Alteraciones en el ritmo cardiaco, latidos de alarma - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Alteraciones en el ritmo cardiaco, latidos de alarma

Miércoles 05 de abril del 2017, 10:26 am, última actualización

Aproximadamente 20% de la población mexicana sufre un trastorno del ritmo cardiaco, condición que puede ser muy peligrosa si no se busca ayuda especializada. 

Alteraciones en el ritmo cardiaco, latidos de alarma

Si eres una de las personas que se ha acostumbrado a sentir alteraciones en su ritmo cardiaco y las consideras normales, te tenemos malas noticias. El desequilibrio en el ritmo cardiaco puede ser sumamente peligroso, ya que puede ser el origen de una baja en la presión arterial y el factor que desencadene serias dificultades respiratorias. Como es lógico, quien experimente una arritmia y, además, tenga antecedentes de alguna enfermedad cardiovascular, estará en mayor riesgo. 

De manera sencilla, podemos decir que una arritmia es un cambio en el ritmo de los latidos de su corazón. Si late muy rápido, se denomina taquicardia; si lo hace muy lento, bradicardia

Para comprender mejor lo que sucede al interior del corazón hay que señalar que este órgano cuenta con cuatro compartimientos, llamados cámaras. 

Las paredes del corazón se aprietan entre sí para empujar la sangre a través de las cámaras, y dichas contracciones son controladas por una señal eléctrica que se origina en el nódulo sinoauricular, especie de “marcapasos” natural del corazón, pero la velocidad de las mismas está determinada por los impulsos nerviosos y las hormonas en la sangre. Es por ello que hay muchos factores endógenos (internos) que pueden influir en la aparición de una arritmia. 

Si hablamos de causas externas, hay que decir que las arritmias menores pueden ocasionarse por el consumo excesivo de alcohol, tabaco o café, aunque se ha comprobado que el estrés y la tensión también influyen. 

Atenderse a tiempo, base del éxito

El Dr. Milton Ernesto Guevara Valdivia, jefe del servicio de Electrofisiología y Estimulación Cardiaca del Hospital de Especialidades Dr. Antonio Fraga Mouret, del Centro Médico Nacional La Raza, adscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el Distrito Federal, explica que los síntomas de un trastorno del ritmo cardiaco son el inicio súbito de palpitaciones cuando una persona se encuentra en reposo, dificultad para respirar, angustia, ataque repentino de tos, sensación de ahogo y cansancio. 

El Dr. Guevara Valdivia, egresado de la Universidad Xochicalco de Ensenada, Baja California (norte de México), explica que los recién nacidos tienen una frecuencia cardiaca sumamente rápida, de aproximadamente 140 latidos por minuto, pero ésta es una situación normal. “El ritmo del corazón se regula paulatinamente hasta que logramos una cadencia de entre 60 y 100 latidos por minuto en la etapa adulta”. 

Mucha gente dice que siempre ha tenido arritmia, incluso desde la infancia, y que nunca le ha pasado nada. Esto es posible, dice el entrevistado, “pero por cada una de estas personas hay muchas más que se encuentran en constante riesgo. Son aquellos pacientes que acuden al médico hasta que su situación es insoportable”. 

El prestigiado especialista, miembro titular de la Sociedad Mexicana de Cardiología, advierte que las personas con presión arterial elevada (hipertensión) y los enfermos cardiacos son, por definición, los más propensos a padecer una arritmia. 

Sin embargo, se ha observado a través del tiempo que mucha gente que consume algunos medicamentos contra la gripe, resiente los efectos secundarios en el ritmo de su corazón. Algo similar le ocurre a quienes toman ciertos medicamentos para bajar de peso, aunque hay que decir que la mayoría se comercializan en forma irregular y no son vigilados por la Secretaría de Salud (Ssa). 

“En mi experiencia médica —dice el galeno— he visto a pacientes de 95 años que llegan a consulta con un cuadro de taquicardia, pero eso no es nada extraordinario. Lo sorprendente es que se trata de individuos que se acostumbraron a convivir con esta alteración toda su vida, ya que sabían que tras unos minutos, u horas, la situación tendería a normalizarse”. 

No hay que llegar a ese límite, enfatiza el Dr. Guevara Valdivia, sobre todo si consideramos que en la actualidad hay muchas posibilidades de eliminar o corregir este tipo de problemas. Hay que decir, abunda el también miembro titular de la Sociedad Mexicana de Electrofisiología Cardiaca de México, “que algunas arritmias leves pueden degenerar en otras más graves, lo que sería el punto de partida de insuficiencia respiratoria (incapacidad del organismo para mantener los niveles sanguíneos adecuados de oxígeno y dióxido de carbono) que puede poner en peligro la vida”. 

Tratamiento exitoso

En la actualidad, quien sufre este tipo de trastornos puede recibir tratamiento basado en la administración de fármacos orales o inyectables, pero también es posible intervenir el corazón y colocar un marcapasos, si es que la alteración se relaciona con una secuencia de latidos lenta. 

En caso contrario, “si se trata de una taquicardia podemos valernos de un estudio electrofisiológico, que implica la colocación de electrodos dentro del corazón para medir su actividad eléctrica (se introduce un catéter por la vena femoral, que va de las piernas al músculo cardiaco)”. 

De esta manera, dice el doctor Guevara Valdivia, “cuando identificamos el lugar donde se localiza el problema procedemos a liberar calor dentro de la bomba cardiaca, lo que hace que la taquicardia se elimine con una efectividad de 98%. Así, el paciente podrá continuar su vida con toda normalidad”. 


Tipos de arritmia

  • Fibrilación auricular. El corazón late demasiado rápido e irregularmente.
  • Taquicardia auricular paroxísmica. Se registran latidos rápidos, pero con regularidad.
  • Latidos ectópicos. El músculo cardiaco tiene un latido adicional.
  • Taquicardia y fibrilación ventriculares. El corazón late demasiado rápido y es posible que se le dificulte bombear suficiente sangre.

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cardiovascular

¿Controlas a tu estrés o tu estrés te controla a ti?


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore