Estudios electrofisiológicos - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Estudios electrofisiológicos

Jueves 22 de junio del 2017, 10:04 am, última actualización

En ciertas situaciones un electrocardiograma (ECG) y otros estudios relacionados que valoran la función eléctrica del corazón no son concluyentes, es decir, no proporcionan todas las respuestas que el médico requiere para establecer un diagnóstico sobre la salud de este vital órgano.

Estudios electrofisiológicos, Salud del corazón

En estos casos se practican estudios de electrofisiología, los cuales permiten definir con exactitud el problema a fin de indicar tratamiento adecuado.

Cabe señalar que estas pruebas no se utilizan en cualquier persona, solamente en aquellas con síntomas que representan alteraciones de la conducción eléctrica del corazón, por ejemplo arritmias (aumento o reducción de la frecuencia cardiaca) o bloqueos, y con menor frecuencia en quienes fueron reanimadas de muerte súbita cardiaca

Mapa del corazón

Para llevar a cabo estudios de electrofisiología se requiere insertar electrodos a través de los vasos sanguíneos en la capa interna de las cámaras del corazón (con mayor frecuencia en la aurícula derecha y ventrículo derecho), con el propósito de visualizar cómo se transmite el impulso eléctrico de un área a otra. Con esta información se construye detallado mapa del sistema eléctrico cardiaco.

A su vez, los electrodos pueden aplicar impulsos eléctricos al corazón como sucede con un marcapasos; esta estimulación ayuda al procedimiento de mapeo. La corriente puede emplearse también para inducir o provocar ciertos ritmos anormales en dicho órgano y analizar su reacción. Así es posible identificar lo que está causando trastornos e intentar diversos fármacos durante el estudio y comprobar su eficacia.

La técnica para inducir arritmias durante los estudios de electrofisiología permite al especialista identificar (en tiempo relativamente corto) cuáles medicamentos funcionan mejor.

Sin embargo, el desarrollo de nuevos dispositivos y procedimientos ha hecho posible que la técnica para valorar la eficacia de fármacos antiarrítmicos sea cada vez menos utilizada. Por ejemplo, las arritmias cardiacas identificadas en estudios de electrofisiología pueden tratarse mejor con un desfibrilador implantable o con ablación con catéter, es decir, los especialistas realizan menos “intentos con medicamentos” en este tipo de pruebas.

En sala especial

Generalmente se llevan a cabo en sala especial o laboratorio acondicionado para registrar las señales eléctricas del corazón y para estimularlo eléctricamente. También hay equipo de fluoroscopia (rayos X) para visualizar la posición de los electrodos en dicho órgano.

El personal médico presente incluye al cardiólogo de electrofisiología, un asistente, técnicos, enfermeras y, en algunas ocasiones, un anestesiólogo. El ambiente es seguro y controlado para reducir cualquier peligro o riesgo para el paciente.

Procedimiento

Un técnico limpia y rasura el área (generalmente la ingle), y luego aplica un anestésico local en la zona. Después el cardiólogo coloca varias vías intravenosas en el área inguinal; una vez en su lugar, se pueden pasar electrodos o alambres a través de ellas hacia el cuerpo.

El médico utiliza imágenes radiográficas en movimiento para guiar cuidadosamente el catéter hasta el corazón, a fin de colocar los electrodos en las áreas apropiadas.

Asimismo, se inserta pequeño catéter intravenoso (IV) en una vena del brazo a fin de administrar los medicamentos al paciente durante el estudio. Si bien no se usa rutinariamente anestesia general para este procedimiento, en caso necesario se le puede sedar ligeramente.

Durante el estudio, se estimula el corazón del paciente con pequeños impulsos eléctricos; estas señales pueden precipitar la arritmia que causa los síntomas y ayudar a descubrir dónde ocurre. Con esta información a la vista es posible decidir cómo tratar el problema; además, el médico puede probar medicamentos u otros procedimientos de estimulación eléctrica para determinar qué tratamiento controla mejor la arritmia en cuestión.

Debido a que el médico no sólo está diagnosticando la arritmia sino también está probando diversos tratamientos, los estudios de electrofisiología pueden ser prolongados. Según el trastorno y la información recabada, esta prueba puede durar menos de 60 minutos hasta más de 4 horas; todo el tiempo el paciente debe permanecer acostado en la mesa durante el procedimiento.

Al final, los electrodos son retirados y se aplica presión en los sitios de inserción. Debido a que la punción es mínima, no se requieren suturas. El tiempo de recuperación generalmente es breve.

Preparativos

Antes de realizarse estudios electrofisiológicos, el paciente debe someterse a pruebas de sangre, rayos X y un electrocardiograma.

Asimismo, tendrá que abstenerse de comer o beber durante 6 a 8 horas previas al examen. Es posible que se le pida dejar de tomar los medicamentos habituales para el corazón 2 ó 3 días antes del estudio (en particular los anticoagulantes, que “adelgazan” la sangre). Sin embargo, no debe suspender ningún fármaco a menos que el médico lo indique.

Durante la prueba, el paciente estará despierto y podrá seguir instrucciones. Es posible que sienta que el corazón se salta latidos o se acelera a veces.

Un estudio electrofisiológico simple dura de 20 a 30 minutos, no obstante, puede prolongarse si hay otros procedimientos involucrados.

Riesgos

A pesar de que la técnica esté indicada adecuadamente y se realice en forma correcta, los estudios electrofisiológicos pueden representar ciertos efectos indeseables:

  • Leves. Es habitual que el paciente note palpitaciones por la inducción de arritmias. En ocasiones es necesario aplicar choque eléctrico para resolver algún problema súbito.
  • Graves. Ocurren raras complicaciones como flebitis, trombosis venosa o arterial y hemorragias, así como perforación cardiaca con taponamiento cardiaco y embolia pulmonar o sistémica, las cuales son secuelas graves que requieren una actuación urgente. Al tratarse de un procedimiento invasivo, tiene una tasa de mortalidad, aunque esto suele ser poco frecuente.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cardiovascular

Hiperamonemia: veneno en la sangre del recién nacido


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore