Hacer fuente pequeña
Hacer fuente normal
Hacer fuente grande
Imprimir

Flor de sal de Colima... adiós a la sal común

Martes 12 de agosto del 2014, 11:16 am, última actualización.

Minimizar el consumo de sal común te ayuda a reducir las posibilidades de sufrir hipertensión, aunque al hacerlo la comida pueda resultar insípida. En cambio, cuando recurres a la flor de sal mexicana, proteges tu salud sin sacrificar el sabor de los platillos. ¡Conoce sus características y despídete del tradicional salero!

Flor de sal contra hipertensión, Sal baja en sodio

Flor de sal: saludable y mexicana

A diferencia de la tradicional que se obtiene del agua de mar o de depósitos (domos) salinos, la flor de sal se extrae de lagunas cuyas características proporcionan a este producto cualidades de gran importancia para la salud.

Para empezar es baja en sodio, es decir, contiene solamente 30% (la sal común tiene 99%), lo cual explica su creciente uso en la preparación de alimentos para personas con problemas de presión arterial elevada o enfermedad del riñón.

Asimismo, posee magnesio, mineral que favorece el buen funcionamiento del sistema nervioso, además de ayudar a fijar el calcio y fósforo en huesos y dientes.

A nivel mundial, este saludable condimento se produce en Francia y España, mientras que en América Latina, las aguas de la Laguna de Cuyutlán, Colima (cerca del puerto de Manzanillo), han convertido a México en pionero en la materia.

Para su “cosecha” mediante métodos artesanales, es preciso esperar a que lleguen los meses calurosos, especialmente mayo, cuando el agua de la laguna alcanza el grado de salinidad adecuado (entre 20 y 24 grados), y se ha formado fina capa (de 1 mm de espesor) sobre la superficie de los depósitos (eras) de cristalización que, según expertos, es “la crema de la sal”.

Una vez que se recoge manualmente al amanecer o al ocultarse el Sol, antes de que el viento hunda los cristales, se guarda en sacos durante un año para permitir que la radiación solar y el aire natural la sequen, a fin de obtener un producto puro (gracias a que no pasa por ningún proceso industrial), sin aditivos, por lo que es considerada, incluso, joya gourmet en las cocinas de los mejores restaurantes. 

Flor de Sal: color y textura original

Su típico color rosado se debe a que en la superficie de la laguna crece de manera abundante una microalga del mismo tono denominada Dunaliella salina; sin embargo, tras el proceso de secado natural, adquiere su tonalidad blanca final, la cual se aprecia en los empaques en que se comercializa.

A diferencia de la sal común, la flor de sal no se apelmaza, es decir, mantiene intacta su textura fina y crujiente a pesar del paso del tiempo.

Baja en sodio: aliada contra hipertensión

El sodio desempeña vital función para conservar el equilibrio adecuado de líquidos en el cuerpo, además de ayudar a transmitir los impulsos nerviosos que influyen en la contracción y relajación de músculos. Sin embargo, cuando se acumula demasiado en la sangre, aumenta el volumen debido a que este elemento atrae agua y la retiene, en pocas palabras, puede incrementar la presión arterial.

A nivel mundial, 1 de 3 tres adultos tiene hipertensión, trastorno que causa aproximadamente la mitad de todas las defunciones por accidente cerebrovascular o cardiopatía, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En México el panorama no es diferente, pues se calcula que 1 de cada 4 personas sufre problemas de presión arterial alta y, aunque los síntomas no son aparentes, suelen reflejarse en cansancio, agotamiento, dolor de cabeza, visión borrosa y zumbido de oídos, según declaró el médico Armando Ahued Ortega, secretario de Salud del Distrito Federal. De hecho, el funcionario agregó que tan sólo durante 2012 la red de hospitales que opera esta dependencia en la Ciudad de México atendió 11 mil 647 casos de urgencia por hipertensión arterial. 

Por ello, quienes deben reducir la ingestión de sodio como parte del tratamiento contra este trastorno encuentran en la flor de sal al mejor condimento para sus platillos.

Igualmente es útil para personas que padecen alguna enfermedad en los riñones, ya que estos órganos son los encargados de regular la cantidad de sodio que retiene el cuerpo, de manera que si no funcionan adecuadamente, existe riesgo de que la presión arterial se incremente.

Cuida tu salud sin renunciar al sabor

Por sus características tan especiales, esto es, ligero sabor a violetas y gran facilidad para disolverse, al utilizar la flor de sal recuerda:

  1. Agregarla al final de la preparación del alimento e, incluso, en la mesa cuando el platillo se ha servido.
  2. Al ser más pura que la sal común, conviene usar menos cantidad de la acostumbrada.
  3. Se desintegra con rapidez, lo que representa gran ventaja si la añades a alimentos líquidos calientes o bien, a ensaladas, pescado o carne a la parrilla.

Cualquiera que sea la forma en que quieras consumirla, ten la seguridad de que la flor de sal proporcionará a tu organismo elementos para cuidar la salud sin renunciar a los más exquisitos sabores.

SyM - Laura Ruiz

 

Comenta el tema o, si tienes alguna consulta médica, da clic aquí y los especialistas de la sección Pregunta al Médico responderán tus dudas.


comments powered by Disqus
Loading
Hoy en Cardiovascular

Accidente cerebrovascular o evento vascular cerebral


Ver más...


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el infarto al miocardio y accidente cerebrovascular cobran 17.5 millones de vidas al año en el mundo.

Logo Comscore