Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cómo tratar a un enfermo terminal

Viernes 07 de febrero del 2014, 12:40 pm, última actualización.

Fuerte impacto emocional, ira, temor e intensa tristeza es lo que sienten los familiares de personas que lamentablemente padecen enfermedades terminales, ya que sufren a la par la agonía y están concientes que en cualquier momento van a fallecer. ¿Qué hacer para que esta situación sea más llevadera?, siga leyendo y descúbralo.

Cómo tratar a un enfermo terminal

"¿Tendré fuerza y seré capaz de cuidarle?", ¿cómo lograr que no perciba el intenso dolor que siento?" y ¿de qué manera le doy ánimos y lo hago feliz en estos momentos sin llorar cuando lo tenga en frente?", son sólo algunas de las interrogantes que se plantean los familiares de un enfermo en estado terminal, a quienes dicha situación les cambia por completo la vida. Esto se debe a que comienza largo peregrinar entre médicos, internaciones, cirugías y tratamientos especiales, procesos que tienen como fin disminuir el sufrimiento y malestar al paciente.

Ahora bien, es importante tener claro que al término "enfermedad terminal" concurre una serie de características que no sólo permiten definirla, sino también establecer adecuadamente la terapéutica a seguir:

  • Presencia de padecimiento avanzado, progresivo e incurable, por ejemplo, cáncer, sida, tumores cerebrales inoperables, mal de Alzheimer e insuficiencia renal (en riñón), cardiaca (corazón) o hepática (hígado), entre otros.
  • Deficiente respuesta a un tratamiento específico.
  • Presencia de numerosos problemas o síntomas intensos.
  • Pronóstico de vida inferior a seis meses.

Cabe destacar que los ancianos son los protagonistas más frecuentes en este contexto, pues regularmente 4 de cada 5 fallecimientos hospitalarios se presentan en personas mayores de 65 años. Esta situación y la proximidad de muerte de un ser querido llenan de tristeza e impotencia a muchos hogares, pero curiosamente el paciente es quien muestra resignación más pronto, ya que está conciente que debido a su edad y malestares irremediablemente se acerca el fin de su vida; sin embargo, le causa gran angustia y dolor que sus familiares sufran por él.

Acciones

Es natural que ante el diagnóstico de enfermedad incurable la primera reacción del afectado sea de negación e ira y piense "por qué a mí", pues se trata de una situación muy dolorosa y traumante, aunque en cierto tiempo aceptan la realidad; no obstante, para los familiares es algo casi imposible de superar. Entre ellos la mayoría de las veces se crea velo de silencio, todos sufren y temen individualmente, pero conforme pasa el tiempo surge la comunicación y cada uno expone lo que siente, lo que de alguna manera alivia el pesar propio y ajeno. Pero pese a ello, aunque sólo hay un enfermo físicamente hablando, todos lo están emocionalmente.

Ahora bien, en los hogares en donde siempre ha prevalecido sinceridad y comunicación se vive dicho proceso con profunda tristeza, pero serenamente, lo cual permite reconocer que se está haciendo todo lo posible por mitigar el sufrimiento del paciente, incluso, ayudan al enfermo a cumplir sueños, deseos y a finalizar tareas inconclusas.

En cuanto al papel del médico, es preciso que le explique al enfermo que por el momento todas sus dolencias son controlables y que, si llegan a incrementarse, se pondrán en práctica nuevos tratamientos y cuidados especiales que las disminuirán. Lo anterior llega a ser más relevante e importante en el caso de ancianos, ya que ellos además tienen sufrimiento moral, pues temen a la soledad, abandono y a causar problemas a sus familiares. Al respecto, se requiere mejorar la relación interpersonal con el paciente, darle ánimos, hacerle sentir que es importante y brindarle confianza y cariño.

Por otra parte, el equipo médico está obligado a prestarle entrenamiento a la familia, en especial a quien llevará la responsabilidad de hacerse cargo del paciente. Es importante que posean información clara y precisa sobre los siguientes puntos:

  • Alimentación.
  • Higiene.
  • Cambios posturales y curaciones específicas.
  • Administración de medicamentos.
  • Forma adecuada de actuar ante la aparición de posibles crisis y agonía.
  • Orientación para establecer comunicación con el enfermo.

Nueva tanatología, una opción

La Tanatología es la ciencia de la muerte, que desde hace poco más de 30 años se encarga de la atención de los enfermos terminales, para lo cual se basa en el principio "cuidar más allá de curar". Por ello, su objetivo consiste en disminuir el sufrimiento de los pacientes, mejorar su calidad de vida, ayudar a que se preparen para la muerte y que logren obtener aprendizaje de dicha experiencia. Asimismo, también ofrece asesoría y apoyo a la familia durante la enfermedad y agonía, fallecimiento y fase de duelo.

Los especialistas en dicha área médica se encargan de proporcionarle al paciente cuidados paliativos, que son aquellos que permiten aliviar el sufrimiento sin tener por finalidad la curación, lo cual puede realizarse en el hospital o domicilio particular. Es importante tomar en cuenta que la tanatología puede brindar su mayor potencial cuando se recurre a ella inmediatamente después de la detección de la enfermedad.

Cabe destacar que además del tratamiento de los síntomas físicos y cuidado corporal, es necesario ocuparse del nivel emocional del paciente, a quien se le tiene que brindar compañía, favorecer su relación con las personas con las que convive y procurarle asistencia religiosa en caso de que sea creyente.

Queda por decir que ante enfermedades incurables hay dos conceptos que se entrecruzan: vivir bien y morir en paz, lo que se traduce en procurarle al paciente la mejor calidad de vida posible y que tanto éste como su familia acepten con serenidad el irremediable fallecimiento.

Si requiere mayor información puede recurrir a la Asociación Mexicana de Tanatología en la Ciudad de México, al 55 75 59 95 y 96. 

SyM - Pedro Álvarez

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Hoy en Cáncer Cervicouterino

Citología vaginal (Papanicolau)


Ver más...


Al sonreír, las personas más influyentes del mundo exponen su encía superior sólo 1 ó 2 mm.

Logo Comscore