Vicente Fernández sin voz, debido a trombosis pulmonar - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

18 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Vicente Fernández sin voz, debido a trombosis pulmonar

A pesar de que recientemente Alejandro Fernández presentara su nuevo sencillo "Me olvidé de vivir", donde hace dueto con su padre, el “Charro de Huentitán”, el famoso intérprete mexicano cambió los aplausos en los escenarios por cuidados que recibe en la comodidad de su hogar luego de una trombosis pulmonar que si bien superó, alteró su salud y lo dejó temporalmente sin voz para cantar, ¿sabes por qué? ¡Lee y lo descubrirás!

Trombosis pulmonar, Vicente Fernández, Trombos en pulmones

Causas y signos de trombosis pulmonar

Un coágulo (trombo) que se desarrolla en un vaso sanguíneo (la mayoría de veces en la pierna) y se traslada a una arteria del pulmón obstruyéndola, habitualmente sugiere la presencia de trombos en pulmones; esta falla en la circulación de la sangre fue el diagnóstico que recibió Vicente Fernández y lo obligó a permanecer varios días en un hospital de Guadalajara, Jalisco.

Aunque las arterias no bloqueadas pueden enviar suficiente sangre a la zona afectada del pulmón para impedir la muerte del tejido, una trombosis pulmonar es condición seria que requiere atención médica especializada.

Si bien los síntomas presentados por el “Charro de Huentitán”, así como el tratamiento preciso que recibió se desconocen, lo cierto es que el problema de salud que atravesó puede ser resultado de la combinación de varias causas, por ejemplo, flujo sanguíneo lento a través de las venas, aumento excesivo de factores de formación de coágulos y herida de la pared del vaso sanguíneo.

En su mayoría, los pacientes con trombos en pulmones no manifiestan síntomas, sin embargo, cuando se hacen presentes pueden incluir: 

  • Falta de aire (ahogo).
  • Respiración rápida.
  • Ansiedad.
  • Agitación.
  • Dolor torácico.
  • Mareo y desvanecimiento.

Salud de Vicente Fenández en jaque por falla en la circulación de la sangre

Gracias a la continua revisión clínica que el intérprete de 73 años recibe debido a padecimientos anteriores (cáncer de próstata e hígado), los médicos pudieron detectar a tiempo la trombosis pulmonar y administrar el tratamiento adecuado.

Esto evitó mayores riesgos para la salud de Vicente Fernández, pues se trata de trastorno que de no atenderse oportunamente puede provocar:

  • Daño permanente en el pulmón afectado.
  • Bajos niveles de oxígeno en la sangre.
  • Paro respiratorio o cardiaco (dependiendo de la magnitud de la trombosis).
  • Lesiones en otros órganos del cuerpo por no recibir suficiente oxígeno.
  • Si el coágulo es grande (o existen muchos), las consecuencias pueden ser fatales.

Tratamiento de trombosis pulmonar: ¡a guardar silencio!

El objetivo del tratamiento es desprender los trombos en pulmones e impedir que se formen nuevos, para ello se recurre al uso de medicamentos específicos (anticoagulantes). Al mismo tiempo, se recomienda al paciente dejar la cama y reanudar sus actividades lo antes posible, es decir, evitar la inmovilidad que favorece la aparición de trombos.

Ahora bien, si el historial clínico del paciente con trombosis pulmonar indica que su profesión depende de una respiración adecuada (el control de este proceso es fundamental en cualquier técnica vocal), es comprensible que a sus 73 años el “Charro de Huentitán” se haya retirado del canto temporalmente.

Por ello, el público deberá esperar a que la salud de Vicente Fernández se fortalezca para que pueda retomar la gira de despedida (artística) que inició en 2012.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cardiovascular

Cuidados después de un infarto


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore