Higiene íntima femenina, para prevenir infecciones vaginales - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Higiene íntima femenina, para prevenir infecciones vaginales

Viernes 21 de julio del 2017, 08:52 am, última actualización

Los genitales femeninos están en contacto frecuente con secreciones vaginales, orina, menstruación y sudor, y al ser una zona poco ventilada, la humedad generada favorece el desarrollo de bacterias. Por ello, es fundamental mantener higiene íntima femenina.

Higiene íntima femenina, Cómo evitar infecciones vaginales

Factores que alteran tu higiene

La vagina se limpia por sí misma, ya que sus paredes generan fluido que arrastra las células muertas y otros microorganismos al exterior. Este líquido es viscoso y sin olor, su producción aumenta al ovular y durante la excitación sexual.

Por tal motivo, la higiene de la zona genital sólo requiere delicado lavado con agua y jabón neutro para prevenir el mal olor vaginal y la aparición de infecciones vaginales. Sin embargo, muchas veces no basta con la limpieza que el baño proporciona debido a que existen factores externos que alteran la higiene, como:

  • Ropa interior demasiado ajustada y elaborada con materiales sintéticos.
  • Utilización de jabón con fragancia para lavar la zona genital, pues estos productos son irritantes y pueden ocasionar alergia.
  • Aplicación de atomizadores y jaleas anticonceptivas que pueden causar molestias y desequilibrar la flora vaginal.
  • Las relaciones sexuales llegan a causar alteraciones químicas y en la higiene vaginal; además, son "puerta abierta" a infecciones de transmisión sexual.
  • Periodo menstrual, ya que no cambiar toallas o tampones en lapso de 4 a 6 horas puede generar mal olor.
  • Cambios hormonales en diversas etapas de la vida de la mujer.

No todo es agua y jabón

La higiene íntima femenina debe incluir -además del lavado con agua y jabón neutro- los siguientes cuidados:

  • Usar ropa interior de algodón, ya que el nailon y demás fibras sintéticas acumulan humedad y favorecen el cultivo de bacterias.
  • No vestir prendas muy ajustadas o pantimedias para evitar rozaduras o retención de humedad; en general, la mayoría de la ropa impide la ventilación adecuada, por lo que la higiene íntima debe ser continua, sin que este buen hábito se vuelva obsesión.
  • Utilizar toallas y tampones durante lapsos no muy prolongados; se recomienda cambiarlos cada 4 a 6 horas.
  • No usar esponja o guantes sintéticos para limpiar la zona genital, porque en ellos se acumulan infinidad de gérmenes.
  • Evitar y/o moderar la aplicación de desodorantes íntimos porque pueden causar irritación, inflamación o reacción alérgica, además de que impiden percibir por su olor alteraciones que pudieran requerir tratamiento médico específico.
  • Realizar la higiene anal hacia atrás para evitar contaminar la zona vaginal con bacterias procedentes de las heces.

Si presentas fluido vaginal abundante, de diferente color al habitual o de olor fuerte y desagradable, es probable que padezcas una infección vaginal, por lo que esrecomendable que acudas al ginecólogo para que indique el tratamiento adecuado.

Salvo prescripción médica, no es recomendable realizar duchas vaginales porque eliminan sustancias y flora que protegen la zona genital.

Ayudantes de la higiene íntima

La menstruación es un factor importante al hablar de higiene íntima, pues aunque la sangre que fluye hacia el exterior es limpia, resulta necesario cambiar varias veces al día la toalla o tampón, lo cual debe apoyarse con la limpieza durante el baño y lavado nocturno. Con el fin de proporcionar mayor comodidad a la mujer en esta etapa, la industria farmacéutica ha desarrollado los siguientes productos en diversas variedades:

  • Toallas sanitarias. Pueden encontrarse en forma de protectores de uso diario (pequeños, muy delgados y se utilizan para los días de poco flujo menstrual o entre periodos no menstruales para absorber el flujo vaginal), normales (son más gruesas y de mayor tamaño que los anteriores), súper delgadas (son muy absorbentes y cómodas), con malla (cubierta que actúa como barrera que impide que el líquido regrese de nuevo a la superficie), con alas (envuelven el puente de la pantaleta ayudando a mantener la toalla en su lugar), con canales (dirigen la humedad a lo largo de la compresa), con gel (atrapan los líquidos y los gelatinizan) y para usar con tanga.
  • Tampones. Cilindro elaborado con fibras comprimidas de algodón que absorbe el flujo dentro de la vagina y, por tanto, ofrece mayor seguridad; no debe dejarse más de seis horas, pues se corre riesgo de sufrir síndrome de choque tóxico, que se caracteriza por fiebre, dolor muscular y baja tensión arterial. Existen en distintos tamaños, con o sin aplicador, y permiten a la mujer vestirse a su gusto e, incluso, nadar.
  • Toallitas húmedas. Elaboradas con fibras naturales y provistas de sustancias hipoalergénicas (que no causan reacción alérgica), permiten limpiar delicadamente la zona genital después de orinar y/o cambiar la toalla sanitaria o tampón.

Para incontinencia

La pérdida involuntaria de orina o incontinencia urinaria también representa problema en la higiene íntima femenina, pues tanto la zona genital como la ropa interior se mantienen húmedas generando desagradable olor y permitiendo la reproducción de microorganismos causantes de infecciones.

Este padecimiento puede presentarse a causa de infección en los genitales o vías urinarias, administración de algún medicamento, debilidad de los músculos que sostienen la vejiga, aumento de actividad muscular de este órgano, bloqueo de la uretra urinaria (conducto por donde se expulsa la orina), inmovilidad, trastornos neurológicos o problemas hormonales. En estos casos, se recomienda utilizar productos absorbentes como:

  • Compresas. Se parecen a las toallas sanitarias, pero son mucho más absorbentes, poseen forro externo impermeable que evita escurrimientos y sustancias que neutralizan el olor de la orina.
  • Pañales para adultos. Son ideales para las personas que pierden grandes cantidades de orina y están provistos de resortes elásticos en las piernas, los que permiten ajuste perfecto.

SyM - Lorena Rodríguez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cáncer Cervicouterino

Cáncer de cuello uterino


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore