Centro Cardiovascular / Análisis y Estudios de Laboratorio

Electrocardiograma: registro de la actividad eléctrica del corazón

Es la representación de la actividad eléctrica del corazón, que se obtiene con aparato especial llamado electrocardiógrafo, el cual registra en forma de gráfica en papel milimétrico.

Para qué sirve

El electrocardiograma es relevante para detectar o medir:

Cabe señalar que este estudio puede incluirse como parte de un examen rutinario en pacientes mayores de 40 años.

En qué consiste

Se pide al paciente que se recueste y, posteriormente, descubre su tórax; el médico limpia diversas regiones de brazos, piernas y tórax, en donde coloca pequeños sensores llamados electrodos. Éstos se conectan mediante cables a una máquina que convierte las señales eléctricas provenientes del corazón en líneas onduladas, las cuales se imprimen en papel y son revisadas por el experto.

Preparación del paciente

Riesgos

El electrocardiograma carece de riesgo para el paciente, ya que no se emite electricidad a través del cuerpo. En casos aislados, algunas personas pueden desarrollar erupción o irritación en las zonas de la piel donde se colocaron los sensores, pero la duración de estos episodios es corta.

 Resultados

Los valores normales incluyen:

 Cuando la frecuencia cardíaca es diferente al rango establecido y el ritmo del corazón no es constante, puede deberse a la presencia de las siguientes alteraciones:

La precisión de los electrocardiogramas depende de la afección que se estudia, pues ciertos padecimientos cardíacos no son detectables y es posible que otros nunca produzcan cambios específicos en el análisis.

Fuentes: