Infarto cerebral: víctimas cada vez más jóvenes - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Infarto cerebral: cada vez afecta a más gente joven

Martes 28 de marzo del 2017, 03:17 pm, última actualización

Mauricio se sintió repentinamente aturdido y débil; cada vez era más difícil entender sus palabras y cuando intentó levantarse de la silla, un mareo lo hizo tambalearse y caer. Luego se quejó de agudo dolor de cabeza, visión borrosa, cierta sensación de confusión y, además, sentía su brazo y pierna derechos paralizados.

Infarto cerebral, Accidente isquémico transitorio

Aunque el susto pasó en cuestión de minutos y pudo reincorporarse, más tarde acudió a un centro de salud donde recibió noticia difícil de entender a sus 42 años: había sufrido un accidente isquémico transitorio, antesala de un infarto cerebral.

El médico que lo atendió le explicó que anteriormente el gran porcentaje de las víctimas eran adultos mayores (65 años o más), sin embargo, el estilo de vida poco saludable que llevan muchos jóvenes aumenta las posibilidades de que sufran este trastorno a los 40 ó 45 años. No es raro que a esta edad presenten alguno o varios de los principales factores de riesgo: 

  • Hipertensión.
  • Colesterol elevado.
  • Diabetes.
  • Tabaquismo.
  • Sedentarismo.

De accidente isquémico transitorio a infarto cerebral

La insuficiente irrigación a determinadas partes del cerebro durante breve periodo produce los accidentes isquémicos transitorios; debido a que comúnmente ocurre rápido restablecimiento del flujo sanguíneo, el tejido cerebral no muere. No obstante, cuando el problema se prolonga el resultado es un infarto cerebral, que suele traducirse en lesión irreversible a tal grado que el individuo difícilmente vuelve a ser el mismo ni a moverse con igual libertad.

Las consecuencias de un infarto cerebral dependen de la parte del órgano que haya sufrido la pérdida de nutrientes. Por ejemplo, la obstrucción de un vaso sanguíneo en el área que controla los movimientos musculares de la pierna izquierda produce debilidad o parálisis en esa extremidad.

En ocasiones, incluso, a pesar de una circulación cerebral normal, una persona puede sufrir un accidente isquémico transitorio si el contenido de oxígeno en su sangre es insuficiente, lo que sucede, por ejemplo, cuando se sufre anemia grave o intoxicación por monóxido de carbono.

Reduce al máximo la posibilidad de sufrir infarto cerebral

Puedes seguir estos consejos:

  • Vigila tu presión arterial. Revísala con frecuencia, incluso, si no presentas síntomas de hipertensión (presión arterial alta).
  • Controla tu diabetes. Esta enfermedad puede dañar los vasos sanguíneos del cerebro y aumentar el riesgo de sufrir un infarto cerebral. Por ello es muy importante que sigas las recomendaciones del médico para controlar tu diabetes.
  • Baja el colesterol. Añade a tu dieta más frutas y verduras, fibra, carne magra (sin grasa) y productos lácteos bajos en grasa.
  • Deja el cigarro. Fumar puede causar coágulos sanguíneos, además de elevar la presión arterial. Habla con tu médico para saber cómo puedes eliminar este peligroso hábito de tu vida.
  • Ponte en movimiento. El ejercicio fortalece el corazón y mejora la circulación sanguínea, además te ayuda a controlar tu peso (recuerda que el sobrepeso multiplica las posibilidades de sufrir enfermedades).

No ignores los signos de un accidente cerebrovascular

Aunque te sientas mejor en algunos minutos u horas, es posible que hayas tenido un accidente isquémico transitorio y, tal vez, el infarto cerebral no esté lejos.

Las señales de advertencia son:

  • Dolor de cabeza muy fuerte sin motivo.
  • Entumecimiento del rostro.
  • Debilidad o entumecimiento en el brazo o la pierna.
  • Pérdida total o parcial de la visión en uno o ambos ojos.
  • Dificultad para hablar y/o entender a otras personas.
  • Mareo o caída súbita.

Actualmente existen terapias muy efectivas para el tratamiento del accidente cerebrovascular en un hospital, pero pierden su eficacia si no se administran en las primeras 3 horas después de que aparecen los síntomas del trastorno.

Por ello, ante cualquier señal de alarma, es indispensable recibir atención médica adecuada y, por supuesto, iniciar de inmediato las medidas necesarias para modificar el estilo de vida por uno más saludable.

SyM - Andrea de María

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cardiovascular

¿Controlas a tu estrés o tu estrés te controla a ti?


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore