstrual fino: este tipo de sangre menstrual impide la coagulación; generalmente este aspecto se debe a la combinación con mucosidad del cuello uterino.
  • Tejido: la aparición de tejido endometrial en la sangre puede ser signo de aborto espontáneo, por lo que debes buscar inmediatamente atención médica.

Color de la menstruación cuando estás embarazada

Aunque suena imposible, en ocasiones la regla se presenta durante el embarazo y se confunde con la menstruación.

Denominado sangrado de implantación, este flujo es ligero, de color rojo oscuro o café; puede durar varios días y los síntomas son muy parecidos a los del periodo menstrual. Para diferenciarlos hay que tomar en cuenta que el sangrado de implantación es muy escaso.

Es importante señalar que este tipo de sangrado no se considera un problema o causa de aborto, ya que puede ser síntoma normal del embarazo que ocurre durante las primeras semanas de gestación. De hecho, los médicos aseguran que esta pequeña pérdida de sangre se produce cuando el óvulo fecundado se adhiere al útero.

Ahora bien, otro de los sangrados que pueden confundirse con la menstruación en el embarazo es la amenaza de un posible aborto. Desgraciadamente, se cree que en 1 de cada 5 embarazos se produce alguna anomalía de este tipo, que puede terminar provocando un aborto natural, por ello es muy importante identificar rápidamente los síntomas para acudir lo antes posible al médico.

Cabe mencionar que puede confundirse con la regla fácilmente, ya que se trata de un flujo vaginal acompañado en ocasiones de fuerte dolor abdominal y cólicos, o bien, de una molestia persistente en la parte baja de la espalda (parecida a la que ocurre con la menstruación).

Para identificar que se trata de una amenaza de aborto, hay que observar si el sangrado es tan fuerte y seguido como para sobrepasar la capacidad de una toalla sanitaria gruesa en una hora y si está acompañado de coágulos. Ante cualquier mínima duda, siempre es mejor consultar directamente al médico.

Enfermedades que podrían cambiar el color de tu menstruación

Cabe señalar que algunos padecimientos pueden manifestarse también con tu periodo menstrual, si además de esto presentas otros síntomas, lo más recomendable es acudir con tu médico para recibir diagnóstico y tratamiento adecuado:

  • Hipertiroidismo y problemas de la glándula pituitaria: se manifiesta con un fluido menstrual ligero y periodos menos frecuentes, junto con debilidad muscular, ansiedad, dificultad para dormir, temblor en las manos y pérdida de peso.
  • Dismenorrea: si cada mes es un martirio porque los calambres asociados a la menstruación te doblan del dolor, puede ser por este padecimiento relacionado con factores tales como tener un índice de masa corporal bajo, fumar o tener un flujo menstrual prolongado.
  • Cáncer cervicouterino: sangrados irregulares y/o entre ciclos menstruales también pueden ser síntomas de este tipo de cáncer.

¿Cuándo hablar con el ginecólogo?

Aunque pocas mujeres confiesen si su sangrado menstrual café las tiene preocupadas o pregunten abiertamente a sus amigas "¿por qué cambia el flujo menstrual?", el tema de los colores de la menstruación es de utilidad porque puede revelar datos de su estado de salud general.

Cuando detectes que el color de la sangre de tu menstruación tiene una apariencia diferente a la que acostumbra, haz a un lado la pena y habla con tu médico, a fin de identificar la causa y saber qué hacer al respecto.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cáncer Cervicouterino

Cáncer de cuello uterino


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore