Presión arterial variable, nueva amenaza de infarto - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

14 Diciembre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Presión arterial variable, nueva amenaza de infarto

Viernes 21 de abril del 2017, 11:42 am, última actualización

Se ha detectado nuevo factor de riesgo para infarto y derrame cerebral, denominado hiperamplitud tensional circadiana (CHAT o circadian hyper amplitud tension), el cual se refiere a variación drástica de la presión arterial durante día y noche, la cual afecta a individuos en apariencia sanos.

Presión arterial variable, Hiperoscilación

Debido a que esta afección propicia que la tensión sanguínea aumente y descienda drásticamente en múltiples ocasiones durante las 24 horas del día, lesiona gravemente las venas y arterias. Ante ello, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en México, trabajan con métodos que permiten hacer mediciones confiables de este padecimiento.

Se trata de la llamada Cronobiología Médica o Cronobiomedicina, “que es una rama de la Medicina basada en los ritmos biológicos en condiciones ambientales invariables”, explica el Dr. Salvador Sánchez de la Peña, investigador de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del IPN, localizada en la Ciudad de México, y quien agrega que dicho procedimiento mide con exactitud la variabilidad cardiaca en ciclos de 24 horas (llamados ciclos circadianos), por lo que determina si una persona padece alguna variación drástica de la tensión arterial en dicho lapso.

Problema de salud pública

El también jefe del Laboratorio de Cronobiología Médica indica que en México se tienen registrados aproximadamente 15 millones de habitantes con hipertensión arterial, a quienes no se les practican los estudios necesarios para determinar si padecen CHAT. Aclara que este trastorno consiste en hiperoscilación (extremo vaivén) cardiaca continua que no necesariamente se expresa en pacientes hipertensos, por lo que es importante realizar diagnósticos oportunos en la población en general.

La constante hiperoscilación de la fuerza con que la sangre circula por las arterias del organismo y las alteraciones metabólicas (en el aprovechamiento y transformación de sustancias nutritivas) podrían conducir a enfermedades cardiovasculares (del sistema circulatorio) e, incluso, a diabetes (aumento en la concentración de azúcar en sangre).

“En colaboración con el investigador clínico Ricardo Clicerio González encontramos que la suma de CHAT e intolerancia a la glucosa da lugar a presíndrome metabólico, que es la antesala del síndrome metabólico (en el que la insulina no logra que la glucosa sea absorbida por los tejidos) desarrollado en enfermedades cardiovasculares y en diabetes tipo 2”, subraya.

Procedimiento

El profesor de la ENMH inició sus investigaciones cronobiológicas con roedores, pacientes con cáncer (desde 1979) y bebés (en 1988) en la Universidad de Minnesota, Estados Unidos. Entre 1994 y 2002 realizó estudios en México con pacientes de edad avanzada, embarazadas sanas, trabajadores mecánicos y estudiantes. Además, efectuó investigaciones de acupuntura circadiana en pacientes hipertensos y con diabetes tipo 2. Con toda esta información se conformó banco de datos cronobiológicos de la tensión arterial de más de mil personas.

Todo ello permitió a los médicos Sánchez de la Peña y Clicerio González descubrir el ahora denominado síndrome de Sánchez —término que acuñó el científico austriaco Franz Halberg, en honor al mexicano Sánchez de la Peña—, el cual se identifica al padecer intolerancia a la glucosa e hipertensión circadiana.

El investigador abunda que a través de medidor programado se registran de manera automática la tensión arterial y la frecuencia cardiaca. Para ello es necesario que el paciente porte un brazalete durante siete días, lo que permite saber si su presión sanguínea “se columpia” entre el día y la noche.

También explica que en la cronobiología se mide con exactitud la variabilidad cardiaca en ciclos de 24 horas y semanales, tanto en los días de carga laboral como durante los de descanso. “Una vez determinados tales ritmos en cada paciente con presión alta, el médico estará en posibilidad de prescribir el medicamento idóneo, dependiendo de los ‘picos’ de presión arterial del día y de la semana”.

Sin embargo, pese a todas las ventajas que ofrece, en México la Cronobiomedicina apenas se abre camino y no es aceptada por autoridades; al entrevistado, incluso, le han reducido espacio en su laboratorio de Cronobiología Médica de la ENMH del IPN.

“Por medio de esta especialidad descubrimos que quizá el síndrome metabólico está asociado al CHAT, condición que muchas personas pueden padecer sin saberlo”, resalta el científico politécnico, y agrega que se puede aprovechar el descubrimiento del denominado presíndrome metabólico para ahorrar grandes recursos a los sistemas públicos de salud, mediante prevención más oportuna.

A pesar del avance que puede significar tal hallazgo, el especialista se muestra reservado, porque su propuesta debe ser confirmada de manera universal y hasta el momento ha recibido escaso apoyo. Por ejemplo, confiesa, “los instrumentos de monitoreo de la tensión arterial obtenidos con ayuda de un proyecto del Conacyt, con los que se diagnostica el CHAT, estuvieron dos años y medio detenidos en la aduana por la Secretaría de Hacienda, pues ninguna institución quiso pagar y tuve que hacerlo con mis ahorros”.

Finalmente, el Dr. Sánchez de la Peña asevera que aun cuando la Cronobiología Médica es reciente en México, los resultados obtenidos demuestran que es importante alternativa para definir acciones trascendentales de prevención para la salud.

SyM - Karina Galarza Vásquez

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cardiovascular

¿Controlas a tu estrés o tu estrés te controla a ti?


Ver más...

Sabías que...

En México, el número de mujeres con discapacidad suma 3.8 millones, en tanto el de hombres llega a 3.3 millones, siendo las enfermedades su principal causa.




Comscore