Tabúes sexuales que causan problemas de salud en la mujer - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

24 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Tabúes que traen consecuencias a la salud

Martes 20 de junio del 2017, 01:02 pm, última actualización

Por ignorancia, vergüenza, costumbre o simplemente por considerarlo tema tabú, muchas mujeres mexicanas ocultan enfermedades en órganos genitales o glándulas mamarias, lo que compromete seriamente su salud.

Tabúes que traen consecuencias a la salud

Al esconder sus malestares no se dan cuenta que propician que las enfermedades se desarrollen y evolucionen en problemas graves, como el cáncer cervicouterino o cáncer de mama. La primera explicación a ello es la desinformación con la que vive alto porcentaje de la población.

Un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Oaxaca, muestra que 56 % de las mujeres ocultan algún tipo de padecimiento como inflamación e infecciones en vulva, vagina y cuello del útero; la caída de éste y tumores en senos y útero. En tanto que 44 % restante prefirió no hablar de sexualidad. De acuerdo a los investigadores, los padecimientos indicados se originan por diversas causas, entre las que se pueden mencionar el inicio de relaciones sexuales a edad temprana, tener varios compañeros sexuales, falta de higiene y de asistencia médica.

La investigación, que bien puede indicar lo que sucede en todo el país, también demuestra que pese a los programas que orientan a la prevención y detección oportuna de enfermedades propias de la mujer, no hay una cultura de la salud femenina. Una muestra de ello es que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres mexicanas entre 45 y 55 años de edad, seguido del cáncer del cuello del útero.

Otros padecimientos que afectan a la mujer y que tienen su origen en los órganos reproductores son las conocidas infecciones vaginales. Una de ellas, la candidiasis, de acuerdo a reportes de especialistas, la han sufrido 9 de cada 10 mujeres por lo menos una vez en su vida. Otras enfermedades de transmisión sexual, como la gonorrea o sífilis, pueden acarrear problemas como esterilidad. En este campo, la que roba la atención en todo el mundo es el sida, enfermedad con alto porcentaje de mujeres infectadas que son amas de casa.

Investigaciones recientes señalan que las relaciones sexuales se inician entre los 15 y los 16 años de edad, sin que se utilicen métodos de protección en la mayoría de los casos. Esta cifra tiene un efecto inmediato: una cuarta parte de los abortos efectuados en el país se practican a mujeres adolescentes.

La educación en materia de sexo va muy de cerca con el buen estado de salud. Por ello, te sugerimos que aproveches la cantidad de información que en materia de salud te brindamos en los Centros de Información, la cual te permitirá resolver dudas al respecto, así como ayudar a conocerte mejor.

SyM - Sofía Montoya

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cáncer Cervicouterino

Cáncer de cuello uterino


Ver más...

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año 15 millones de personas sufren un ictus (infarto cerebral) por no tener conocimiento de sus factores de riesgo. 




Comscore