Ataque isquémico transitorio, Frankie Muniz - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

23 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

“Malcolm” en riesgo de muerte por derrame cerebral

Miércoles 19 de abril del 2017, 11:53 am, última actualización

Frankie Muniz, actor protagonista de la serie Malcolm el de en medio sufrió recientemente un ataque isquémico transitorio (AIT), tipo de derrame cerebral “breve” que pondría en peligro su vida, ya que además sucedió mientras conducía su motocicleta. 


Derrame cerebral, Ataque isquémico transitorio, Frankie Muniz

“Sufrí un mini stroke que no fue nada divertido. ¡Debo comenzar a cuidar mi cuerpo! ¡Estoy envejeciendo!”, informó a través de su cuenta de Twitter el también corredor de autos y baterista de la banda Kingsfoil.

¿Es lo mismo mini stroke, mini derrame cerebral y ataque isquémico transitorio?

Otra forma en que es llamado el AIT es mini derrame cerebral o mini stroke, en inglés, debido a que este tipo de trastorno es parecido al accidente cerebrovascular (ACV), ictus o derrame cerebral, pero es de menor duración, aparece y desaparece rápidamente entre una y dos horas en no más de 24 horas, ya que puede repetirse a lo largo del día. 

Este trastorno ocurre debido a que el suministro de sangre a una parte del cerebro se detiene brevemente. No obstante, es peligroso y debe ser tratado de inmediato para prevenir serias consecuencias, pues de no atenderse, según especialistas, cuando ya se ha sufrido un AIT se tiene 30-50% de riesgo de padecer un accidente cerebrovascular, en el que sí existe muerte del tejido cerebral.

Síntomas característicos del AIT

Muniz señala que se encontraba manejando su moto y que repentinamente perdió la vista en un ojo y comenzó a sentir que su cuerpo se adormecía y, horas más tarde, presentó problemas para hablar, por ello intuyó que su situación era grave y buscó atención médica. 

Los síntomas de ataque isquémico transitorio (AIT) son similares a los del ACV, y ocurren repentinamente, entre los cuales se encuentran

  • Problemas para poder hablar y/o comprender frases sencillas.
  • Entumecimiento o debilidad, especialmente en un lado del cuerpo.
  • Dificultad para ver con uno o ambos ojos (visión borrosa), sin causa aparente.
  • Falta de coordinación y equilibrio, tropiezos o problemas para caminar.
  • Mareos, vértigo, confusión.

Ya en el hospital los médicos revelaron al actor de 27 años, que había sufrido un mini stroke, es decir un AIT o mini derrame cerebral, por lo que reconoció el riesgo en que se encontraba su vida. Afortunadamente, Muniz llegó a tiempo al hospital, y pudo ser controlado.

Por qué se puede padecer ataque isquémico transitorio

Un AIT se presenta, entre otros factores, por edad avanzada (después de los 55 años), sin embargo, cada vez afecta a más gente joven como Muniz de apenas 27 años, ya que es consecuencia de alteraciones en la irrigación adecuada del flujo sanguíneo hacia el cerebro, debido a: 

  • Presencia de coágulo de sangre en una arteria del cerebro o que viaja hacia éste desde otro sitio del cuerpo (por ejemplo, desde el corazón).
  • Lesión en los vasos sanguíneos.
  • Estrechamiento de un vaso sanguíneo en el cerebro o que lleva al cerebro.
  • Antecedentes familiares de accidente cerebrovascular.
  • Raza (los afroamericanos son más propensos a morir de un ACV). 

De igual forma, enfermedades cardiovasculares y crónico degenerativas son en la actualidad principales factores de riesgo para sufrir este tipo de trastornos, entre ellas: 

  • Hipertensión arterial.
  • Fibrilación auricular.
  • Diabetes.
  • Hipercolesterolemia (colesterol alto).
  • Sobrepeso u obesidad. 

El personal médico que atendió a Frankie Muniz aún no determina cuál fue la causa del AIT que sufrió. Aunque otro de los factores de riesgo es el abuso en el consumo de alcohol y drogas, según declara el actor ese no es su caso, pero considera que el estrés sí podría ser un factor debido a sus múltiples actividades, “Puedo decir que ese sí es un aspecto en mi vida sobre el cual realmente tengo que trabajar”.

Tips para prevenir ataque isquémico transitorio

Las siguientes medidas pueden ayudar a prevenir este tipo de trastorno: 

  • Mantener alimentación saludable con bajo contenido de grasas y carbohidratos, y alto en fibra, proteínas y ácidos grasos esenciales.
  • Practicar ejercicio regularmente.
  • Dormir bien (ocho horas).
  • Evitar y/o controlar el estrés.
  • No fumar.
  • No consumir en exceso bebidas alcohólicas.
  • Realizarse chequeo médico general, por lo menos una vez al año, a fin de detectar oportunamente cualquier anomalía. 

Una vez que se ha sufrido un AIT el médico puede indicar tratamiento a base de anticoagulantes para reducir el riesgo de derrame, o bien, cirugía una vez realizados los estudios correspondientes y después de su evaluación. 

Recuerda que un AIT es una emergencia médica que requiere atención inmediata. Nunca minimices el peligro de los síntomas sólo porque estos desaparezcan en un par de horas, ya que pueden ser signo de alerta de un accidente cerebrovascular futuro. 

Consulta a tu médico.

SyM - Norma Francelia Chávez Chávez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cardiovascular

Cuidados después de un infarto


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore