Fiebre reumática, soplos en el corazón - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

21 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Fiebre reumática, ataque directo al corazón

Miércoles 11 de enero del 2017, 05:08 pm, última actualización.

La fiebre reumática es un padecimiento cuya frecuencia ha disminuido gracias a los avances de salud en general, pero todavía es causa común de enfermedades del corazón en adultos, debido al mal manejo de infecciones de la garganta durante su infancia.

Fiebre reumática
Fiebre reumática, ataque directo al corazón

Hace algunas décadas la incidencia de fiebre reumática fue muy alta en nuestro país, al grado de que hoy en día muchos adultos presentan como consecuencia cardiopatía reumática, es decir, daño en el corazón. “Este deterioro es a nivel de las válvulas cardiacas, principalmente en las aórtica y mitral, las cuales se encuentran en la parte izquierda del órgano”, refiere el Dr. Carlos Manuel Aboitiz Rivera, cardiólogo pediatra adscrito al Grupo Ángeles y egresado del Instituto Nacional de Cardiología, en la Ciudad de México.

De acuerdo con el especialista, dicha afección es muy sugestiva de fiebre reumática. “En estos casos el paciente presenta soplos en el corazón (sonidos anormales), lo cual detectamos mediante auscultación; además, por medio de electrocardiograma (registro de la actividad eléctrica del músculo cardiaco) se pueden apreciar crecimiento de dicho órgano y evaluar de forma precisa las válvulas para saber cuáles y en qué porcentaje están afectadas”.

El organismo se confunde

Para entender mejor la secuela cardiaca que deja la fiebre reumática, es importante tomar en cuenta que se trata de enfermedad inflamatoria causada por la bacteria estreptococo beta-hemolítico del grupo A, responsable de los episodios de faringoamigdalitis (infecciones en la garganta).

Se considera que este padecimiento es autoinmune, ya que en el cuerpo se producen sustancias que atacan al invasor y lo eliminan, pero también afectan a las estructuras del organismo.

El estreptococo posee regiones parecidas al organismo humano y, entonces, “al generarse anticuerpos que atacan al microbio terminan confundiéndolo con algunas de nuestras estructuras corporales, y esto es lo que puede causar el cuadro de fiebre reumática”, agrega el entrevistado, quien es miembro de las Academias Americana y Mexicana de Pediatría.

Reconocimiento

La fiebre reumática se presenta, por lo regular, entre los 5 y 15 años de edad tras una o varias infecciones por estreptococo beta-hemolítico del grupo A en la garganta, principalmente en zonas donde existen poco desarrollo urbano y pobreza. Al inicio causa fiebre alta, malestar general y debilidad.

Si bien el corazón resulta el órgano más afectado, también se observan daños en articulaciones, sistema nervioso y piel. “Con base en dichos datos clínicos se efectúa el diagnóstico, ya que no hay exámenes de laboratorio que permitan la identificación del trastorno”, agrega el Dr. Aboitiz Rivera.

Para ello, explica, se contemplan ciertos criterios, los cuales se dividen en dos grupos: mayores y menores.

Los primeros incluyen:

  • Carditis. Inflamación del corazón.
  • Poliartritis. Inflamación de articulaciones, en especial codos, rodillas y tobillos.
  • Corea. Presencia de movimientos corporales anormales causados por afectación directa del sistema nervioso.
  • Nódulos subcutáneos. Pequeñas tumoraciones que se palpan por debajo de la piel, sobre todo en la parte anterior de las piernas.
  • Eritema. Erupción de pequeñas manchas rosadas.

Los criterios menores incluyen:

  • Fiebre.
  • Dolor de articulaciones (artralgia).
  • Elevación de reactantes de fase aguda, que son proteínas que produce el organismo ante la presencia de proceso inflamatorio.

“Para realizar el diagnóstico de fiebre reumática es preciso que el paciente posea al menos dos criterios mayores, o bien, un criterio mayor y dos menores”, aclara el cardiólogo pediatra.

Corazones dañados

La carditis representa uno de los síntomas más frecuentes de la fiebre reumática; ocasiona inflamación al corazón en sus diferentes capas: endocardio (parte interna), miocardio (estructura muscular media) y pericardio (región externa).

“Lo anterior deriva en ciertas alteraciones, como cardiomegalia (agrandamiento del corazón) y soplos en distintas regiones, lo que se debe a que las válvulas no están cumpliendo adecuadamente sus funciones”, señala el especialista.

Tras algunos años se presenta cicatrización de las válvulas inflamadas y, como están trabajando contra fricción de la sangre, se abren y cierran todo el tiempo, sufren daño progresivo.

“Hay pacientes que pueden quedar sin afectación cardiaca; no obstante, son casos excepcionales porque la gran mayoría sufre daño, ya sea en 1, 2 o hasta 3 válvulas”, indica el Dr. Aboitiz Rivera.

Cardiopatía reumática

La complicación cardiaca que deja el padecimiento que nos ocupa puede causar dificultad para respirar, fatiga ante el menor esfuerzo y desmayos, lo que depende de las válvulas que se hayan deteriorado.

“Muchas veces nos encontramos con pacientes que en apariencia no tienen problema alguno, lo que se debe a que la cardiopatía reumática es asintomática u ocasiona síntomas mínimos. Pero es en la revisión de rutina cuando detectamos el daño”, advierte el cardiólogo pediatra.

En estos casos es necesario proporcionar tratamiento específico; en principio, a base de medicamentos que mejoren la función del corazón. También, en algunos pacientes, es posible realizar procedimientos de cateterismo que permiten, por ejemplo, abrir válvula parcialmente cerrada.

“Si una válvula está muy deteriorada y ya no cumple su función, se le retira y cambia por una prótesis, la cual puede ser biológica o mecánica”, agrega el Dr. Aboitiz Rivera.

Aunque la fiebre reumática ya es poco frecuente, es preciso tomar en cuenta que sus secuelas cardiacas están afectando a miles de personas; y muchas de ellas, por no tener síntomas, ni si siquiera sospechan que su corazón está fallando. Recuerde que nunca está de más someterse a revisión física, pues de esta manera podrá recibir tratamiento oportuno y mantener su calidad de vida.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cardiovascular

Cuidados después de un infarto


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore