Trasplante de corazón, semilla de vida y esperanza - SyM
Salud y Medicinas, Sitio líder en salud y prevención de enfermedades, Cuidados de la salud

19 Octubre 2017 | Iniciar Sesión



Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Trasplante de corazón, semilla de vida y esperanza

Martes 04 de abril del 2017, 04:21 pm, última actualización

En 1988 se realizó la primera cirugía en México y América Latina. El Dr. Rubén Argüero Sánchez, director del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), localizado en la capital del país, tiene el honor de haber realizado el primer trasplante de corazón en México, y desde entonces ha participado en el 95 % de las intervenciones de este tipo efectuadas en el IMSS. 

Trasplante de corazón, Donación de órganos

Sobre esta historia, que empezó a escribirse en el Centro Médico La Raza (Distrito Federal) con la donación de Eloísa Pacheco, una joven que sufrió muerte cerebral por un tumor inoperable, a Fernando Tafoya Chávez, de 45 años, el especialista comparte sus experiencias a manera de crónica anecdótica e histórica.

“Por fin, el día había llegado: 21 de julio de 1988, fecha en que pasaríamos a la historia, para bien (como deseábamos todos) si se obtenía un resultado exitoso, de lo contrario... mejor ni pensarlo. 

“Hace 17 años que la noticia dio la vuelta al mundo: ‘Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron el primer trasplante de corazón en la Ciudad de México'; desde entonces sucedieron eventos importantes como consecuencia del compromiso cumplido: disminuyeron riesgos de complicaciones mortales, evolucionaron procedimientos quirúrgicos y mejoraron criterios de donación y recepción de órganos, al grado que la mortalidad de los últimos 12 pacientes trasplantados se redujo 100%.”

Premio de la vida

“Cabe decir que no se trata sólo de operar por hacerlo, ni por sumar casos para la estadística o la celebridad, sino de acertar en las intervenciones que se realizan. 

“Ello se logra con el establecimiento de reglas precisas, como estricta selección del donador y receptor (clave del éxito para que el paciente trasplantado tenga años de vida saludable); la conjunción de un equipo de trabajo que cuente con armónica y entera coordinación entre sus miembros, el compromiso común de servir para salvar la vida y optimización de tecnología existente, esto es, completo aprovechamiento de las herramientas quirúrgicas, lo cual en términos generales no resulta nada sencillo, pero vale la pena intentar cualquier esfuerzo con tal de salvar la vida y generar expectativas positivas a la humanidad.” 

Grandes avances en trasplante de corazón

“El Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI efectúa el mayor número de trasplantes de corazón en nuestro país; esto lo digo no sólo como director de la institución, sino también como paciente potencial expuesto como cualquier persona. 

“Por eso es importante conocer los factores de riesgo para padecer problemas cardiacos, que incluyen: antecedentes familiares, tabaquismo, obesidad, sedentarismo (baja actividad física), hipertensión (presión arterial elevada) y diabetes (altos niveles de azúcar en sangre por mal aprovechamiento de la hormona insulina o incapacidad para producir ésta) mal controlada. Así, son candidatos a recibir un órgano sano aquellos a quienes se les han agotado todas las posibilidades de tratamiento médico y con pronóstico de vida limitado. 

“Actualmente, no sabemos con precisión qué porcentaje de población a nivel nacional requiere de la intervención, pero se cree que existen dos millones de personas con falla cardiaca que pueden ser candidatas; tan sólo en la Ciudad de México, por citar un caso, se calculan 50 mil pacientes con insuficiencia cardiaca crónica, cuya causa más frecuente es obstrucción de arterias coronarias. 

“De igual forma, han mejorado los métodos de manejo biológico, por ejemplo, el corazón del donante fallecido ya no requiere conservarse en hielo ni inyectarlo cada 20 minutos, sino el uso de cierta solución especial que lo protege por 6 horas; asimismo, se ha desarrollado una técnica quirúrgica que permite conservar su anatomía, facilitando la aceptación en el receptor y cuidados en etapas postoperatoria inmediata y tardía. 

“Además, para evitar rechazo del órgano trasplantado, antes se usaban fármacos que generaban otras enfermedades, como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal (filtración inadecuada de sangre por mal funcionamiento de los riñones), arteriosclerosis (engrosamiento y endurecimiento de la pared de las vías sanguíneas por acumulación de grasa) o infecciones; ahora se requiere un mínimo de medicamentos, en dosis bajas, y son muy pocas las personas que desarrollan padecimientos colaterales. 

“Asimismo, atendemos pacientes con 12, 10, 8 y 6 años de sobrevida (lo que significa que aumenta su pronóstico de vida) que, en su mayoría, continúan con ritmo normal, pues a diferencia de las primeras operaciones, en las que tardaban en recuperarse e, incluso, algunos quedaban incapacitados, hoy se rehabilitan rápidamente; a las 24 horas se les quita el respirador artificial, se reduce a 10 días su estancia hospitalaria, y 72 horas después (en promedio) la persona ya realiza sus actividades cotidianas.” 

Cultura de donación de órganos

“Durante los últimos 10 años se han practicado 112 trasplantes de corazón en el IMSS; lamentablemente, el número es bajo porque la donación aún es escasa. Requerimos sensibilizar a la gente sobre la necesidad de ceder sus órganos y que sepan que también pueden colaborar personas hasta de 90 años, con posibilidades de otorgar sus córneas, piel, articulaciones, arterias o venas en buenas condiciones. Los criterios actuales para recibir donativos hoy son más estrictos, porque no sería ético ceder partes enfermas a quien tiene ilusión de prolongar su existencia. También es bueno saber que dicho procedimiento es más económico que la cirugía valvular múltiple, principalmente por los elevados costos de ocupación hospitalaria y diversos gastos que se generan para el paciente y sus familiares. 

“El trasplante es una opción que mejora la calidad de vida del individuo, y para nosotros como especialistas representa la satisfacción profesional del compromiso cumplido, que no se compara ni se compra con nada.”

SyM - Fernando Vargas

 

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Comenta el tema desde Facebook... Si tienes alguna consulta médica, regístrate gratuitamente en Pregunta al Médico. Nuestros especialistas te responderán en forma privada sólo a través de dicha sección.

Hoy en Cardiovascular

Cuidados después de un infarto


Ver más...

Sabías que...

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cánceres en la mujer mexicana. Su detección oportuna posibilita una sobrevida de más de 5 años en la mayoría de pacientes.




Comscore