Centro Cardiovascular / Análisis y Estudios de Laboratorio

Estudio Holter

Se trata de prueba diagnóstica que permite registrar las señales eléctricas del corazón en forma continua durante determinado periodo (24 a 48 horas, en promedio) mientras el paciente realiza sus actividades habituales.

Para ello, se utiliza pequeño dispositivo que posee entre 5 y 7 cables (derivaciones), con electrodos en los extremos, es decir, parches conductores que se adhieren al pecho del paciente; debido a que son muy sensibles, pueden captar los impulsos eléctricos del corazónEste aparato funciona con baterías y debe cargarse en un bolsillo o en pequeña funda que puede llevarse puesta alrededor del cuello o la cintura.

Además de ser seguro y relativamente sencillo, este estudio es ampliamente practicado en la actualidad dentro del campo de la Cardiología. 

Funcionamiento

También conocida como electrocardiografía ambulatoria, la prueba permite interpretar la información recopilada por los electrodos, los cuales registran las señales eléctricas procedentes del corazón, y almacenada en una memoria para su posterior análisis. En forma simultánea, el usuario debe elaborar un reporte diario de las actividades que realiza mientras utiliza el aparato, anotando cualquier sensación, por ejemplo, dolor en el pecho o síntomas de latidos irregulares (arritmia). 

Indicaciones previas

Se recomienda al paciente:

Una enfermera le limpiará el pecho con alcohol y le colocará los electrodos. En el caso de los hombres, en ocasiones es necesario afeitarles algunas áreas del tórax para que los parches se adhieran (con un gel) a la piel. Es probable, incluso, recurrir a pequeños trozos de cinta adhesiva para sujetar perfectamente el electrodo y el cable de derivación, ya que por el sudor se podrían mover o despegar.

Conviene señalar que en individuos con piel sensible, es posible que aparezca cierta irritación temporal (dermatitis de contacto) en el área donde se adhiere el electrodo.

En casa

Una vez que se ha colocado el monitor, el paciente puede regresar a casa y realizar sus actividades diarias de manera habitual.

Al estar usando el dispositivo, se debe evitar:

La razón es que cualquiera de estos objetos podría provocar interferencia con la señal del monitor y obstruir el registro de la información.

Es importante señalar que si bien para algunos individuos resulta incómodo traer este dispositivo todo el tiempo, generalmente se trata de estudio indoloro y sin riesgo alguno, que proporciona valiosa información sobre el estado de salud del paciente, indispensable para que el médico identifique la naturaleza del problema cardiaco que enfrenta y realice el diagnóstico correspondiente.

Así, es fundamental que la persona anote claramente determinadas circunstancias que a lo largo del día pueden producir variaciones en el registro eléctrico, como la hora en la que toma ciertos fármacos, la realización de esfuerzos físicos, el momento en que inicia el descanso nocturno, etc. Estos datos permitirán determinar qué hacía cuando se produjeron lecturas anormales en el monitor.

Tras 24 horas (o más), deberá regresar al consultorio del médico para que le retiren el equipo. Esto puede ocasionarle leve molestia, similar a la que se siente al quitarse una venda adhesiva. 

Diagnóstico

El estudio Holter permite diagnosticar principalmente arritmias e isquemia miocárdica. Generalmente se recomienda en los siguientes casos: