Consumo de cítricos para la prevención del cáncer - SyM
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Cítricos en la prevención del cáncer

Lunes 19 de junio del 2017, 10:13 am, última actualización.

Gracias a su sabor, los cítricos integran uno de los grupos de frutas más populares en el mundo. Naranja, limón y guayaba, sólo por citar a las más conocidas, se encuentran en dicha clasificación, de la que se sabe recientemente que ayudan a prevenir el cáncer.

Cítricos, Vitamina C, Cáncer
Cítricos en la prevención del cáncer

Se caracterizan por su alto contenido de vitamina C, sustancia con la cual nuestro organismo produce colágeno, que a su vez representa para el cuerpo humano lo mismo que las estructuras de hierro para un edificio. También son conocidas sus cualidades para prevenir gripe o resfriado.

Sin embargo, el paso del tiempo deja entrever nuevas cualidades de los cítricos. Investigaciones recientes muestran que la vitamina C juega papel importante en la prevención del cáncer. La evidencia es significativa cuando la enfermedad se localiza en esófago, estómago, páncreas, útero, recto y mama.

Uno de tales estudios comprobó que las mujeres con menor incidencia de cáncer de mama consumían cerca de 300 miligramos de vitamina C al día. El riesgo en este grupo se reducía en más de 30% con respecto a otros con menor consumo de esta sustancia, también conocida como ácido ascórbico.

Asimismo, gracias a un estudio llevado a cabo en Latinoamérica (una de las áreas con mayor incidencia de cáncer de útero del mundo), se observó que las mujeres que consumen más de 300 miligramos de vitamina C al día tienen 31% menos posibilidades de desarrollar esta enfermedad, que las que ingieren cantidades inferiores a 150 miligramos.

A estos trabajos se suma una investigación en Nueva Orleáns (EU), en la que se descubrió que quienes ingieren como mínimo 140 miligramos de vitamina C en su dieta diaria, tienen la mitad de riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que los que ingieren menos de 90 miligramos al día.

Asimismo, otra buena razón para consumir cítricos estriba en que la vitamina C es poderoso antioxidante que, junto con otros nutrientes, tiene la habilidad de neutralizar los radicales libres, o moléculas dañinas que se producen en el cuerpo como resultado de ciertas reacciones químicas del oxígeno en el organismo.

Los radicales libres roban electrones de moléculas sanas de nuestro cuerpo y pueden afectar la membrana de las células y su material genético. Los antioxidantes, como la vitamina C, ofrecen a los radicales libres sus propios electrones, salvando a las células de algún daño, como ocurre con el proceso de envejecimiento o la exposición a sustancias cancerígenas.

Cantidad promedio de vitamina C por cada 100 g de:

  • Guayaba: 242 mg.
  • Jugo de naranja: 50 mg.
  • Lima: 29 mg.
  • Limón agrio: 77 mg.
  • Limón real: 30 mg.
  • Mandarina: 72 mg.
  • Naranja agria: 31 mg.
  • Naranja china: 44 mg.
  • Toronja: 53 mg.

SyM - Tania Morales

 

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