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Beneficios de la dieta mediterránea

Lunes 24 de febrero del 2014, 03:28 pm, última actualización.

La alimentación tradicional del sur de Europa se basa en el consumo de cereales, fruta y aceite de oliva, lo que la vuelve muy recomendable para hacer frente a enfermedades cardiovasculares, cáncer, obesidad, diabetes e incluso demencias.

Beneficios de la dieta mediterránea

Durante la III Conferencia Internacional sobre Dieta Mediterránea, celebrada en Barcelona, España, en marzo pasado, se mostraron interesantes hallazgos que sugieren que los elementos que conforman este régimen alimenticio, además de su buen sabor, brindan protección al corazón y cerebro, principalmente.

Este tipo de alimentación evita el deterioro cognitivo en ancianos, es decir, la concentración, atención y la realización de actividades que requieren aprendizaje y comprensión. Esto se debe a que es rica en ácidos grasos monoinsaturados provenientes del aceite de oliva. La información se obtuvo gracias a un estudio en el que participaron 278 individuos de más de 65 años que habitan en Casamassimia, al sur de Italia. A pesar de que este estudio no es concluyente, establece una hipótesis acerca del posible papel protector del aceite de oliva en las alteraciones mentales seniles.

Durante el evento, realizado bajo auspicio de la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura de España, entre otros organismos, fue expuesto otro beneficio potencial de este régimen alimenticio basado en el estudio Lyon diet heart, que destaca en sus resultados la disminución del riesgo de reincidencia tras un primer infarto de miocardio (tejido muscular del corazón). Se observó que los individuos que siguieron una dieta mediterránea tuvieron menos infartos, mortalidad cardiovascular y menos ingresos hospitalarios, en comparación con los individuos que llevaron una dieta típica prescrita por sus cardiólogos.

La dieta mediterránea puede considerarse, concluye la investigación, parte de un método preventivo y terapéutico de las enfermedades cardiovasculares, pues su asimilación por el organismo humano y sus beneficios son comparables o mayores a los de muchos fármacos.

La dieta mediterránea tradicional contempla:

  • Consumo abundante de pan, pasta, arroz, papas y cereales, así como legumbres, frutas, frutos secos y hortalizas.
  • En menor cantidad, incluye pescado, aves, huevo y productos lácteos.
  • Las porciones de carnes rojas son todavía menores.
  • Tales alimentos se condimentan habitualmente con aceite de oliva y se acompañan con porciones moderadas de vino.

SyM - María Elena Moura

 

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