Síndrome mielodisplásico vence a Gonzalo Vega - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Fallece Gonzalo Vega por síndrome mielodisplásico

Miércoles 12 de abril del 2017, 03:44 pm, última actualización

Después de recibir un diagnóstico erróneo de leucemia e iniciar luego una batalla contra el síndrome mielodisplásico que lo alejó de los escenarios, el actor mexicano Gonzalo Vega falleció a los 69 años.

Salud de Gonzalo Vega, Síntomas de síndrome mielodisplásico, Leucemia

No era leucemia

Tras su éxito con la cinta Nosotros los Nobles (2013), el actor mexicano Gonzalo Vega reapareció ante los medios para dar testimonio de la enfermedad que enfrentó en los últimos años: síndrome mielodisplásico, trastorno que inicialmente fue confundido con cáncer en la sangre (leucemia) en una clínica de Estados Unidos, y que finalmente le quitó la vida.

La historia comenzó durante el 2009, época en la que alarmado por una debilidad física que aumentaba cada día, dolores de cabeza y problemas para concentrarse o pensar, entre otros síntomas, Gonzalo Vega acudió al médico. Los diagnósticos iniciales referían anemia, es decir, un bajo conteo de glóbulos rojos sanos (suministran el oxígeno a los tejidos corporales); sin embargo, al no mejorar, el histrión buscó más especialistas.

A finales de 2010, la salud de Gonzalo Vega llamó la atención debido a que el actor viajó a Houston para someterse a serie de estudios médicos, sin imaginar que el resultado sería un diagnóstico fatal: leucemia mieloide aguda (cáncer) sin esperanza de cura, para la cual le recomendaron quimioterapia.

Con el letal pronóstico en el equipaje y profundamente deprimido, el histrión nacido en 1946 regresó a México para buscar una segunda opinión. Así, llegó al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), en la capital del país.

Los especialistas del INCMNSZ le devolvieron las ganas de vivir, pues aunque confirmaron que su organismo no funcionaba adecuadamente, descubrieron que la enfermedad que lo aquejaba no era cáncer en etapa final; de paso evitaron las sesiones de quimioterapia que habrían debilitado más su salud.

Síndromes mielodisplásicos

El actor descubrió entonces que los síndromes mielodisplásicos (SMD) son enfermedades que se originan en la médula ósea por causas desconocidas y afectan a personas de cualquier edad, aunque la mayoría (80%) ocurre en hombres mayores de 60 años (Gonzalo tenía 64 en ese momento).

Los SMD alteran la médula ósea provocando que las células madre que contiene no maduren ni se conviertan en células sanguíneas sanas. Así, dejan la puerta abierta para que el paciente presente infecciones, sangrados o distintos grados de anemia y, dependiendo de la gravedad del caso, pueden ocasionar la muerte.

Signos de síndrome mielodisplásico

Muchas personas descubren el padecimiento cuando solicitan un análisis de sangre de rutina, ya que no suelen presentar síntomas de síndrome mielodisplásico, sin embargo, los principales signos del trastorno son:

  • Cansancio, debilidad, sensación de falta de aire y palidez, es decir, señales de anemia, condición considerada el principal síntoma de SMD (se deriva de un bajo conteo de glóbulos rojos).
  • Fiebre e infecciones frecuentes (si el paciente presenta bajo conteo de glóbulos blancos).
  • Sangrado y moretones que se forman con facilidad (debido al reducido número de plaquetas).
  • En los casos graves de SMD, las infecciones o hemorragias incontroladas suelen ser potencialmente mortales.

¿Por qué confundir síndrome mielodisplásico con leucemia?

A decir del Dr. Xavier López Karpovitch, especialista del INCMNSZ que atendió al actor, cerca de un tercio de los enfermos de SMD desarrollan leucemia aguda, afección que también se origina en la médula ósea y se caracteriza porque las células leucémicas o blastos son más longevas y se acumulan ocasionando bajas cifras de leucocitos y plaquetas (tipos de células sanguíneas).

El comportamiento clínico de esta enfermedad es más agresivo, por lo que el paciente fallece más rápido que aquellos con síndrome mielodisplásico. No obstante, para diagnosticar el síndrome es necesario descartar no sólo leucemia, también otros padecimientos de la sangre, es decir, se requiere de un diagnóstico diferencial.

Ahora bien, como sucedió con quien diera vida en teatro a "La señora presidenta", una vez descartada la presencia de leucemia y confirmado el diagnóstico de síndrome mielodisplásico, el paciente debe permanecer bajo vigilancia médica por el resto de sus días pues siempre existe la posibilidad de que el tratamiento nunca finalice.

¿Preleucemia?

En aproximadamente una tercera parte de los pacientes con síndrome mielodisplásico, la enfermedad puede progresar y convertirse en cáncer de rápido crecimiento de las células de la médula ósea, llamado leucemia mieloide aguda. Debido a que la mayoría de los afectados no padece leucemia, hace tiempo el SMD fue clasificado como una enfermedad de bajo potencial maligno o preleucemia.

Sin embargo, hoy los médicos tienen un perfil más detallado de la enfermedad que cobró la vida del actor Gonzalo Vega y reconocen que se trata de una forma de cáncer.

Debilidad y poca energía

El ganador de un premio Ariel en 1988, entre otros reconocimientos por su trayectoria en teatro, cine y televisión, y a punto de celebrar 70 años de vida (29 de noviembre), vio cómo se multiplicaban los efectos del síndrome mielodisplásico en su organismo.

El principal signo de SMD fue una debilidad física incesante que lo alejó totalmente de las cámaras; probablemente, con una esperanza de cura cada vez más lejana, enfocó sus pensamientos en lo que era más importante en su vida.

Gonzalo Vega decidió invertir la escasa energía que guardaba en el amor y la convivencia con su familia, quien lo acompañó en sus últimos minutos en su residencia en la Ciudad de México. 

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cardiovascular

Cuidados después de un infarto


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore