Centro de Cáncer Cervicouterino / Prevención

Resuelve tus dudas sobre la vacuna contra el VPH

Se sabe que protege a las mujeres del cáncer de cuello uterino, ¿pero sabías que también protege a los hombres? Despeja esta y muchas interrogantes más sobre la vacuna contra el VPH.


Prevención del cáncer cervicouterino

La vacunación contra los virus del papiloma humano protege contra el cáncer de cuello uterino ocasionado por los tipos 16 y 18 del VPH y contra verrugas genitales. La forma en que actúan estos medicamentos, así como las posibles reacciones adversas que ocasionan son temas muy importantes para la población, especialmente desde que la Secretaría de Salud de México incluyó la vacuna contra el VPH en el cuadro básico de vacunación a partir de septiembre del 2012.

Por tanto, a continuación encontrarás las preguntas y respuestas que la mayoría de las personas se formulan sobre la vacunación contra el VPH:

¿Qué es el VPH?

El virus del papiloma humano es el virus de transmisión sexual más común a nivel mundial, esto significa que más de la mitad de hombres y mujeres sexualmente activos se infectan con este microorganismo en algún momento de su vida. La mayoría de infecciones no producen ningún síntoma y desaparecen solas.

Sin embargo, el VPH puede causar cáncer de cuello uterino, vagina y vulva en las mujeres; cáncer de pene en los hombres y cáncer de ano y de boca o garganta (orofaríngeo), así como verrugas genitales en ellos y ellas al mismo tiempo.

¿Quién puede ser portador del virus del papiloma humano?

Cualquier persona que tenga contacto genital con otra persona infectada puede ser portador. Tanto el hombre como la mujer pueden contagiarse y transmitirlo sin saber, aun cuando hayan pasado años desde el contagio. La Secretaría de Salud del Distrito Federal señala que se reconoce que en población general con vida sexual activa, 50 a 80% de las mujeres presentan o presentarán alguna infección por VPH.

¿Cuáles son los tipos de vacunas contra el VPH?

Las autoridades sanitarias en México disponen de dos vacunas eficaces contra el VPH, las cuales están hechas a base de partículas no infecciosas similares al virus del papiloma humano:

¿Quién debe vacunarse contra el VPH?

La prevención del cáncer de cuello uterino se logra cuando el medicamento se administra antes de que la persona se exponga al virus, es decir, antes de que comience a ser sexualmente activa, lo cual explica la necesidad de suministrarlo a corta edad.

La Secretaría de Salud indica que la vacunación debe aplicarse a niñas de 5o grado de primaria, así como a aquellas con 11 años de edad aunque no vayan a la escuela (no escolarizadas).

Si una adolescente o adulto joven (hasta los 26 años) no ha comenzado o terminado la serie de dosis de la vacuna, ¡todavía está a tiempo!

¿Existe vacuna contra el VPH para hombres?

El medicamento que se administra a niñas también debe suministrarse en niños de 11 a 12 años con el fin de prevenir la infección por el VPH que puede causar cáncer. En Estados Unidos, grupos de científicos (de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) aseguran que vacunar a los varones contra el VPH probablemente también beneficie a las niñas al reducir la propagación de la infección por el VPH.

¿Cómo se aplica esta vacuna?

Se administra en el brazo izquierdo, mediante una inyección intramuscular. El esquema completo recomendado para la vacuna bivalente incluye tres dosis a los 0, 1 y 6 meses de aplicación. Mientras que para la VPH4 el esquema completo recomendado es la aplicación de tres dosis por vía intramuscular a los 0, 2 y 6 meses.

No se deben utilizar indistintamente las dos vacunas disponibles para completar un esquema. Una vez iniciado el esquema debe completarse con el mismo tipo de vacuna, ya que las técnicas para su elaboración y composición son diferentes.

¿Cuánto tiempo dura la protección de la vacunación contra el VPH?

Según datos de ensayos clínicos e investigaciones en curso, la protección que ofrece la vacuna contra el VPH es a largo plazo, es decir, se sabe que sigue funcionando en el cuerpo por al menos 10 años, sin que se reduzca la eficacia. La información disponible parece indicar que la protección de la vacuna continúa más allá de los 10 años.

¿Cuáles son los efectos secundarios de las vacunas contra el VPH?

Como cualquier medicamento, pueden presentarse reacciones indeseables tras la aplicación de estas vacunas. Los síntomas más frecuentemente reportados en hombres y mujeres son similares, incluidos:

Si decides que es momento de administrar esta vacuna a tu hij@, recuerda comentarle que debe sentarse o acostarse por unos 15 minutos después de recibir la vacuna, esto ayudará a prevenir los desmayos y las lesiones que pueden causar las caídas.

Algunas personas afirman que si las niñas reciben vacuna contra VPH no podrán tener hijos. ¿Es cierto?

De ninguna manera, no existe evidencia en este sentido. Por el contrario, quien no recibe vacunación contra los virus del papiloma humano podría correr el riesgo de infectarse con el virus cuando comience su vida sexual, y sufrir algunos de los tipos de cáncer asociados a este microorganismo.

Además, si las infecciones por el VPH son persistentes y de alto riesgo en una mujer, pueden conducir al cáncer de cuello uterino. En este caso, el tratamiento para este tipo de cáncer (por ejemplo, histerectomía, quimioterapia o radioterapia) puede dejarla sin la posibilidad de tener hijos.

El tratamiento de las lesiones precancerosas en el cuello uterino puede poner a la mujer en riesgo de presentar problemas en el cuello del útero, lo cual podría causar partos prematuros u otros problemas.

Si una mujer está vacunada, ¿es necesario que se haga análisis de detección del cáncer de cuello uterino?

Sí, la vacuna contra el VPH de ninguna forma sustituye la realización del Papanicolaou de manera regular.

¿La vacuna puede curar una infección por VPH?

No. Cuando los médicos explican cómo funciona la vacuna contra el VPH, claramente señalan que estos medicamentos son para prevenir enfermedades, no para curarlas. Esto significa que si la persona ya tiene en su cuerpo los tipos 16 y 18 del virus del VPH, la vacuna no protegerá a su organismo.

¿Cualquier persona puede recibir la vacuna?

No, es importante saber que los médicos recomiendan no administrar la vacuna contra el VPH en los siguientes casos:

¿Dónde puedo recibir la vacunación contra los virus del papiloma humano?

Considerando que la vacuna contra el VPH está incluida en el cuadro básico de vacunación en México, su administración corre a cargo de personal de salud autorizado.

Ahora bien, si alguna persona está interesada en que su hij@ la recibir fuera de las instituciones públicas de salud, puede acudir a su médico (ginecólogo) y preguntar por alguno de los dos tipos de vacunas contra el VPH, los cuales pueden adquirirse sin necesidad de receta médica.

Aproximadamente los costos por una dosis de estas vacunas oscilan entre mil 200 y mil 700 pesos por dosis. No obstante, bien vale la pena luchar para prevenir el cáncer cervicouterino, segunda causa de muerte por tumores malignos en mujeres (sólo después del cáncer de mama).