Marihuana sintética, puede provocar ataque cardiaco - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Marihuana sintética, puede provocar ataque cardiaco

Miércoles 21 de junio del 2017, 09:01 pm, última actualización

Su consumo eleva el riesgo de sufrir ataques de pánico, taquicardia, aumento de presión sanguínea y alucinaciones en adolescentes.

Ataque cardíaco, taquicardia

Creciente número de jóvenes en distintas ciudades de Estados Unidos ha comenzado a interesarse cada vez más por un producto vegetal para intoxicarse, el cual se conoce con el nombre K2 o “Spice”. De acuerdo a informes proporcionados por instituciones de salud en Dallas, Texas, se trata de sustancia sintética que al fumarse, brinda a los consumidores estado similar al que se consigue con la marihuana.

Su amenazante popularidad se ha convertido en motivo de alarma en aquel país, y se teme que se expanda fuera de sus fronteras por la facilidad con la que los jóvenes pueden conseguirla. El hecho de que se trate de mezcla casera (de compuestos vegetales) representa un obstáculo para quienes buscan determinar con exactitud tanto sus efectos como las consecuencias de su consumo. De hecho, en los últimos meses se han registrado casos, en su mayoría de adolescentes, que han sido trasladados a salas de urgencias con síntomas como taquicardia y problemas respiratorios. Otros efectos colaterales identificados incluyen, por ejemplo, ataques de pánico, alucinaciones, delirios, vómito y pupilas dilatadas.

Del incienso a la droga

La marihuana, es decir, el cáñamo índico (Cannabis sativa) es planta conocida desde antaño, tanto así que hace siglos, en África y Asia, se utilizaba con fines terapéuticos, además de que sus fibras servían para fabricar cuerdas, ropa, calzado y papel.

Sin embargo, el hombre moderno ha creado “nuevas” versiones de esta planta, una de ellas es la marihuana sintética, elaborada a partir de inciensos herbales aparentemente inofensivos cuando se utilizan, por ejemplo, para impregnar con su aroma determinado lugar. No obstante, la tendencia actual es combinarlos y fumarlos, lo cual produce estado similar al que se consigue con la marihuana, pero con efectos más dañinos. No es de extrañar, por tanto, que encuentren gran aceptación entre los adolescentes que permanentemente buscan otras formas de poner a prueba su tolerancia a sustancias tóxicas, a fin de vivir nuevas experiencias. 

Debido a que la marihuana sintética se elabora a partir de hierbas que pueden comprarse sin restricciones, el procedimiento químico que se sigue para su fabricación, sus ingredientes y la cantidad de ellos puede ser tan variable como el rango de síntomas que provoca. A la fecha, sus efectos en los humanos no han sido estudiados, por lo que resulta imposible determinar con exactitud las reacciones que provoca en los jóvenes.

Se comercializa bajo el nombre “incienso vegetal” en pequeñas bolsas con hierbas rociadas con sustancias sintéticas que imitan el tetrahidrocannabionol (THC), que es el principio activo de la marihuana. Se sabe que este compuesto disminuye la actividad cerebral a la vez que estimula los llamados “circuitos de recompensa” o sistemas neuronales que provocan sensaciones de placer. Produce estado de ensoñación en el cual las ideas parecen inconexas e incontrolables, desencadena pérdida parcial de la sensación de tiempo y las percepciones espaciales pueden distorsionarse y exaltarse, a la vez que las imágenes son más brillantes.

Asimismo, afecta las células nerviosas en la parte del cerebro donde se forman los recuerdos, provocando que el usuario tenga dificultad para recordar eventos recientes (sucedidos hace apenas unos minutos), además, el individuo que se encuentra bajo la influencia de esta droga es incapaz de poner atención a determinado evento y aprender, lo cual puede representar señal de alarma que ayude a los adultos (maestros, por ejemplo) con quienes convive identificar el problema. Cabe recordar que para que cualquier persona pueda dominar determinado conocimiento y desempeñar tareas que requieren más de dos pasos, es necesario que tenga una capacidad normal de memoria a corto plazo.

Si bien no existen informes precisos que puedan determinar con certeza que la marihuana sintética ocasione ataques cardiacos en los adolescentes que la consumieron y tuvieron que acudir al hospital, se sospecha que pudo provocar espasmo temporal en las arterias coronarias (llevan sangre al corazón), cortando el flujo sanguíneo.

Independientemente de los casos registrados en Estados Unidos (uno de ellos, por cierto, protagonizado por la famosa actriz Demi Moore, de 49 años, en enero pasado), esta nueva moda entre los adolescentes puede llegar a otros países, por lo que nunca está de más advertir a los padres de familia sobre los peligros que enfrentan los jóvenes al entrar en contacto con las drogas, sustancias que pueden trastornar su salud en poco tiempo y, en el peor de los escenarios, acabar con su vida. 

SyM - Cecilia Jiménez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cardiovascular

Cuidados después de un infarto


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore