Tomografía computarizada - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Tomografía computarizada

Martes 11 de abril del 2017, 05:01 pm, última actualización

Gracias a las técnicas de imágenes computacionales, cada vez se pueden obtener diagnósticos médicos más precisos de los trastornos y enfermedades que están ocurriendo dentro del cuerpo humano.

Tomografía computarizada

Una de estas técnicas es la tomografía, la cual permite crear imágenes por secciones para explorar, por ejemplo, el funcionamiento del corazón y visualizar el flujo sanguíneo en las venas y arterias, así como su irrigación desde y hacia el músculo cardiaco y el cerebro. 

Diagnóstico más preciso

La tomografía computarizada (TC) utiliza rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo.

Para ello, el paciente debe permanecer acostado sobre una mesa mientras enorme disco gira a su alrededor. A medida que el aparato se mueve, emite serie de haces de rayos X delgados que atraviesan el cuerpo a diferentes ángulos. Al mismo tiempo, una computadora reúne serie de imágenes (tomogramas) bidimensionales de los órganos.

Diversos tipos

Dependiendo del objetivo que se persiga, puede recurrirse a diferentes tipos de tomografías, entre las más frecuentes están:

  • Tomografía computarizada con haz de electrones. Permite capturar una imagen a velocidad mayor que la de una TAC. Sirve para identificar depósitos de calcio (calcificaciones) producidos dentro de cualquier arterias, los cuales pueden indicar aterosclerosis, la cual es la principal causa de la enfermedad coronaria.
  • Axial computarizada (TAC). En esta técnica el haz de rayos X que se utiliza es medido por un contador de centelleos: los impulsos electrónicos son capturados por un disco magnético, y después son procesados por una minicomputadora para reconstruir el cuerpo (en corte transversal) en un tubo de rayos catódicos.
  • De ultrasonido. Permite visualizar en forma ultrasonográfica un corte transversal (de un plano fijado previamente) del cuerpo mediante barrido lineal con una sonda ultrasónica, a través del sitio deseado. Luego se muestra en una pantalla.
  • Transaxial de emisión de positrones. Esta técnica se logra después de inyectar una sustancia radioactiva (radiofármaco que se elimina rápidamente de la sangre), por ejemplo Flúor-18, el cual al chocar con un electrón del paciente libera energía en forma de rayos gama, los cuales son interpretados por una computadora. 

Ventajas

La principal ventaja de la tomografía computarizada es que permite estudiar cualquier alteración del cuerpo con gran precisión, gracias a que revela detalladamente cientos de niveles de densidad. Así, hace más visibles órganos que a través de una imagen de rayos X tradicional (por ejemplo, los ganglios linfáticos o el hígado), sería difícil o imposible apreciar.

Asimismo, debido a su rapidez y gran resolución espacial, la TC ha sustituido a otras técnicas de imagen diagnóstica, ya que es posible llevar a cabo estudios con un grosor de corte inferior al milímetro, y puede incrementar a definición de las estructuras al usar algún medio de contraste.

Avances

Entre los más recientes avances en la materia destaca una técnica de tomografía que posee una resolución 10 veces mayor que la disponible actualmente, la cual fue desarrollada por científicos en Estados Unidos y permite observar los detalles de las estructuras celulares de las arterias.

Denominada microtomografía de coherencia óptica o MicroOCT, esta técnica hará posible mejorar el entendimiento, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de las arterias coronarias (EAC), padecimiento del corazón que es uno de los más comunes a nivel mundial.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cardiovascular

Hiperamonemia: veneno en la sangre del recién nacido


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore