Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Virus del papiloma humano

Virus del papiloma humano

Los virus del papiloma humano (VPH) son responsables de infecciones en la piel y mucosas, es decir, el tejido húmedo que reviste cavidades como la boca. Esto propicia la aparición de verrugas, que son crecimientos pequeños, blancos, amarillentos o de tono café que pueden surgir en casi cualquier parte del cuerpo. 

Se han reportado más de 200 tipos de estos microorganismos, pero sólo 100 han sido analizados a fondo y 40 se han identificado como causantes de trastornos en el área genital. Estos últimos llaman poderosamente la atención, ya que algunos implican riesgo alto (las clases 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58 y 59) o moderado (6, 11, 42, 43, 44 y 55) de desarrollar cáncer cervicouterino y, en menor medida, tumoraciones en ano y pene. 

Se estima que el VPH representa la infección de transmisión sexual (ITS) más frecuente en el mundo, la cual es imposible eliminar cuando ingresa al organismo, de modo que sólo se controlan sus síntomas. 

Debido a que las mujeres son quienes sufren con mayor frecuencia las complicaciones, es importante que practiquen medidas preventivas y revisión periódica para detectar lesiones precancerosas. A partir de los 9 años se aconseja la aplicación de la vacuna contra el VPH, mientras que la citología vaginal (Papanicolau) se recomienda una vez al año para quienes han iniciado vida sexual o son mayores de 18 años.

 

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.

comments powered by Disqus
Loading

Directorio de medicinas, Medicamentos de libre venta
Hoy en Cáncer Cervicouterino

Citología vaginal (Papanicolau)


Ver más...


Almacenar medicamentos en lugar seco y fresco evita que éstos pierdan eficacia antes de su fecha de vencimiento.

Logo Comscore