Centro de Cáncer Cervicouterino / Artículos

Cáncer, impacto emocional para familiares y amigos

El cáncer es difícil enfermedad que afecta tanto al paciente como a sus seres queridos. ¿Cómo manejar las emociones ante el diagnóstico de cáncer de un familiar o amigo? Aquí, la respuesta.

Cáncer y familia

Algunas afecciones aparecen y se van rápidamente sin dejar huella, pero otras llegan y cambian la vida de forma tan drástica que nada vuelve a ser igual. El cáncer es una de ellas.

A pesar de los progresos que ha logrado la ciencia tanto en su detección como en su prevención, esta enfermedad sigue provocando mucho miedo no sólo en los pacientes; quienes los rodean también se ven abrumados y, a menudo, sin saber cómo actuar.

Aunque abundan estudios y datos sobre este crecimiento descontrolado de células malignas en el organismo, sus causas, síntomas, pruebas y tratamientos que requiere, el desgaste emocional de personas que cuidan a pacientes con cáncer es tema que suele quedar en segundo plano.

No obstante, al igual que el paciente puede sentir enojo o ira luego de recibir el diagnóstico (junto con todos los signos que la afección desencadena), amigos o familiares también tienen dificultades para enfrentar la enfermedad.

¿Cómo afecta el diagnóstico de cáncer en la familia?

Las reacciones emocionales ante el diagnóstico de cáncer generalmente reflejan el carácter de las personas que rodean al paciente, quienes pueden experimentar toda una variedad de sentimientos que cambian con frecuencia y sin previo aviso. A veces, es posible que sientan:

Todos estos sentimientos son naturales, por lo que nadie debe sentirse avergonzado por ellos y, mucho menos, tratar de esconderlos. Lejos de ayudar al paciente, cuando se ocultan las emociones de personas que cuidan a pacientes con cáncer aumenta el estrés ante la enfermedad, se nublan las ideas y crecen las probabilidades de cometer errores en el tratamiento médico, sobre todo cuando son cuidadores terminales.

Cuidadores de la salud de pacientes con cáncer

Los sentimientos de la familia ante el cáncer son tan variados que es imposible hablar de una sola forma de abordar el asunto o lidiar con las emociones. Sin embargo, especialistas en el tema aseguran que ciertas actitudes pueden ayudar en la mayoría de casos:

Sinceridad, ante todo

Cuando se tienen familiares con cáncer, la mayoría de personas encuentra que informarse a fondo sobre la enfermedad, hablar con sinceridad de ella, de los problemas que surgen y de sus sentimientos no sólo permite manejar mejor las emociones ante la afección, también puede ofrecer apoyo al paciente.

Si tienes amigos con cáncer, simplemente hacer acto de presencia para escuchar lo que tengan que decir les abrirá una vía de comunicación que puede fortalecer más la relación.

De cualquier forma, si te resulta muy difícil lidiar con las emociones frente al cáncer, acude con especialistas o acércate a grupos de apoyo para familiares de personas con cáncer. Recuerda que no estás solo.