Cómo entender los resultados del Papanicolaou - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Entendiendo el Papanicolaou

Miércoles 05 de abril del 2017, 11:52 am, última actualización

Este examen puede salvar tu vida, ya que permite descartar problemas tan graves como el cáncer, aunque hay muchos detalles de la también llamada citología vaginal que posiblemente desconoces. ¿Sabes a qué edad debe hacerse y cómo interpretar los resultados del Papanicolaou? ¡Sigue leyendo!

Examen de Papanicolaou, Citología vaginal

¿Para qué sirve el Papanicolaou?

Esta prueba es parte esencial de los exámenes ginecológicos que toda mujer debe realizarse, pues no solo ayuda a identificar cambios en las células del útero que pueden convertirse en cáncer de cuello uterino, también es clave para encontrar enfermedades no cancerosas (infecciones o inflamación).

Si bien se trata de procedimiento sumamente útil y sencillo, la mayoría de mujeres experimenta nervios o incomodidad al someterse a él, especialmente la primera vez. Sin embargo, las pruebas de Papanicolaou toman sólo algunos minutos al personal médico encargado de realizarlas y, a cambio, ofrecen información de la que puede depender toda una vida.

¿Cómo se hace el Papanicolaou?

Para iniciar, la paciente debe quitarse su ropa y colocarse una bata; a continuación, debe recostarse boca arriba sobre una mesa de exámenes, doblar las rodillas y apoyar los pies en unos estribos. En ese momento, la enfermera o persona que lleva a cabo el estudio abre con cuidado la vagina utilizando un espéculo (instrumento médico que permite estudiar cavidades corporales manteniendo abiertos sus orificios de entrada) para observar el cuello uterino. Usando un cepillo angosto y suave o una espátula, recolecta pequeña muestra de las células del cuello uterino, la cual se envía al laboratorio para analizarla y detectar si existen células anormales.

En ocasiones, la misma muestra puede estudiarse para detectar la presencia del virus del papiloma humano (VPH); cuando esto ocurre, los médicos hablan de una prueba conjunta (cabe recordar que, aunque la mayoría de infecciones por este microorganismo son inofensivas y desaparecen por sí solas, el cáncer cervicouterino es causado por ciertos tipos de VPH de alto riesgo).

Cuando existe la inquietud de saber quiénes deben hacerse el Papanicolaou, autoridades de salud a nivel mundial recomiendan que las mujeres se hagan esta prueba de manera periódica (aproximadamente cada 3 años) a partir de los 21 años, a menos que el médico indique una frecuencia distinta.

¿Cómo entender los resultados del Papanicolaou?

Como todo examen de salud, la mejor interpretación de los resultados es la que ofrece el médico. Por lo general, la información obtenida es determinante para la toma de decisiones vinculadas al bienestar de la paciente y puede tener distintos significados.

Los valores normales del Papanicolaou revelan que no hay células anormales presentes en el cuello uterino; de cualquier forma, la persona debe continuar haciéndose exámenes ginecológicos en el futuro.

Por el contrario, cuando los resultados de las pruebas de Papanicolaou son irregulares, generalmente se solicita a la paciente repetir la prueba o hacerse otros exámenes, como una prueba del VPH o una colposcopia, para lograr una vista aumentada del cuello del útero.

Es importante señalar que muchas mujeres obtienen resultados anormales del Papanicolaou; sin embargo, esto no significa que se tenga cáncer cervicouterino.

Para saber qué significan valores anormales en la citología vaginal, puedes tomar la siguiente información como guía:

  • Incierto. Es posible que el médico use otras palabras para describir este resultado, como equívoco o inconcluso, términos que significan lo mismo, es decir, que las células del cuello uterino parecieran ser anormales. Para identificar la causa de esta condición (podría estar relacionada con cambios de vida, por ejemplo, embarazo, menopausia o una infección), habitualmente se realiza una prueba del VPH.
  • Anormal. Este resultado revela que se detectaron cambios celulares en el cuello uterino; sin embargo, no quiere decir que la paciente tenga cáncer de cuello uterino.

Si deseas saber cómo interpretar los resultados anormales de una prueba de Papanicolaou estás adoptando una actitud inteligente que protege tu salud y la de aquellas mujeres que te rodean, pues puedes compartir con ellas esta información y juntas prevenir infecciones y/o enfermedades más serias, como el cáncer cervicouterino.

La revisión médica para el control del cáncer cervical permite identificar alteraciones en el cuello del útero antes de que la enfermedad se desarrolle, lo cual abre la puerta al tratamiento de las alteraciones detectadas y a la prevención del cáncer.

Ahora que sabes a qué edad debe hacerse el Papanicolaou y el significado de sus resultados, sin duda comprendes mejor la importancia de este tipo de exámenes ginecológicos para el bienestar femenino y, especialmente, para prevenir el cáncer de cuello del útero

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cáncer Cervicouterino

Cáncer de cuello uterino


Ver más...

Sabías que...

Cuando no duermes lo suficiente, actúas como si hubieras bebido demasiado, pues las neuronas que controlan la memoria y percepción visual reducen su actividad.




Comscore