Michael Schumacher: su máximo reto tras salir del coma - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Michael Schumacher después del coma

Jueves 22 de junio del 2017, 09:47 am, última actualización.

El estado de salud de Michael Schumacher, heptacampeón mundial de Fórmula 1, continúa incierto luego de que éste lograra despertar después de un coma inducido desde diciembre de 2013, al sufrir un accidente de esquí en los Alpes franceses. ¿Podrá el ex piloto alemán volver a su vida normal?, ¿cómo será su recuperación tras el coma?

Rehabilitación de Michael Schumacher, Despertar después de un coma inducido, Recuperación tras el coma
Michael Schumacher después del coma

Coma es distinto a muerte cerebral

La muerte cerebral se caracteriza por la nula actividad eléctrica del cerebro, mientras que el estado de coma es una condición médica en la que dicha actividad se reduce al mínimo, como si se tratara de un sueño profundo (el paciente posee reflejos del tallo cerebral, encargado de regular respiración, frecuencia cardiaca y presión sanguínea, no obstante, la lesión es tan grave que se requiere ayuda de aparatos para respirar).

Las causas más frecuentes de esta afectación del nivel de conciencia son: traumatismo craneoencefálico; accidente cerebrovascular (como el del músico argentino Gustavo Cerati); intoxicación severa por alcohol, drogas o medicamentos; elevación o baja extrema de azúcar en la sangre; daños severos al riñón y falta súbita de oxígeno.

Una persona en coma que puede abrir los ojos en algún momento del día, pero no es capaz de percibir sensaciones, ni de responder a estímulos, vive en estado vegetativo.

Si muestra cierta conexión visual, auditiva o motora (como fijar la mirada, parpadear como respuesta a lo que le dicen o mover algún miembro), tiene estados de mínima respuesta o conciencia. En su momento, esto ocurrió con Schumacher mientras estuvo en coma, pues se dijo que reconocía las voces de su esposa e hijos y reaccionaba a ellos moviendo los párpados.

Coma inducido a "Schumi"

En algunos casos, los médicos pueden optar por el coma artificial o inducido a través de la reducción de la temperatura corporal con medicamentos, cuya finalidad es que el cerebro del afectado consuma el mínimo de energía hasta alcanzar su estabilidad. Así, el metabolismo se ralentiza y emplea menos oxígeno y calorías para mantener viva la materia gris.

El traumatismo craneoencefálico, consecuencia del accidente en que Schumacher golpeara su cabeza contra una roca el 29 de diciembre de 2013, obligó al coma inducido para ayudar a reducir la inflamación en su cerebro.

Salir del coma implica 2 posibilidades

Las opciones de un paciente que sale de coma son: recobrar su vida tanto como le sea posible o quedar en estado vegetativo, el peor de los casos, pues podrá recuperar funciones básicas como respirar sin ayuda y controlar su presión arterial, pero tendrá poca conciencia de lo que le rodea.

Si luego del coma inducido logra recuperar la conciencia, deberá recobrar poco a poco las funciones del cerebro. Este proceso comienza con la reducción y eliminación de los sedantes que las tienen en ese estado, lo que puede durar varias semanas (en el caso de Schumacher, comenzó en enero de 2014). A partir de ahí comienza la etapa de rehabilitación.

Será un despertar gradual en que surgen primero las señales visuales: el paciente fija y sigue con la mirada y revisa su entorno. Después, un pequeño movimiento en un dedo o apretar una mano pueden ser signos positivos a los que les siguen los reflejos de localización del dolor.

Al comenzar a reaccionar es frecuente que el paciente esté somnoliento y fatigado, ya que lo primero que debe restablecer su cuerpo son los ritmos de sueño y vigilia normales. También es común que esté desorientado y que no recuerde el accidente que lo llevó a ese estado.

Recuperación tras el coma: lenta e incierta

A mediados de junio de 2014, y tras casi 6 meses de hermetismo respecto a la condición del corredor de autos, se dio a conocer una buena noticia: “Michael Schumacher sale del coma”; sin embargo, nunca se presentó la novelesca escena en la que el paciente abandona repentinamente el estado de mínima conciencia y sigue con su vida como si nada hubiera pasado.

En la vida real, la recuperación tras el coma puede durar varios meses, incluso años, dependiendo de la gravedad de las lesiones y del tiempo que se estuvo en ese estado. Despertar del coma tiene un pronóstico incierto y es difícil volver a ser el mismo de antes.

Panorama nada favorable para el alemán de 47 años, que fue trasladado a una clínica en Suiza a fin de comenzar su rehabilitación en junio de 2014. En ese entonces Gary Hartstein, quien fuera jefe médico de la F1, expresó que la total rehabilitación de Michael Schumacher era poco probable: "Honestamente, diría que es virtualmente imposible que regrese el Michael que conocimos antes de su caída".

Médicos consideran que para lograr la completa rehabilitación después de un coma, el paciente debe dar señales de recuperación dentro de la primera semana luego de salir de éste.

Sin embargo, otros mantienen la esperanza: 75% de los pacientes siguen en coma un año después del episodio que les ha llevado a esa situación, según estudio publicado en la revista Archives of Physical Medical Rehabilitation; cuanto más tiempo pasa una persona en coma, más graves serán sus lesiones, pero "Schumi", como lo conocen sus allegados, sólo estuvo 6 meses debido a traumatismo craneoencefálico, factor que eleva la posibilidad de recuperación.

¿Qué conlleva la rehabilitación después de un coma?

Cientos de personas se preguntan por la salud de Michael Schumacher. Tras permanecer en coma por seis meses, la estrella alemana del automovilismo pasó de los 75 a los 50 kg de peso. Entonces se dijo que podía observar lo que ocurría a su alrededor y, aunque no hablaba, se comunicaba con la mirada; era capaz de respirar por sí solo a ratos, pero aún requería respiración asistida hasta que sus pulmones estuvieran completamente recuperados. Asimismo, le realizaban ejercicios destinados a paliar la atrofia muscular (desgaste o pérdida de tejido muscular).

Neurocirujanos eran optimistas pues "Schumi" es deportista, joven para estos casos y estuvo consciente inmediatamente después del accidente, lo que sugiere que no tuvo una lesión cerebral devastadora.

Michael Schumacher salíó del coma para enfrentarse al más grande reto de su vida, un trabajo multidisciplinario muy fuerte que abarca:

  • Rehabilitación física y neurológica.
  • Dieta especial.
  • Terapias de memoria visual, auditiva y de lectura.
  • Sesiones de fisioterapia y de logopedia (reeducación del lenguaje) para volver a hablar con fluidez.
  • Caminar con andadera o moverse en silla de ruedas.
  • En la actualidad, para los pacientes con estados de mínima conciencia, también hay disponibles algunos fármacos que pueden ayudar a acelerar el proceso de despertar.

La presencia de su familia en este proceso es un estímulo favorable al proporcionarle contacto físico y auditivo; pero las visitas de sus allegados deberán ser organizadas para evitar demasiados estímulos que saturen su cerebro (se dice que sólo su esposa, sus 2 hijos y personal médico pueden verlo).

Asimismo, a pacientes en coma o que acaban de despertar después de un coma inducido se les recomienda una serie de pautas estimulativas:

  • Hablarles a menudo y tener contacto físico.
  • No discutir su caso delante de ellos.
  • Personalizar su habitación.
  • Dejarles descansar entre visitas.

Trascendió también que Schumacher está siendo estimulado de forma externa a través de una cama robotizada o exoesqueleto llamado Erigo con el que se le coloca de pie y mueven sus extremidades con la finalidad de que el cuerpo recuerde este movimiento.

Sin embargo, toda información sobre la salud de Schumacher al día de hoy es especulación, pues la familia ha decidido mantener total hermetismo, sólo han publicado en su página oficial de Internet: "Seguimos recibiendo buenos deseos para que Michael mejore día con día. Estamos aturdidos por la cantidad de apoyo. Sólo podemos agradecerles por enfrentar esta lucha con él y nosotros. Seguimos confiando y esperando lo mejor para Michael. Su fuerza sigue ayudándonos a seguir apoyándolo a él".

La rehabilitación de Michael Schumacher desafortunadamente no garantiza que pueda retomar su antigua vida; es posible que presente discapacidades en la comunicación, memoria, movilidad e independencia y que requiera cuidados especiales. Pacientes que han logrado la recuperación tras el coma de varios meses, han demorado años en rescatar todos sus recuerdos y el control de su cuerpo.

SyM - Ingrid Díaz

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cardiovascular

Cuidados después de un infarto


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore