Análisis para conocer los niveles de homocisteína en sangre - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Homocisteína

Miércoles 21 de junio del 2017, 07:23 pm, última actualización.

La homocisteína es un aminoácido que se produce en el cuerpo humano y desempeña importante papel en el metabolismo; se libera cuando se digiere ácido fólico y otras vitaminas del grupo B, que la ayudan a descomponerse en el organismo. 

Homocisteína en sangre, Salud
Homocisteína

Estudios científicos han descubierto que un descontrol o alteración en sus niveles en sangre puede ser indicio de posible ataque cardiaco, o bien, indicar presencia de enfermedades del sistema nervioso central, como el Alzheimer, demencia, Parkinson o trastornos del cierre del tubo neural.   

Niveles de homocisteína en sangre

Los niveles altos de homocisteína en sangre (hiperhomocisteinemia) hacen que ésta coagule con más facilidad de lo que debería, y dañan el recubrimiento de las arterias. Asimismo, algunos científicos aseguran que el exceso de este aminoácido reduce la flexibilidad de venas y arterias, de manera que impide su dilatación cuando se necesita. Por tanto, se trata de condiciones que elevan el riesgo de que se obstruyan los vasos sanguíneos, es decir, se formen coágulos (trombos) y aparezcan trastornos.

Generalmente, el análisis para conocer los niveles de homocisteína en sangre se recomienda si la persona presenta:

  • Antecedentes familiares de arterioesclerosis antes de los 60 años.
  • Enfermedad arterioesclerótica diagnosticada.
  • Sufre síndrome de desnutrición y malnutrición.
  • Padece alteraciones sistémicas, como insuficiencia renal y hepática, hipotiroidismo y trasplantes.

Cabe señalar que dependiendo de factores como sexo y edad, generalmente las concentraciones de referencia de niveles de homocisteína en sangre oscilan entre 5 y 12 µmol/l.

Asimismo, es importante mencionar que el paciente no requiere preparación previa para este análisis.

Rangos normales de homocisteína en sangre

Un análisis de sangre puede medir el nivel de este aminoácido e identificar la posibilidad de padecer trastornos de la salud.

La información de este estudio permite al médico identificar las causas de los niveles altos de homocisteína, a fin  de establecer las medidas adecuadas para reducirlos y mantenerlos en rangos normales.

La mayoría de personas con un nivel alto de homocisteína no ingieren suficiente ácido fólico, vitamina B6 o vitamina B12 en su dieta. Consumir mayores cantidades de estas sustancias en forma habitual puede ayudar a que el aminoácido regrese a su índice normal.

Otras posibles causas de la mayor presencia del aminoácido incluyen antecedentes familiares, el hábito de fumar, un ataque cardiaco o apoplejía anterior, enfermedad en los riñones y algunos medicamentos.

Consulta a tu médico

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cardiovascular

Hiperamonemia: veneno en la sangre del recién nacido


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore