Centro de Cáncer Cervicouterino / Artículos

Neutropenia… cuando una infección mata

Cuando se padece neutropenia, es decir, disminución de glóbulos blancos del tipo neutrófilos (una de las cinco clases de leucocitos presentes en la sangre humana), se pierde la defensa natural que ofrecen y cualquier infección, por leve que sea, puede ser mortal.

“Los neutrófilos son capaces de enfrentar a 80-90% de las infecciones posibles”, indicó Ignacio Mariscal Ramírez, jefe de la Unidad de Quimioterapia del Hospital Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS-Guadalajara, durante el reciente Congreso Internacional de la Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH), de ahí el peligro que representa la falta de estas células en el organismo.

Junto con basófilos, eosinófilos, linfocitos y monocitos, los neutrófilos protegen al ser humano de infecciones. Sin embargo, estos últimos destacan porque representan entre 55 y 70% de los leucocitos, por ello son considerados principales actores en los procesos del sistema inmunológico.

Cuándo existe neutropenia

Se habla de neutropenia cuando los resultados del conteo de neutrófilos en sangre es menor al rango normal ubicado entre 2,500 y 7,500 células por mm³ o µl (microlitro): 

También conocido como agranulocitosis y granulocitopenia, este trastorno tiene incidencia anual de 3.5 casos por cada millón de personas en el mundo, y aunque su frecuencia es baja, puede ser mortal.

Síntomas

Por lo regular, no se advierten síntomas sino hasta que se sufre infección, los más comunes son fiebre, escalofríos, debilidad, fatiga, dolor de garganta, malestar general, así como úlceras en labios, encías y faringe, tos y disnea (falta de aire).

Causas de la pérdida de neutrófilos

El bajo índice en sangre de este tipo de leucocitos puede responder a distintas causas: 

Neutropenia, efecto grave de las quimioterapias

La disminución de glóbulos blancos inducida por quimioterapia comúnmente dificulta y en ocasiones hace imposible el éxito del tratamiento, ya que esta condición conlleva grave riesgo de infección en pacientes con cáncer

De ahí que 20% de pacientes oncológicos en México no termina su tratamiento de quimioterapia, pues se enfrentan a complicaciones muy serias, por lo cual es la primera causa de mortalidad en estos casos, señaló la doctora Patricia Cortés, adscrita al Servicio de Oncología del Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE. 

Las principales consecuencias clínicas de la neutropenia inducida por quimioterapia de acuerdo con la doctora Cortés son: 

Tratamiento para la neutropenia

El pronóstico del paciente depende de la causa de la neutropenia y el tratamiento de infecciones que se presenten. 

Existen medicamentos denominados factores estimulantes de colonias (FEC), que pueden prevenir la disminución de neutrófilos inducida por quimioterapia y evitar sus consecuencias. 

Aplicados una sola vez por ciclo de quimioterapia, los FEC han demostrado mayor eficacia porque, según coincidieron especialistas reunidos en el LIII Congreso Internacional de la AMEH: 

Para obtener diagnóstico y tratamiento oportunos, consulta a tu médico.