Angina de pecho, acumulación de depósitos de grasa - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

25 Noviembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Angina de pecho, cuando el corazón avisa

Martes 31 de mayo del 2016, 05:14 pm, última actualización

Una emoción muy fuerte, esfuerzo extraordinario, cambio repentino de clima y, sorpréndete, ¡una pesadilla!, pueden provocar angina de pecho, enfermedad que altera el buen funcionamiento del corazón. Las personas mayores son más propensas a padecerla, por lo que conviene extremar precauciones.

Angina de pecho, Colesterol, Hipercolesterolemia, Presión arterial elevada
Angina de pecho, cuando el corazón avisa

En el centro del pecho se origina abrupto e intenso dolor, que bien puede extenderse hacia el hombro izquierdo, debajo de la parte interna del brazo del mismo lado, y puede recorrerse a espalda, garganta, mandíbula o dientes, e incluso hacia la parte inferior del brazo opuesto. Así es como se manifiesta la angina de pecho, producida por la deficiente provisión de oxígeno a través de la sangre al corazón (conocida como isquemia cardiaca) que, pese a durar sólo algunos minutos y desaparecer con reposo, no deja de ser motivo de alarma, ya que puede tener desenlace fatal.

Este dolor surge como producto de un esfuerzo físico, siendo más peligroso cuando se realiza después de comer. Otro motivo es tener emociones fuertes, aun estando en reposo (como una pesadilla durante el sueño) o estrés.

La angina de pecho es considerada una más de las enfermedades de las arterias coronarias -responsables de llevar la mayor carga de sangre al corazón-, en la que resulta común que haya acumulación de depósitos de grasa en las células que las revisten, y, en consecuencia, obstrucción del flujo del vital líquido. En otros casos, la irrigación sanguínea puede verse afectada por una anomalía de la válvula aórtica, o bien, por un espasmo arterial, es decir, el estrechamiento repentino de una arteria.

Cuidado... mucho cuidado

Los médicos especialistas en enfermedades del corazón (cardiólogos) señalan que el hipertiroidismo (trabajo excesivo de la glándula tiroides), anemia o diabetes son enfermedades reconocidas como promotoras de angina de pecho, por lo que es muy importante realizar exploración médica periódica y análisis de sangre para determinar la concentración de lípidos (grasa) en quienes sufren los padecimientos antes indicados, así como tomar radiografías de tórax y electrocardiogramas, en reposo y después de esfuerzo.

Estas medidas preventivas deberán complementarse con la disminución de otros factores de riesgo, como son presión arterial elevada (hipertensión arterial), altos niveles de colesterol (hipercolesterolemia) y tabaquismo, entre otros.

Si la angina de pecho no es grave puede ser tratada (previa consulta médica) con fármacos que evitan que los vasos sanguíneos se contraigan (como betabloqueadores, nitratos, antagonistas del calcio) y otros reconocidos como antiplaquetarios (un ejemplo es el ácido acetilsalicílico), que contrarrestan el avance de los problemas coronarios. Procedimientos como el marcapasos o la angioplastia (cirugía en que se busca destapar las arterias obstruidas) pueden ser útiles en caso que el paciente no responda satisfactoriamente al tratamiento farmacológico.

Finalmente, vale la pena indicar que las estadísticas señalan que los casos de angina de pecho son frecuentes en las épocas del año en que la temperatura es extremosa y se hace indispensable el uso de clima artificial, por ejemplo, en época de frío, cuando después de permanecer dentro de una habitación caliente nos exponemos al aire helado; los cambios bruscos impactan directamente al corazón, el cual no suministra correctamente sangre al resto del cuerpo, dando pie a angina de pecho. El caso a la inversa, cuando el clima es caliente y el aire acondicionado frío, registra menor número de casos.

De manera que ahora podemos entender por qué las personas mayores nos dicen siempre que nos abriguemos bien antes de salir a la calle cuando el clima es extremoso, o por qué no nos dejan hacer ejercicio después de comer; repitamos la misma acción con nuestros propios hijos.

SyM - Regina Reyna

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cardiovascular

Hiperamonemia: veneno en la sangre del recién nacido


Ver más...

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera la violencia de género en México una "pandemia".




Comscore