¡Cuidado con el juego de la asfixia! - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

15 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

¡Cuidado con el juego de la asfixia!

Lunes 07 de noviembre del 2016, 02:08 pm, última actualización.

Que no te confunda su nombre, pues el juego de la asfixia (o shocking game, como se le dice en inglés) no es nada divertido. Es una actividad en la que adolescentes realizan un estrangulamiento por varios métodos para lograr sensaciones, ellos dicen, "excitantes". Sin embargo, privar al cerebro de oxígeno y sangre puede ser mortal. ¡No te la juegues!

Señales del juego de la asfixia
¡Cuidado con el juego de la asfixia!

¿Qué es el juego de la asfixia?

Consiste en actividades de estrangulamiento en las que adolescentes entre 9 y 16 años, principalmente, caen para conseguir una sensación de euforia. ¿Cómo se juega el juego de la asfixia? Puede ser en grupos o solos y consiste en cortar la circulación de la arteria carótida del cuello con cuerda, cinturón, manos o deteniendo la respiración, para después liberar la presión antes del desmayo.

Esta práctica provoca falta de oxigenación en el cerebro (hipoxia cerebral), ya sea mediante la estrangulación de la arteria carótida del cuello (que causa insuficiencia de la sangre para suministrar oxígeno), o a través de hiperventilación forzada seguida de presión en tórax, es decir, liberar el aire de pulmones para eliminar dióxido de carbono (CO2) y causar respiraciones largas.

Consecuencias del juego de asfixia

El resultado inmediato del bloqueo de sangre al cerebro es mareo o vértigo, hormigueo, entumecimiento y dificultad para mantener la conciencia, síntomas que a menudo se interpretan como sensación de euforia. No obstante, el verdadero riesgo es que puede provocar un desmayo, daños neurológicos e, incluso, la muerte.

Los adolescentes desconocen los peligros del juego de la asfixia, por lo que pueden realizar esta actividad por búsqueda de emociones fuertes, curiosidad o presión social sin considerar los riesgos.

Consecuencias del juego de la asfixia

Como cualquier actividad que consta de privar al cerebro de oxígeno, el también llamado choking game tiene el potencial de causar daños a las células del cerebro, que van desde moderados a graves:

  • Pérdida de la memoria a corto plazo.
  • Dificultad de concentración.
  • Pérdida de neuronas.
  • Daño cerebral.
  • Pérdida permanente de funciones neurológicas.
  • Convulsiones.
  • Desmayo.
  • Estado de coma.
  • Muerte.

En cuanto a las muertes por el juego de la asfixia, estas no siempre están relacionadas a daños neurológicos serios. Son comunes los casos de adolescentes que fallecieron asfixiados tras desmayarse antes de liberar la presión en su cuello.

Los riesgos de dejar de respirar aumentan cuando los adolescentes juegan solos al shocking game, pues nadie está a su lado para ayudarles si se desmayan. Cabe recordar que 3 minutos sin suministro de oxígeno al cerebro puede provocar daño cerebral notable, mientras que entre 4 y 5 minutos sin respirar usualmente lleva al fallecimiento.

¿Cómo evitar el juego de la asfixia?

Habla con tus niñ@s para asegurarte que entienden los peligros del choking game. Asimismo, mantente al tanto de las señales del juego de la asfixia en quienes lo practican:

  • Marcas en el cuello, a veces ocultadas por playeras con cuello de tortuga, bufandas o collares.
  • Cambios en la personalidad, como agresividad o agitación.
  • Presencia de cuerdas, bufandas o cinturones amarrados a la cama, puertas o cerca del suelo sin ninguna razón clara.
  • Dolores de cabeza, pérdida de concentración y cara enrojecida.
  • Ojos ensangrentados u otros signos visibles de estrés ocular.
  • Dolores de cabeza, confusión y desorientación después de que pasaron tiempo sol@s.
  • Conversaciones sobre el choking game o publicaciones sobre el tema en sus redes sociales.

Toma en cuenta que la sensación de esta práctica puede ser adictiva, por lo que los adolescentes terminan haciendo solos el juego del desmayo luego de que inició como actividad de grupo. Asimismo, es diferente de la asfixia auto-erótica, que siempre tiene un componente sexual y generalmente se realiza individualmente.

SyM - Alma Iglesias

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cardiovascular

¿Controlas a tu estrés o tu estrés te controla a ti?


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore