Cáncer (tumor maligno) - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

17 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Cáncer (tumor maligno)

Cáncer (tumor maligno)

El cáncer no es una sola afección, sino un grupo de más de 200 enfermedades con algo en común: suceden por la incontrolada multiplicación de células anormales que carecen de función en el cuerpo (como la que aparece en la imagen), y que se generan por la alteración del código genético (mutación) de otras que pertenecen a tejidos normales.

Las células cancerosas no mueren eventualmente como ocurre con las consideradas sanas, sino que adquieren "inmortalidad" y comienzan a dividirse hasta formar un conglomerado (tumor o neoplasia) que puede causar el deceso del paciente cuando impide el funcionamiento de un órgano o se disemina por el cuerpo (metástasis).

Existen tres tipos:

  • Carcinomas. Constituyen 90% de los casos y se generan en capas celulares superficiales de órganos y piel. Los más comunes afectan a pulmones, colon, próstata, mamas y cuello uterino.
  • Leucemias y linfomas. Surgen a partir de células formadoras de sangre que residen en médula ósea o tejidos linfáticos. Afectan a niños y jóvenes, comúnmente.
  • Sarcomas. Son los menos frecuentes; se originan en vasos sanguíneos y estructuras de soporte, es decir, hueso, músculo, cartílagos, grasa y tejido conjuntivo.

El cáncer puede curarse, aunque esto dependerá de factores como etapa de desarrollo, localización y agresividad del tumor, así como del diagnóstico oportuno, respuesta al tratamiento, edad y estado de salud global del paciente.

 

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

Hoy en Cáncer Cervicouterino

Cáncer de cuello uterino


Ver más...

Pregunta al médico, Atención médica virtual gratuita Centros de información en temas de salud, Cuidados de la salud Noticias sobre salud, Suscripción artículos de salud especializados

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore