Centro de Cáncer Cervicouterino / Prevención

Condón, su uso correcto preserva la salud

Basta con prender la televisión, escuchar la radio o abrir una revista para ver, oír y leer un mensaje que se repite con mucha frecuencia: "Utilice condón". Pero no sólo es suficiente usarlo, pues es indispensable tomar en cuenta que para que su efectividad sea alta la colocación correcta del condón.

La imagen más antigua de un preservativo aparece en algunos murales egipcios, cuyas figuras masculinas portan en su pene una especie de envoltura, aunque el propósito no es claro; sin embargo, en el siglo XVI, el médico italiano Gabrielle Fallopio recomendaba el uso de unas bolsitas de lino, tratadas con medicamentos y cremas.

Hay otras suposiciones que establecen que en el siglo XVII, el rey Carlos II de Inglaterra, cansado de las enfermedades sexuales contraídas en sus expediciones, ordenó al médico de la corte, Condom, que encontrara una solución, y fue así que diseñó una funda elaborada con intestino de cordero y aceite. No obstante, existen algunas teorías que niegan la existencia del citado doctor y estipulan que la palabra condón proviene del latín condere, que significa "esconder", o condus, que es receptáculo o recipiente.

La versión moderna de los preservativos se sitúa en 1921, cuando un trabajador de una empresa estadounidense llamada Akron, cuyo nombre era Alfred Trojan, en forma accidental introdujo su pene en un barril de goma líquida, lo que en consecuencia le dejó una especie de funda.

Fabricación y control de calidad

También llamados preservativos, los condones constituyen un método anticonceptivo de barrera que, además de prevenir un embarazo no deseado, proporcionan protección de aproximadamente 97% contra enfermedades de transmisión sexual, como sida, gonorrea, sífilis e infecciones, siempre y cuando se coloquen en forma adecuada.

La materia prima con que se elaboran es el látex, elemento al que se le añaden productos químicos con el fin de obtener una película delgada de consistencia, grosor y resistencia uniformes. Una vez que se encuentra en estado líquido, se vacía en tanques donde se sumergen moldes de vidrio o metal, los cuales tienen forma fálica y, posteriormente, pasan a hornos de secado. Luego de ello se separan de los moldes mediante chorros de agua y, antes de empacarlos, se someten a inspección electrónica para detectar minúsculas perforaciones o falta de uniformidad en el espesor del material. Son tres procesos los que se siguen para medir la seguridad de los preservativos:

Finalmente son empacados y quedan listos para su comercialización.

Variedades

Este magnífico invento ha evolucionado desde su creación hasta nuestros días, pasando por materiales como intestino de animales hasta látex de excelente calidad. Pero eso no es todo, ya que es posible encontrar distintos tipos de condones, a continuación te los describimos:

¿Cómo usarlo?

Actualmente se transmite con mayor frecuencia el mensaje sobre el uso de condón en cada relación sexual, principalmente si no se tiene pareja fija, pero no sólo es necesario colocárselo, sino seguir la técnica adecuada para evitar que pierda su efectividad. Aquí te explicamos cómo colocar un condón:

Es importante considerar:

Ahora ya sabes más sobre el condón, decídete a usarlo y cuida tu salud y la de tu pareja, pues si desde épocas antiguas hubo quien se preocupara por el contagio de enfermedades, actualmente existen más razones para hacerlo.