¿Cómo funciona un marcapasos o bypass? - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

¿Te traen marcando el paso?

Viernes 21 de abril del 2017, 11:34 am, última actualización

Estimula corazones envejecidos o dañados por infarto, permitiéndoles latir de manera apropiada, por lo que miles de personas en el mundo han podido retomar sus actividades, hacer ejercicio, viajar y pasar momentos agradables. ¿Lo conoces?, se trata del marcapasos

Marcapasos, Ritmo cardiaco, Bypass

Dicho dispositivo, conocido también como bypass, imita al ritmo cardiaco normal, ya que tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades del organismo en todo momento, por tanto, quien se lo ha implantado puede seguir con sus actividades normales. Está formado por un generador del pulso o placa metálica (que se implanta en el pecho debajo de la clavícula), contiene una batería y circuitos eléctricos encargados de regular el ritmo de los impulsos que serán enviados al corazón a través de alambres flexibles, los cuales se introducen a través de una vena grande hasta el órgano cardiaco.

El cuerpo humano está provisto de un marcapasos natural (estructura llamada nodo senoauricular), que se encarga de mantener al corazón latiendo a un nivel adecuado, es decir, de manera más rápida durante esfuerzos físicos y más lenta en estados de reposo o sueño.

Se localiza en la cavidad superior derecha del corazón (aurícula) y está provisto de células productoras de impulsos eléctricos, los cuales se desplazan a las cavidades inferiores (ventrículos) y producen contracciones en el músculo cardiaco, permitiendo que la sangre sea bombeada a todo el organismo para proporcionarle oxígeno.

Cuando esos impulsos se tornan irregulares o muy lentos, la persona sufre desmayos repentinos y mareos, debido a que las corrientes eléctricas producidas por el marcapasos natural no son conducidas a los ventrículos, en consecuencia, la sangre no es bombeada en forma eficaz, y el organismo no obtiene el oxígeno necesario para funcionar de manera correcta. 

Si se presenta este tipo de situación es necesario el implante de un marcapasos, que se realiza mediante sencillo procedimiento quirúrgico que no requiere más de una noche de estancia hospitalaria. En la mayoría de los casos se utiliza anestesia local con medicación vía intravenosa (a través de las venas) para relajar a la persona. 

Antes de que el paciente salga del hospital se programa al marcapasos según las necesidades de ritmo cardiaco particulares, y posteriormente se da seguimiento médico, el cual consiste en consultas con el cardiólogo y frecuentes revisiones del dispositivo por vía telefónica. 

Para efectuar esto último se utiliza un transmisor especial conectado a unas bandas que se colocan en las muñecas, se le conecta el teléfono y se acerca un imán al marcapasos. Al otro lado de la línea un técnico examina el ritmo cardiaco, el estado de la batería y si el aparato funciona correctamente. 

Es conveniente que la persona que tiene este dispositivo trate de olvidar que le han implantado un marcapasos, y que éste es responsable del funcionamiento normal de su corazón. Debe procurar vivir como siempre lo ha hecho, puede dedicarse a sus hijos, nietos y amigos; nadar, no dudar en bailar, trabajar en su jardín y viajar. Desde luego, si el corazón está debilitado, como consecuencia de un infarto o cualquier otra enfermedad seria, el médico indicará las actividades que deben evitarse. 

Sin embargo, aunque se ha demostrado la eficacia del marcapasos, existe el riesgo de complicación, por ejemplo, inflamación de la piel donde se ubica el aparato como resultado de la presión causada por uso de prendas muy ajustadas e incremento de sensibilidad en la zona, por ello, es muy importante seguir al pie de la letra las indicaciones del especialista y acudir a revisión. 

También se recomienda que el portador de un marcapasos cumpla con las siguientes obligaciones: 

  • Traer consigo un documento, el cual debe incluir el tipo, marca, modelo, fabricante, fecha en que se lo implantaron, nombre del especialista que realizó la intervención, así como el teléfono y dirección del hospital donde lleva seguimiento médico. 
  • Acudir a sus visitas médicas de control. 

Es probable que se presente una serie de inquietudes sobre el marcapasos, pues se cree erróneamente que el paciente no puede usar teléfonos celulares y que aparatos como horno de microondas, control remoto, cobertores eléctricos o rasuradoras pueden interferir con su funcionamiento. 

Afortunadamente, se ha comprobado que dichos dispositivos son inofensivos, únicamente se debe procurar traer el teléfono celular alejado del pecho. En cambio, lo que sí puede alterarlo o dañarlo es la exposición prolongada a sistemas de vigilancia electrónica, por ejemplo, los que se encuentran a la salida de tiendas y bibliotecas.

SyM - Karla Galván

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cardiovascular

Cuidados después de un infarto


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore