Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Antioxidantes, freno a la diabetes

Viernes 24 de enero del 2014, 10:15 am, última actualización.

El paciente con diabetes puede mantener estable su azúcar en sangre a través de dieta y ejercicio, pero esto no detiene todas las complicaciones de su enfermedad. Lo ideal es que consuma vitaminas y minerales que lo protejan del daño celular al que está expuesto.

Antioxidantes, freno a la diabetes

Antioxidantes, vitaminas y minerales

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza porque el azúcar presenta altos índices de concentración en sangre. Esto se debe a que existen problemas en la secreción o acción de la insulina, hormona generada por el páncreas que permite el ingreso de glucosa a las células para convertirla en energía.

La persona con este padecimiento se encuentra en una situación vulnerable (puede sufrir daño), debido a que necesita mayor cantidad de ciertas vitaminas y minerales que le protejan de un fenómeno que ocurre en todo ser humano, pero que en su condición es particularmente riesgoso.

Hablamos de la oxidación, misma que podemos explicar de la siguiente forma: el azúcar que existe en la sangre se puede unir con moléculas de oxígeno (se oxida) y da por resultado a compuestos de naturaleza muy distinta, llamados radicales libres.

Se sabe que los radicales libres son un producto inevitable en los procesos que se llevan a cabo en el organismo, pero también que su acumulación puede generar daño celular paulatino. Para contrarrestar esta situación, el organismo utiliza otro tipo de moléculas, llamadas antioxidantes, a fin de bloquear la acción de las sustancias nocivas.

Debido a que su nivel de glucosa es mayor que en otras personas, un enfermo de diabetes sufre mayormente el embate de los radicales libres, llamado estrés oxidativo. Ésta es la razón por la que surjen algunas complicaciones en los vasos sanguíneos que, si no son atendidas debidamente, pueden provocar daño a riñones, corazón, ojos o terminaciones nerviosas.

Por tal motivo, aunque es verdad que el tratamiento contra la diabetes debe contemplar el control de los niveles de glucosa en sangre (a veces con ayuda de medicamentos o insulina), dieta baja en azúcares y grasas, así como la práctica de una rutina de ejercicio, es ideal complementar estas medidas con el consumo de minerales, como zinc, magnesio, cromo y selenio, además de vitaminas A, B1, B6, B9 (ácido fólico) y B12, a fin de lograr una verdadera prevención de complicaciones y mejorar la calidad de vida.

Cualidades únicas

Ante este panorama, científicos mexicanos crearon Diabion, fórmula especial para ofrecer las cantidades ideales de antioxidantes, vitaminas y minerales que ayuden a que el paciente con diabetes prevenga daños por estrés oxidativo.

Si se pregunta qué hace distinto a este producto de otros que hay en el mercado, le diremos que los complementos con gran número de vitaminas y minerales, creados para brindar energía y mejorar el rendimiento diario, poseen concentraciones muy elevadas de algunos nutrientes que son inofensivos para una persona sana, pero que en cambio pueden ocasionar daño a pacientes con diabetes.

Por ejemplo, cabe señalar que tanto el hierro como el cobre son minerales que pueden aumentar el proceso de oxidación, y que la vitamina K provoca coagulación, desfavorable también para estos pacientes. Así, lo más recomendable es tomar una fórmula balanceada como Diabion, y consultar esta decisión con el médico tratante (familiar, endocrinólogo, nutriólogo).

En resumen, podemos considerar que hay cuatro puntos básicos para el tratamiento de la diabetes y la prevención de sus consecuencias:

  • Consumo de medicamentos para controlar el azúcar en la sangre.
  • Dieta balanceada, con bajo consumo de grasas y azúcares.
  • Plan de ejercicio adecuado.
  • Tomar una fórmula balanceada de antioxidantes, vitaminas y minerales, como Diabion.

Si desea mayor información sobre este tema, no dude en llamar al teléfono 01 800 7134 839, donde recibirá orientación sin costo, y no olvide que es muy importante consultar a su médico para establecer un programa de atención para la diabetes, de acuerdo a sus necesidades.

SyM

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Hoy en Cardiovascular

Accidente cerebrovascular o evento vascular cerebral


Ver más...


Logo Comscore