Enfermedades en riñones ocasionan males en el corazón - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

13 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Males en riñones ocasionan males en el corazón

Martes 21 de febrero del 2017, 04:47 pm, última actualización.

Hasta hace poco los especialistas dudaban en aceptar que las enfermedades en riñones estuvieran relacionadas, pero las evidencias muestran que el deterioro crónico de los riñones es capaz de ocasionar lesiones en el corazón.

Enfermedades en los riñones
Males en riñones ocasionan males en el corazón

La función de los riñones, pequeños órganos alojados debajo de la caja torácica, es fundamental para la vida humana, ya que todos los días purifican aproximadamente 190 litros de sangre y filtran alrededor de 1.9 litros de desechos y exceso de agua que son expulsados a través de la orina. Quizá por ello la naturaleza dotó al ser humano con dos de estos órganos, lo cual, opinan algunos expertos, supera en mucho las necesidades de personas saludables.

No obstante, muchos sufren enfermedad renal crónica (ERC, que ocurre cuando los riñones no eliminan impurezas eficientemente) y, al parecer, la cifra aumentará de manera importante dentro de pocos años, obligando a los afectados a buscar cuidados especiales para preservar su salud y evitar el riesgo de sufrir complicaciones, como infarto del miocardio (muerte de parte del músculo del corazón por falta de suministro de sangre).

Padecimiento mundial

La ERC es uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI. En España, uno de los países europeos que más se preocupan por instalar programas preventivos masivos, la incidencia de dicha enfermedad en algunas poblaciones es mayor a 40% en personas con 60 o más años de edad.

Cifras recientes indican que más de 40 mil personas de aquella nación requieren diálisis (procedimiento para retirar los elementos tóxicos de la sangre) mientras esperan la donación de un riñón. Por cierto, esta cifra podría duplicarse en los próximos 10 años.

En México, información reciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que las enfermedades del riñón o nefropatías ocupan el primer lugar porcentual en egresos hospitalarios (recursos financieros que se invierten en atención a pacientes) y constituyen la tercera causa de muerte en nosocomios. La mayoría de los enfermos son menores a 65 años.

El problema también tiene cara y nombre en los países desarrollados. En Estados Unidos, por ejemplo, un exhaustivo estudio determinó que cada vez son más las personas de origen hispano con este mal, a tal grado que para el año 2010 se calcula que por cada millón de habitantes habrá 3 mil individuos con este tipo de complicaciones. El porcentaje ha aumentado en forma dramática si consideramos que, sólo en el año 2000, había menos de 2 mil pacientes en idéntica proporción.

Hermanos de sangre

Riñones y corazón se necesitan mutuamente y lo que le ocurre a los primeros repercute en el segundo, y viceversa. Los médicos que investigan al respecto señalan que cuando hay cierto desequilibrio renal, el paciente tendrá hipertensión arterial (presión sanguínea elevada) en 95% de los casos, así como afectación cardiovascular (algún grado de daño en corazón y vías sanguíneas) en 85%.

Por su parte, en pacientes diagnosticados con insuficiencia cardiaca congestiva (cuando el corazón no bombea adecuada cantidad de sangre rica en oxígeno a los tejidos del organismo), lo más probable es que la irrigación de oxígeno y nutrientes a los riñones se vea reducida y, en consecuencia, el filtrado sea deficiente.

Asimismo, el aumento en la presión arterial ocasiona daño en la red de diminutos vasos sanguíneos que se encuentran en los riñones y, de nuevo, esto disminuye la cantidad de nutrientes que reciben sus tejidos y, por ende, deteriora su capacidad para trabajar óptimamente.

Tales aspectos se trataron en el más reciente Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología (SEN), reunión donde los especialistas ibéricos concluyeron que la relación entre estas dos enfermedades es tan estrecha que de ahora en adelante se debería solicitar a los pacientes con problemas cardiacos que vigilen su función renal, tal y como deben hacer rutinariamente con factores como presión arterial, colesterol (grasa) o diabetes (aumento en la concentración de azúcar en sangre).

Por ello, asegura el Dr. José María Portoles, jefe del Servicio de Nefrología de la Fundación Hospital Alcorcón, de Madrid (España), que “es muy importante detectar fallo renal en pacientes con problemas circulatorios, para brindar tratamiento específico al paciente”, así como canalizarlo con el o los expertos indicados para su caso.

No se trata, enfatiza el experto, de hacer que el enfermo vaya de un médico a otro, sino de que se establezca contacto habitual entre especialistas en distintas materias involucradas (nefrólogos, cardiólogos y endocrinos) para que manejen el problema en forma integral. Por tanto, sugiere que se comprende que la insuficiencia renal, así sea leve, es un factor de riesgo para sufrir enfermedad cardiovascular, tanto como hasta la fecha se consideran la diabetes, hipertensión, obesidad y colesterol elevado.

Por su parte, los pacientes con alguna de las enfermedades que afectan al sistema circulatorio deben saber que podrían padecer insuficiencia renal, por lo que es sumamente importante que conozcan la estrecha relación entre corazón y riñones, y sigan las recomendaciones de los médicos para establecer hábitos saludables que prevengan los factores de riesgo.

Sin duda, el paciente debe conocer bien su enfermedad y tener bajo control la presión arterial, ya que es uno de los peligros más grandes para la función renal. Además, debe olvidarse del tabaco, consumir alcohol en forma moderada, restringir la ingesta de sal y cumplir un programa de actividades físicas que le permitan mantener peso corporal apropiado.

SyM - Juan Fernando González G.

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cardiovascular

¿Controlas a tu estrés o tu estrés te controla a ti?


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore