Termoablación del corazón de Antonio Banderas - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

El corazón de Antonio Banderas late gracias a…

Lunes 08 de mayo del 2017, 02:02 pm, última actualización

El infarto de Antonio Banderas encendió las alarmas en torno a su salud. Afortunadamente, el actor está fuera de peligro gracias a colocación de stents y termoablación para acabar con sus arritmias cardiacas. ¿Cómo estas intervenciones permiten que siga latiendo el corazón del actor? ¡Conoce más sobre la ablación cardiaca!

Cómo se realiza la ablación cardiaca

El corazón de Antonio Banderas falló

Recientemente, las frecuentes visitas al hospital crearon rumores en torno a la salud cardiovascular de Antonio Banderas. Hasta que el actor puso fin a las especulaciones al revelar sus problemas cardiacos: "sufrí un infarto el 26 de enero, pero tuve mucha suerte, fue benigno y no ha dejado daños".

Al ser honrado por su trayectoria durante el festival de cine de su natal Málaga, el español de 56 años atribuyó sus episodios cardiacos a "una fuerte paliza " al órgano, resultado del arduo trabajo de sus 37 años de carrera.

El ataque cardiaco de Antonio Banderas ocurrió en su hogar en Surrey, Inglaterra. Tras sufrir severos dolores en el pecho mientras hacía ejercicio, fue trasladado al hospital, donde permaneció en observación hasta que los médicos se aseguraron que estaba fuera de peligro.

Entonces, el protagonista de La máscara del Zorro definió su ataque al corazón como "un pequeño susto" a través de Instagram. Sin embargo, el episodio tuvo repercusiones y debió someterse a tratamiento tras un infarto.

Tratamiento con termoablación

Tras el infarto, "me sometí a una intervención en la que se me implantaron tres stents en las arterías coronarias y, como sufría arritmias desde hace tiempo, me sometí a una termoablación, pero no ha sido tan dramático como se ha escrito", confesó el español.

La termoablación a la que se refiere la voz del "Gato con Botas" es una de las técnicas de ablación cardiaca, también conocida como ablación por radiofrecuencia, en la cual se utilizan radiofrecuencias para producir calor y destruir diminutos tejidos del corazón que estén causando ritmo cardiaco anormal (arritmia).

Los trastornos del ritmo cardiaco se caracterizan por latidos demasiado rápidos (taquicardias), muy lentos (bradicardias) o de manera irregular. Los síntomas de arritmias más comunes son:

  • Dolor de pecho.
  • Mareo.
  • Desmayo.
  • Palpitaciones.
  • Dificultad para respirar.

Aparecen cuando hay problemas con el sistema de conducción eléctrica del corazón, encargado de dar la señal al órgano para contraerse y latir. Esto puede ser resultado de ataques al corazón, daño al miocardio (parte muscular del órgano) o cardiopatía congénita, entre otras causas.

No sabemos a ciencia cierta cómo eran las arritmias de Antonio Banderas, pero sí los tipos de estos problemas que son tratados mediante termoablación:

  • Taquicardia supraventricular. Frecuencia rápida y uniforme en la que el corazón late entre 150 y 250 veces por minuto en las aurículas (cavidades superiores del órgano).
  • Flúter o aleteo auricular. Las aurículas laten muy rápidamente, haciendo que los ventrículos (cámaras inferiores del corazón) latan también de manera ineficiente.
  • Fibrilación auricular. Ritmo rápido, irregular y caótico que afecta a las aurículas.
  • Taquicardia ventricular. Latidos rápidos que se originan en las cavidades inferiores del corazón.

Por su parte, la colocación de stents en arterias coronarias por la que pasó el actor es una cirugía en la que se insertan permanentemente tubos diminutos hechos de malla metálica que se expanden en las arterias previniendo que se cierren (cuando esto ocurre pueden presentarse infartos al corazón).

¿Cómo se realiza la ablación cardiaca?

Esta intervención es realizada por cardiólogos especializados en electrofisiología, junto a un equipo de técnicos y enfermeras.

Antes del procedimiento se debe informar al médico sobre los medicamentos que se estén tomando, condiciones médicas y si la persona intervenida fuma. El especialista solicitará no beber ni comer nada después de la medianoche antes del procedimiento.

El primer paso de la intervención por la que pasó Antonio Banderas es recibir un sedante suave que ayudará a relajarse. Posteriormente:

  • Se limpia e insensibiliza (anestesia la piel) el punto de acceso, puede ser cuello, brazo o ingle.
  • El cirujano realiza un pequeño corte en la piel de la zona.
  • Introduce una sonda pequeña y flexible (catéter) a través de los vasos sanguíneos del corte.
  • Utiliza imágenes de rayos X en vivo para guiar cuidadosamente el catéter al corazón.
  • Una vez en el corazón, coloca electrodos (conectados a monitores) en el órgano para encontrar el área que causa arritmias.
  • Al localizar la fuente del problema, una de las vías del catéter se utiliza para enviar energía de radiofrecuencia a la zona. También pueden emplearse temperaturas bajas, en ese caso se habla de crioablación.
  • La termoablación produce el calor que destruye el área problemática, lo que crea una pequeña cicatriz que detiene las arritmias.

El procedimiento de realización de la ablación cardiaca es de cuatro o más horas. Durante este periodo se monitorea al corazón y el paciente puede sentir mareo, latidos cardiacos más rápidos o fuertes y breve ardor cuando se inyectan medicamentos o se utiliza energía de radiofrecuencia.

El médico decide si el paciente puede irse a casa el mismo día o necesita quedarse en el hospital para seguir monitoreando su corazón.

¿Qué se siente después de una ablación cardiaca?

Después del tratamiento de arritmias, el paciente puede sentir las siguientes molestias que durarán 2 o 3 días y desaparecerán tras la cicatrización del corazón:

  • Cansancio.
  • Dolor de pecho.
  • Latidos cardiacos rápidos, irregulares o con saltos.

La mayoría de las personas pueden reanudar actividades normales al día siguiente de salir del hospital, aunque debe evitarse aquellas físicamente intensas durante 2 o 3 días más.

El éxito de la termoablación de Antonio Banderas depende del tipo de arritmias tratadas, si bien este procedimiento es considerado seguro y rara vez tiene complicaciones. Por lo que podremos seguir disfrutando de nuevas películas del español y su faceta como diseñador de moda.

SyM - Eduardo Cerqueda

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cardiovascular

Cuidados después de un infarto


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore