Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Red mexicana de corazones artificiales

Jueves 06 de febrero del 2014, 09:42 am, última actualización.

Las enfermedades cardiacas son un problema de salud pública en México y la primera causa de muerte en el mundo. Ante tal problema, el IMSS ha puesto en marcha la Red Nacional de Asistencia Circulatoria, que ha significado importante esperanza de vida.

Red mexicana de corazones artificiales

Las enfermedades del corazón representan un problema de salud pública en México desde la década de los 90 del siglo pasado, distinguiéndose, además, como la primera causa de muerte en el mundo. Ante tal problemática, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pone en marcha la llamada Red Nacional de Asistencia Circulatoria en el año 2001, la cual ha significado importante esperanza de vida en los miles de enfermos cardiacos afiliados a la institución.

La red cuenta con la más avanzada tecnología médica que permite ampliar las expectativas de vida a pacientes con problemas cardiacos que tienen solución, al igual que quienes se encuentran en espera de ser trasplantados. “Hasta hace unos años muchos enfermos con insuficiencia cardiaca (el corazón trabaja a menor capacidad de la normal) morían mientras llegaba su oportunidad de recibir un órgano para ser trasplantado, lo cual hoy día sucede con mucha menor frecuencia", indica en entrevista para saludymedicinas.com.mx el Dr. Moisés Calderón, jefe del Departamento de Cirugía del Corazón y Asistencia Circulatoria del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México.

Uno de los más graves problemas que enfrentaban quienes padecían insuficiencia de corazón, era el traslado a la Ciudad de México, único lugar donde hasta hace unos años podía brindarse asistencia circulatoria. Gracias a la Red, en nuestros días este tipo de pacientes pueden acudir desde cualquier punto del país a uno de los seis centros cardiacos de alta especialidad en la República: los Centros Médicos Nacionales La Raza y Siglo XXI, en el Distrito Federal, así como los ubicados en Guadalajara, Torreón y Puebla, y el Hospital Regional de Especialidades No. 34 de Monterrey, Nuevo León. 

Cabe destacar que el antecedente de la Red Nacional es el Departamento Clínico de Asistencia Circulatoria, establecido en 1993 en el Centro Médico Nacional La Raza, el cual ha logrado dar mayor continuidad al programa de trasplante cardiaco de la misma institución, evitando el fallecimiento de candidatos a reemplazo de corazón en lista de espera. Un paso muy importante para lograrlo fue la puesta en operación del primer sistema de corazón artificial, en 1994 . 

Al respecto, el Dr. Calderón señala que el servicio de Asistencia Circulatoria se acopla a los requerimientos del paciente, “por ejemplo, hay sistemas que sustituyen al porcentaje del corazón que no esté funcionando, así sea 30%, 50% o 100%; incluso en algunas ocasiones se suplen funciones que realizan los pulmones, como la oxigenación del vital líquido, en otras palabras, se bombea y se limpia la sangre a través de aparatos muy sofisticados”.

Corazones portátiles

La insuficiencia cardiaca severa puede presentarse en forma aguda (intensa y repentina) o crónica (por tiempo prolongado) y, en la gran mayoría de los pacientes, el pronóstico es malo a corto plazo. Alto porcentaje de pacientes puede ser rescatado mediante trasplante, sin embargo, pese a que se ha incrementado la donación altruista de órganos, el número de solicitantes igualmente ha crecido, lo que alarga el tiempo de espera, el cual no todos los enfermos resisten.

El reconocido especialista del IMSS señala que desde hace más de 30 años se cuenta con tecnología de corazón artificial, que se han ido perfeccionando hasta llegar a la que se tiene actualmente y que mejora considerablemente la calidad de vida del paciente. “La intención en un principio fue sustituir completamente al órgano, cosa que no ha podido lograrse, pero se ha conseguido suplantar algunas de sus funciones, como el bombeo que permite que se transporten elementos vitales (oxígeno y nutrientes) a todo el organismo mediante la sangre”.

Hay casos de insuficiencia cardiaca que son irreversibles, para los cuales la única solución es el trasplante, pero en otros la asistencia circulatoria (soporte ventricular es el nombre técnico) es una opción para mejorar el panorama del enfermo. “Contamos con bombas internas o externas, que pueden usarse por tiempo corto o prolongado; hay pacientes que emplean aparatos portátiles, del tamaño de una mochila, y llevan una vida prácticamente normal, sólo se les restringe nadar, y acuden a revisión periódicamente”, acota el Dr. Calderón.

Es importante destacar que además del sistema ambulatorio, la asistencia circulatoria puede brindarse en forma hospitalaria, es decir, el paciente puede hacer uso del soporte ventricular en el mismo centro de atención, como en el caso de quien se estima se recuperará o será trasplantado en unas cuantas semanas.

La Red Nacional está integrada por personal altamente capacitado, desde enfermeras y radiólogos, hasta cardiólogos y trasplantólogos, lo cual, aunado a la tecnología de punta con que se cuenta, hacen que el sistema sea reconocido como único en América Latina.

Abanico más amplio

De acuerdo a lo que indica el Dr. Calderón, la tendencia es que la tecnología de corazón artificial pueda atender a todos los pacientes con deficiencia cardiaca, incluso quienes no son candidatos a trasplante.

  • Algunos problemas de salud impiden que alguien pueda recibir un órgano; por ejemplo, quien sufre cáncer de próstata y su corazón se ve mermado al grado que debe ser sustituido, en cuanto reciba los fármacos para evitar el rechazo del trasplante (se llaman inmunosupresores) incrementará el tumor maligno que ya tiene y que puede llevarlo a la muerte. Ese es el tipo de pacientes que deben recibir un corazón artificial.
  • La asistencia circulatoria es, relativamente, una nueva especialidad médica dedicada al estudio, utilización y desarrollo de sistemas artificiales que apoyan o substituyen la función del corazón, de manera temporal o permanente, indica el cardiólogo mexicano. "No obstante toda esta tecnología que ha demostrado su efectividad, debe destacarse que la medicina preventiva ha empezado a arrojar frutos importantes”. 

Hoy en día la población cuenta con más información sobre la salud en general y tiene más conciencia de la importancia de recibir atención médica antes de que se presenten problemas graves, así como de los factores que pueden poner en riesgo la vida.

SyM - Raúl Serrano

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Hoy en Cardiovascular

Accidente cerebrovascular o evento vascular cerebral


Ver más...


Cada minuto perdemos aproximadamente de 30 mil a 40 mil células muertas de la superficie de la piel o epidermis.

Logo Comscore