Cáncer cervicouterino, causa común de muerte en mexicanas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

16 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cáncer cervicouterino, causa común de muerte en mexicanas

Martes 08 de agosto del 2017, 11:19 am, última actualización

Aunque puede prevenirse y diagnosticarse oportunamente, el cáncer cervicouterino sigue cobrando muchas vidas en México: es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres (detrás del de mama). ¿Qué puedes hacer?

Cáncer cervicouterino causa de mortalidad para mexicanas

Mortalidad por cáncer de cuello uterino

Uno de los tipos de cáncer o neoplasia que hoy se identifica y atiende con mayor facilidad es el de cérvix o cuello del útero o matriz; a pesar de ello, cifras oficiales indican que desde el año 2006, es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Se estima también que cada año se diagnostican 13 mil 960 casos (23 por cada 100 mil mujeres, en promedio). Mujeres entre los 50 y 59 años de edad son el grupo con el mayor porcentaje de casos registrados (2014).

El Dr. Paolo Di Castro Stringher, anatomopatólogo (estudia e identifica las lesiones en células, tejidos u órganos a causa de enfermedades) y director del Instituto de Esterilidad y Salud Reproductiva, define esta afección como "un problema de salud pública, pues cada dos horas muere en México una mujer por esta causa, esto significa que en un día tenemos 12 fallecimientos y 4 mil 400 por año, aproximadamente".

Ante este panorama, la prevención del cáncer cervicouterino, así como la identificación de síntomas para detectarlo oportunamente, son tareas que adquiere mayor relevancia cada día.

Células anormales

En términos generales, el cáncer se origina por una alteración en el proceso de diferenciación celular. "Desde la etapa embrionaria, todos los órganos cuentan con mecanismos muy complejos que limitan la población de sus células. Por ejemplo, cuando sufrimos un raspón o una lesión en el hígado, los tejidos afectados se regenerarán hasta recobrar la normalidad, pero nunca crecerán más de lo debido", explica el Dr. Di Castro Stringher.

"Sin embargo, en ocasiones esta cualidad se pierde y las células se reproducen más de la cuenta, formando una tumoración y dando lugar a lo que conocemos como cáncer. Cabe señalar que no se trata sólo de uno, sino de amplio espectro de padecimientos que comprende desde los que no son muy agresivos, como el carcinoma vasocelular (sale en la piel de la cara y no causa complicaciones), hasta las neoplasias del cerebro, mama o próstata, que pueden ser fatales", aclara el especialista.

En particular, el que genera más decesos de mujeres en México es el cáncer de cuello uterino (cérvix), casi siempre precedido por la infección del virus del papiloma humano (VPH), que se transmite sexualmente.

Sin embargo, "esto no significa que todas las mujeres con esta familia de virus van a desarrollar cáncer, ya que se sabe que 60% de las infecciones son ocasionadas por microorganismos inofensivos (VPH de los tipos 11 o 6) y se alivian solas, además de que otro porcentaje importante logra un diagnóstico oportuno, erradicándose el problema a tiempo", asegura Di Castro Stringher.

Papanicolaou contra el cáncer cervicouterino

Considerando que la detección oportuna es el mejor método preventivo, se creó desde mediados del decenio 1990-2000 la Norma Oficial Mexicana para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer cérvicouterino.

El primer paso establecido por la norma para determinar si una persona es afectada por esta enfermedad, señala que la mujer en edad reproductiva debe acudir cada año a un especialista para efectuar la prueba de citología vaginal o Papanicolau.

Paolo Di Castro añade que "además del método tradicional, existe un nuevo sistema que trabajamos algunos grupos en la Ciudad de México: el Papanicolau en medio líquido. La diferencia con el procedimiento tradicional consiste en que las muestras se depositan de inmediato en una solución y no en el portaobjetos, de modo que los tejidos se conservan mejor e incluso, los químicos ayudan a buscar al virus, en caso de existir".

Empero, especifica que la citología vaginal debe considerarse "método de tamizaje, es decir, sólo nos dice qué mujeres podrían desarrollar cáncer, para seguir estudiándolas. De hecho, un resultado positivo en el Papanicolau no significa que se generará una tumoración, sino que debemos realizar exámenes más precisos porque hay riesgo de tener el virus o una lesión precursora (que pudiera dar origen a cáncer)".

A continuación, el diagnóstico positivo en la citología vaginal se deberá comprobar mediante colposcopía, que consiste en analizar el cuello de la matriz con instrumento especial que amplifica las imágenes (colposcopio) y facilita la observación de lesiones.

En caso de encontrar alteraciones, se debe tomar una nueva muestra de tejido (biopsia) para analizar su naturaleza y grado de evolución (examen histopatológico). Sólo hasta entonces es posible emprender el tratamiento de cáncer cervicouterino para eliminar los tejidos afectados.

Claves en la prevención

El futuro en el tratamiento y prevención del cáncer del cuello de la matriz es prometedor, ya que los métodos de diagnóstico están mejorando continuamente y se trabaja en vacunas que permitirán considerable disminución del problema en 30 o 50 años.

Mientras tanto, expertos señalan que el cáncer de cuello uterino es la única neoplasia prevenible casi al 100% mediante:

  • Vacunación contra VPH (protege contra los tipos de VPH asociados al 70% de los cánceres).
  • Uso del condón (reduce en 70% la transmisión del VPH).
  • Detección y tratamiento de lesiones precancerosas.

Cáncer de cuello uterino es prevenible

Cabe señalar que en México, el tratamiento de cáncer de cuello uterino (al igual que el de mama), es gratuito en instituciones de seguridad social, por lo que las oportunidades para que cualquier mujer (sobre todo, a partir de los 35 años, edad en la que se detecta mayor incremento de casos) vigile su salud son cada vez mayores. ¡Examínate!

SyM - Rafael Mejía

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cáncer Cervicouterino

Cáncer de cuello uterino


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore