Síncope, peligroso desmayo - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

22 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Síncope, peligroso desmayo

Jueves 16 de marzo del 2017, 01:38 pm, última actualización

El diccionario médico define síncope como “pérdida repentina de conocimiento, por lo general breve y reversible“. Se considera padecimiento común, responsable de 3% de visitas a urgencias, e incluso 20% de adultos jóvenes en la Ciudad de México lo han sufrido, por lo menos, una vez en su vida.

Síncope

El Dr. Santiago Cáceres Paz, neurólogo del Hospital Ángeles del Pedregal —en la Ciudad de México—, reconoce el peligro de la afección: “Los síncopes relacionados con desórdenes cardiacos tienen grado de mortalidad en un año, entre 20 y 30%, e incidencia de 33% en casos de muerte súbita en los siguientes cinco años. Por ello debe distinguirse del vértigo (mareo repentino que no causa desmayo), crisis comiciales o trastornos psiquiátricos con los que suele confundírsele. Existen también palabras que en muchos casos son sinónimas, tal es el caso de lipotimia (pérdida transitoria de la conciencia), presíncope (se registran signos de inconciencia sin orden), vahído (desvanecimiento) y desmayo”.

Asimismo, el especialista resalta: “Para un diagnóstico oportuno trabajamos con equipo de alta calidad con el que aplicamos dos pruebas de confirmada eficacia:

  • De inclinación, que permite provocar hipotensión y bradicardia (descenso de la presión arterial y ritmo cardiaco, respectivamente) en los pacientes susceptibles.
  • Ultrasonografía Doppler transcraneal, técnica que permite medir la velocidad del flujo sanguíneo de las arterias del sistema vertebrobasilar a través de la región temporal, esto es, de la columna vertebral hacia la cabeza”.

Causas y efectos

El Dr. Cáceres Paz habla sobre las causas del síncope: “Para su funcionamiento, el cerebro necesita básicamente oxígeno y glucosa (azúcar), de cuyo aporte depende el gasto cardiaco y la resistencia de los vasos sanguíneos del interior del cráneo. En ese sentido, tenemos cuatro variables que de alguna manera son responsables del síncope: hipoxia (bajo nivel de oxígeno), hipoglucemia (reducción en los niveles de glucosa), disminución del gasto cardiaco y resistencia de vasos cerebrales, divididas, a su vez, en tres grupos de causales:

  • Cardiovascular. Menor flujo sanguíneo cerebral y pulmonar, hipotensión y obstrucción arterial cerebral.
  • Metabólico. Hipoxia, hipoglucemia e hiperventilación (insuficiente cantidad de oxigeno al respirar).
  • Neurológico o psicológico. Aumento de presión dentro del cráneo, estados emocionales alterados (como la histeria), hiperventilación y convulsiones por alteración en el sistema de circulación sanguínea.

Respecto a las condiciones en que se puede presentar el trastorno, el neurólogo agrega: “El síncope vasovagal o lipotimia es el más frecuente, y consiste en el descenso de la presión arterial por dolor o ansiedad; aparece en el paciente sentado o de pie, y en personas jóvenes presenta pródromos (serie de síntomas que incluye calor, náuseas, debilidad, palidez, sudoración, frialdad de manos y pies, así como, eventualmente, pérdida de conciencia) y, cuando la presión arterial desciende, la frecuencia cardiaca baja en vez de acelerarse, en tanto que la recuperación es rápida al recostarse. Por su parte, el síncope cardiaco es el de más cuidado, ya que incide en adultos de mayor edad; en ocasiones se manifiesta en posición de decúbito (acostado) y sin los síntomas mencionados en el perfil anterior.

“Las diferentes causas que originan crisis son lesiones físicas que impiden la llegada de sangre al cerebro, por ejemplo, estenosis aórtica (durante el esfuerzo), subaórtica o, hipertrófica idiopática (después del esfuerzo); asimismo, debe mencionarse mal funcionamiento o trombosis de una prótesis valvular, hipertensión primaria y embolia pulmonar y obstrucción de arterias por las que circula líquido sanguíneo.

“Cuando el trastorno ocurre por arritmia (alteración en el ritmo cardiaco) las reacciones pueden ser lentas, rápidas o intermitentes —añade el Dr. Santiago Cáceres—. En el caso del tipo vascular o por hipotensión ortostática (descenso de la presión arterial) sucede sólo en posición erecta, ya sea sentado o de pie; a su vez, la lipotimia aparece sin aviso, con caída brusca de la presión arterial, en tanto que el idiopático o posicional se presenta después de permanecer largo tiempo de pie o al incorporarse; puede afectar a personas sanas y suelen asociársele otros factores, como calor ambiental. Aunque es poco frecuente, el síndrome del seno carotideo es causa de lipotimia, que se produce al girar la cabeza, mirar hacia arriba, ponerse collar apretado, ajustar a presión el cuello de la camisa o hasta al afeitarse.

“Por último, el psicógeno (originado por alteración mental y caracterizado por ansiedad, somatizaciones, crisis de pánico, histeria, depresión y anorexia nerviosa) ocurre en personas jóvenes afectadas por neurosis, en su mayoría, sin señales preventivas“.

Cabe agregar que existen ciertos medicamentos y sustancias cuyo consumo se asocia a la recurrencia del síncope, como antihipertensivos, diuréticos, antidepresivos, insulina, drogas y alcohol. A su vez, la duración de la crisis es corta (escasos segundos), excepto en estenosis aórtica, hipoglucemia, histeria y daños vasculocerebrales que pueden ser más largos.

Así que de enfrentar una situación de emergencia y en tanto acude la asistencia médica, se recomienda registrar la presión arterial y frecuencia cardiaca del paciente, así como evitar movimientos bruscos.

SyM - Raúl Vargas

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cardiovascular

Cuidados después de un infarto


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore