Centro de Cáncer Cervicouterino / Consejos Alimenticios

Té matcha, ¿tan maravilloso como dicen?

El té verde es conocido por sus propiedades saludables, y la variedad del té verde matcha no es la excepción. Te invitamos a conocer las peculiaridades y beneficios del té matcha, bebida elaborada con hojas pulverizadas. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el té matcha?

Cuando bebes té verde común ingieres la infusión de sus hojas. En cambio, con el té matcha consumes estas hojas, pero finamente pulverizadas en piedra y convertidas en solución, lo que conserva sus propiedades naturales. Este té verde en polvo es tradicionalmente utilizado en la ceremonia japonesa del té desde hace más de 2 mil años.

Propiedades del té matcha

Debido a que se trata de un té que se prepara con la hoja entera, es fuente de vitaminas y minerales más potente que el té verde común. Además de tener pequeñas cantidades de estos nutrientes, es rico en antioxidantes llamados catequinas y epigalocatequinas (antioxidantes EGCG que sólo se encuentran en el té verde y constituyen 60% de estos), por ello investigaciones las han vinculado a:

Asimismo, es parte de los relajantes naturales pues contiene L-teanina, aminoácido presente sólo en esta variedad de té, que mejora la función cognitiva mientras produce un efecto calmante en el sistema nervioso central.

Además, posee cafeína en pequeñas cantidades (cerca de 30 mg) que brinda sensación de alerta, pero sin los efectos nerviosos que causa el café.

Beneficios del té matcha

El té matcha tiene sobre todo propiedades antioxidantes, por lo que su popularidad reciente se explica con el auge de las dietas detox o desintoxicantes o incluso para la pérdida de peso. Te invitamos a conocer los potentes beneficios que puede traer a tu salud:

Propiedades del té matcha
Compartir
Tweet

¿Cómo preparar té matcha?

Para esta bebida de sabor fuerte se mezcla 1 cucharadita (5 g, aproximadamente) de polvo de té matcha con 1/3 de taza de agua caliente, pero no hirviendo (aproximadamente a 70°C), que es batida con un pincel de bambú (chashaku) hasta que salga espuma (en caso de no tenerla, se remueve con una cuchara cafetera).

Al ser polvo, el té verde matcha es útil no sólo como bebida, sino como ingrediente en platos dulces y salados. Existen recetas de platillos con matcha como sopas, guacamoles, magdalenas o brownies, entre otros. Sin embargo, estos no contienen la misma cantidad de nutrientes y son menos saludables que una taza de té bien preparada.

El té matcha puede ser una opción sana y apetecible para energizar tu día, sólo recuerda que esta bebida detox contiene cafeína, por lo que es recomendable consumirla hasta al menos seis horas antes de acostarse, para no interrumpir tu sueño.