Piernas cansadas por várices - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

20 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Piernas, blanco de las miradas

Jueves 22 de junio del 2017, 12:04 pm, última actualización

Tal vez hace tiempo que no piensas en la salud de tus piernas, lo que habla de la seguridad y confianza de que se encuentran en buen estado, pero ¿por cuánto tiempo? 

Várices y piernas cansadas

Como mujer eres blanco de muchas miradas que van directamente a tus piernas, motivo suficiente para cuidarlas y mantenerlas bellas. Sin embargo, como parte de la anatomía cumplen funciones verdaderamente importantes, pues son responsables de la locomoción, es decir, caminar y correr, soportar el peso del cuerpo y mantener el balance y equilibrio. Por ello, es importante extremar sus cuidados, pues no están exentas de problemas que puedan causarles daño. 

¿Has oído hablar de las várices? Seguramente te será fácil identificarlas, pues son pequeñas "arañitas" de color azul verdoso que se hacen presentes en cualquier parte de las extremidades inferiores. Para explicar cómo se forman pensemos en las piernas como complejo sistema de circulación, en el que los músculos, venas y válvulas cumplen con la función de llevar de regreso la sangre que el corazón ha bombeado a lo largo de pantorrillas y muslos hasta llegar a los pies. 

Un papel muy importante para llevar a cabo esta acción lo juega la respiración, no obstante, la fuerza necesaria para vencer la gravedad y recorrer desde la punta del pie hasta el corazón lo proporciona cada paso al caminar. Ahora bien, cuando alguna de las venas o válvulas del sistema al que nos hemos referido se debilita o falla, la sangre se acumula en las piernas, dando con ello origen a las desagradables y molestas várices

Síntomas de várices:

  • Piernas cansadas.
  • Sensación de pesadez.
  • Inflamación.
  • Dolor.
  • Calambres

Factores que favorecen la aparición de várices:

  • Permanecer durante largo tiempo de pie o sentada.
  • Excesos al fumar y consumir sal.
  • Sobrepeso. 

Los médicos recomiendan no caer en los excesos antes mencionados, así como refrescar las extremidades ocasionalmente, dar ligeros masajes de abajo hacia arriba para estimular la circulación, o bien, mover las piernas frecuentemente de posición al permanecer mucho tiempo de pie o sentado. 

Una vez que se han hecho presentes, las várices pueden ser tratadas con cirugía o mediante rayo láser. Una alternativa más tiene origen natural, el extracto de semilla de Castaña de Indias, árbol de origen europeo, el cual ha comprobado científicamente que fortalece las paredes de las venas de las piernas, ayudando con ello al óptimo flujo de la sangre hacia el corazón. En México se comercializa en forma de cápsulas y cremas.

SyM

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cardiovascular

Cuidados después de un infarto


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore