Eficacia de la vacuna contra el cáncer cervicouterino - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

La lucha contra el cáncer cervicouterino

Miércoles 22 de marzo del 2017, 05:22 pm, última actualización.

Vacuna contra el virus del papiloma humano, estudios de detección temprana e información son recursos para disminuir, a mediano y largo plazos, la incidencia de cáncer cervicouterino, padecimiento que ocasiona la muerte de 12 mujeres mexicanas al día.

La lucha contra el cáncer cervicouterino
La lucha contra el cáncer cervicouterino

El cáncer del cérvix o cuello uterino es uno de los más frecuentes en todo el mundo, cuya aparición se asocia con la infección ocasionada por ciertas variedades del virus del papiloma humano (VPH), que se transmite a través de contacto sexual.

De acuerdo con estadísticas dadas a conocer por el Centro de Información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre virus del papiloma humano y cáncer cervicouterino, los casos de esta enfermedad podrían aumentar 41% en Latinoamérica para el año 2020 de continuar las actuales cifras de incidencia.

“Hasta hace unos años el padecimiento tumoral cervicouterino ocasionaba más muertes en mujeres mexicanas, pero ha sido rebasado por el de mama. De cualquier forma, el primero es responsable de 14 fallecimientos diarios y el segundo de 12, así que son cifras muy altas que pueden incrementarse si no hacemos algo al respecto”, señala Mayra Galindo Lear, presidenta de la Red Contra el Cáncer y fundadora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, con sede en la Ciudad de México.

Enfocándose en el caso de la afección del cuello uterino, la directora comenta que las medidas de prevención han dado un giro sumamente positivo gracias al desarrollo de la vacuna que ayuda a desarrollar inmunidad contra el VPH, la cual ha mostrado su efectividad en mujeres de distintas edades.

Originalmente, explica, “la vacuna se ofreció a niñas de 9 años de edad o más, en espera de que sus efectos se dieran en el futuro; no obstante, gracias a que se ha comprobado que este recurso también se puede aplicar a mujeres de hasta 55 años, estamos ante la enorme oportunidad de ver resultados a mediano y corto plazos. No se debe olvidar que esta enfermedad es más común en mayores de 45 años, es decir, en la población femenina que se ha contagiado con el VPH entre los 30 y 35 años, y a la que ahora podemos inmunizar”.

 

Ampliar la cobertura

De acuerdo con Mayra Galindo, los reportes médicos señalan que la vacuna contra el VPH no tiene efectos secundarios y sólo ocasiona molestias en el lugar de aplicación (es inyectable y deben darse tres dosis: una primera y dos refuerzos al mes y a los 6 meses). Su protección es por 8 años y luego empieza a decaer su efectividad, por lo que podría volver a administrarse 20 años después. Además, puede emplearse a niños mayores de 9 años de edad, aunque en este momento son prioridad las mujeres.

Sobre las dificultades para su aplicación, menciona que “la principal fue el costo elevado, pero gracias a donaciones y alianzas logramos que cada dosis costara 800 pesos, lo que da un total de 2,400 pesos por las tres. Sigue siendo un precio alto para parte de la población, pero es más accesible que en servicios privados de salud”.

No obstante, y con el fin de mejorar la cobertura, la Red Contra el Cáncer está por iniciar el programa Escuela hermana, donde se invitará a colegios particulares a comprar las vacunas a más de 800 pesos, para tener la oportunidad de ofrecerlas a menor costo en centros educativos públicos.

“Además de esto debemos ser creativos para generar más programas que, por ejemplo, incluyan a las empresas. También he sabido que el laboratorio que fabrica la vacuna ha donado algunas dosis a los servicios de salud de los estados, y en este sentido creo que todo es cuestión de sumarse y de ver en qué podemos apoyar y cooperar, para que esto sea una campaña a nivel nacional”, opina la directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

A pregunta expresa, Galindo Lear acepta que siguen presentándose ciertos tabúes respecto a la aplicación de la vacuna contra el VPH, ya que hay quienes piensan que da lugar al libertinaje en la práctica sexual. Sin embargo, parte considerable de la población “empieza a tomarlo de otra manera: las madres se acercan, preguntan, se informan y muchas veces nos piden que le apliquemos la dosis de inmunización a sus hijas antes que a ellas”.

Abunda la activista y líder de opinión: “Debemos valorar la situación en todos los aspectos; hasta donde sé, el presupuesto para atender a una mujer con cáncer cervicouterino en el Instituto Nacional de Cancerología es de aproximadamente 50,000 pesos, mientras que las tres dosis de la vacuna cuestan 2,400 pesos. El costo beneficio es altísimo, pero no sólo en lo financiero, sino en la salud emocional de la paciente y sus seres queridos, pues se salva una vida que puede ser la de una madre de familia, una trabajadora o una profesionista”.

 

Información: la otra “vacuna”

La Red Contra el Cáncer es agrupación de asociaciones que colaboran entre sí para luchar contra diferentes tipos de neoplasias en distintos frentes. “Es un grupo filantrópico que tiene entre sus objetivos la prevención y atención oportuna de las enfermedades tumorales. Para lograrlo nos reunimos periódicamente, llevamos proyectos en conjunto y hacemos campañas de prevención, como practicar estudios de bajo costo a las zonas marginadas de la Ciudad de México”, explica Mayra Galindo.

Esta organización ha permitido ampliar la cobertura de la aplicación de vacunas contra el VPH, pero también ha sido fundamental para difundir información respecto al cáncer cervicouterino y otros padecimientos tumorales.

Por ello, indica, “organizamos conferencias o ruedas de prensa para dar información sobre los diferentes tipos de cáncer; invitamos a especialistas para que hablen del aspecto médico, resuelvan dudas y enfaticen la importancia de las medidas de prevención, como no fumar, tener alimentación sana y practicar ejercicio periódicamente, pues no sólo evitan la aparición de un tumor o neoplasia, sino muchas otras enfermedades”.

Las pláticas se dirigen tanto a quienes forman la Red como a pacientes y público en general. Su mayor esfuerzo se encamina a la prevención y detección oportuna, por lo que se explica a los asistentes que hay exámenes y pruebas que permiten descubrir cambios en el cuerpo que deben reportarse de inmediato a un especialista, como un ginecólogo u oncólogo.

En cuanto al conocimiento de la población sobre estos temas y el interés generado por sus pláticas, Galindo Lear menciona que la gente que vive en las ciudades más grandes de México cuenta con un poco más de información, pero en general hay desconocimiento sobre el cáncer; por ello, las personas que asisten a los eventos que organizan les han mostrado su agradecimiento y entusiasmo.

“Hay muchas mujeres que participan, que preguntan qué es una colposcopía y que se enteran de que la prueba de citología vaginal o Papanicoloau debe hacerse una vez al año de manera preventiva. Además, aunque modestamente, empezamos a ver que los hombres están asistiendo”, explica la entrevistada.

No obstante, la directora señala que el interés de la sociedad debe ser compartido por los medios informativos, sobre todo la televisión y la radio, los cuales por ética deberían divulgar estos temas y así poner su “granito de arena” para cambiar las tendencias actuales.

Concluye Mayra Galindo: “Es una pena y una vergüenza que tengamos todavía este tipo de cáncer en nuestra población, siendo que tarda de 10 a 12 años en desarrollarse y que se puede detectar con mucha anticipación con pruebas como el Papanicolau. Muchas mujeres llegan con esta enfermedad en estado muy avanzado a recibir atención, porque nunca se sometieron a algún examen preventivo. Eso nos indica que hace falta educar a la sociedad mexicana en temas de salud, tanto a nivel personal como de pareja”.

Si deseas ampliar esta información, puedes consultar la página de la Red Contra el Cáncer (www.redcontraelcancer.org.mx), o bien, contactarlos en redcontraelcancer@gmail.com. Asimismo puedes dirigirse a la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C. (www.amlcc.org) al teléfono (01-55) 5574-0393, en la Ciudad de México, o al correo amlcancer@amlcc.org.

SyM - Rafael Mejía

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cáncer Cervicouterino

Cáncer de cuello uterino


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore